Wicked | Crítica
Antes de que Dorothy llegara a Oz: la historia de Bruja Mala
exposición
Huelva/El lienzo en blanco. Una línea dibuja un diagrama y después llega el color. Al grano, y así de breve, describe su técnica, "si la tuviera", el dibujante José Manuel Esteban. Porque esas son cosas que los dibujantes y pintores siempre tienen entre manos y, según explica, lo que realmente le importa al espectador es el resultado.
Desde ayer el humorista gráfico del Grupo Joly expone unas cuarenta obras en las paredes del Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur, en la calle Mora Claros. Algunas tienen cuatro o cinco años, aunque la mayoría son más recientes y han sido publicadas en Huelva Información, con motivo de la crónica semanal que durante unos meses llevó a cabo y en la que se recogía lo que ocurría en Huelva en distintas épocas del año: Semana Santa, comuniones, Colombinas, el Salón del Cómic, las elecciones, la playa, etcétera.
En esta ocasión, para Esteban "lo pequeño es el atrevimiento", ya que en la muestra hay numerosas obras de pequeño formato, cuando hasta no hace mucho estaba habituado a lienzos grandes. Así, "cuando hacía cosas pequeñas lo hacía sobre papel y con rotulador". Pero ahora, con el mismo pincel, el artista también es capaz de ir al detalle.
Su predilección por la mujer en el dibujo queda patente en la exposición, donde se impone ese universo que perfila la imagen femenina y que está alrededor de ella. Porque el creador, según sostiene, ni es gran paisajista, ni pintor de espacios. Para él los espacios no son más que "el relleno que queda entre la mujer y el recuadro". "Incluso el hombre es algo adherido muchas veces a la mujer, que además da para todos los temas y puede ser protagonista de todo. Pero no necesariamente por el hecho de ser mujer, sino por ser profesional, madre, transeúnte, ciudadana...", comenta. Todas ellas protagonizan acrílicos en cuyas imágenes se ve reflejado el espectador y con las que ahora el dibujante cierra un ciclo.
Durante la presentación de la muestra, el asesor del ciclo de artes plásticas que la Fundación Caja Rural del Sur programa cada temporada, Alfonso Aramburu, destacó el mérito de Esteban como dibujante (que no como pintor), faceta a la que atribuyó un valor mayor. El movimiento "fuera de lo normal" de sus obras, la fuerza que es capaz de transmitir "con apenas dos puntos a modo de ojos", así como la expresividad que se impone en cada trazo, fueron algunos de los puntos fuertes de la obra de Esteban destacados por Aramburu. "Como dibujante, para mí no tiene precio", valoró.
Con esta muestra arranca el ciclo dedicado a las Artes Plásticas de la Fundación Caja Rural del Sur este año. José Manuel Esteban nació en Madrid en 1967 y es colaborador en distintos medios desde 1985. Publica una viñeta diaria en las cabeceras del Grupo Joly, así como en la edición digital de La Razón. También dibuja para el boletín Tierra y para la revista Escritura Pública, como lo hizo para Cinco Días, ABC y el diario YA. Recibió el premio Mingote en 1988.
Esteban ha ilustrado libros, colabora con agencias de publicidad y ha expuesto en España y en el extranjero. Con sus dibujos ha cubierto acontecimientos a los que ha sido enviado, como la visita de los Reyes a Washington (septiembre del 2015) y a la base española de Cascos Azules en el Líbano (julio de 2016). Licenciado en Filología Alemana, da clases en la Onubense y fue profesor en la Complutense y la Humboldt, de Berlín.
También te puede interesar