Huelva coge la batuta internacional

Más de 120 directores de orquesta de 34 países participan en la décima edición del encuentro La escuela de dirección Maestro Navarro Lara es ya un gran referente mundial de la formación

El director de la escuela, Francisco Navarro Lara, se dirige a los asistentes ante William Vergara, Hugo Guillermo Olivares y el mago Aurelio.
El director de la escuela, Francisco Navarro Lara, se dirige a los asistentes ante William Vergara, Hugo Guillermo Olivares y el mago Aurelio.
Javier Ronchel Huelva

10 de agosto 2016 - 05:00

El hecho de que en Huelva se reúnan estos días más de 120 directores de orquesta de (casi) todo el mundo dice ya mucho. Más todavía que exista una escuela internacional, con 350 alumnos de 34 países actualmente, en la que se han formado algunos de los responsables de sinfónicas referentes en sus respectivos continentes. Estos apuntes justifican ya sobradamente que se recurra a la figurada batuta en manos de la ciudad onubense. De hecho se dice, incluso, que es "el epicentro mundial de la dirección de orquesta", y esta misma semana lo quieren mostrar al público.

El Encuentro Internacional de Directores de Orquesta comenzó ayer en Huelva. No es nada nuevo. Ya se ha convertido en una cita muy interesante que deja el mes de agosto, entre el calor y la habitual inactividad urbana que deja el final de las Colombinas. Éste es el momento en el que la Escuela Internacional Maestro Navarro Lara convoca a especialistas y alumnos para profundizar un poco más en los aspectos analizados año en una formación que es considerada un referente mundial.

"Toda la comunidad musical está pendiente de lo que se hace en Huelva estos días porque se trata de un caso absolutamente único a nivel internacional. No hay ninguna otra ciudad en la que se cite un número tan grande y destacado de directores de orquesta, como en este caso", confiesa el responsable de la escuela y del encuentro, Francisco Navarro Lara, director titular, además, de la Sinfónica Municipal de Huelva.

Las conferencias comenzaron ayer en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur con directores llegados de Australia, India, Estados Unidos, Gran Bretaña, varios países africanos y, sobre todo, de Latinoamérica. Entre los ponentes, el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, el gerente de la Orquesta Sinfónica de Cuenca (Ecuador) y otros "eminentes" responsables de orquestas de México o Estados Unidos, entre otros.

"De martes a sábado vamos a compartir experiencias, fundamentalmente en lo más avanzado de la técnica a nivel internacional, porque, de hecho, la vanguardia de esta especialidad musical a nivel internacional se encuentra en Huelva", destaca Navarro Lara. Y explica cómo en los últimos años han surgido destacadas figuras internacionales de la escuela, como el actual director del Coro de Radiotelevisión Española, o el director de la Orquesta Filarmónica de Medellín (Colombia), entre otros.

Para tomar la dimensión de la Escuela Internacional de Directores de Orquesta y Banda Maestro Navarro Lara apunta que "quizá hasta ahora el lugar más importante en el mundo para la dirección musical estaba en Nueva York, pero allí tienen 98 alumnos y aquí tenemos 350 de 34 países".

Esa diversidad, subraya el responsable del proyecto, proporciona mayor calidad a la formación, por cuanto que el alumnado, en su mayor parte, tiene ya gran experiencia y acude a la escuela a ampliar conocimientos, adquirir técnicas nuevas y compartir conocimientos, con una media de edad de entre 40 y 50 años.

"Es una escuela totalmente revolucionaria", insiste con entusiasmo el director de la Sinfónica onubense. "El año pasado nos invitaron a Cincinnati (Estados Unidos), como un caso único a nivel mundial, en un encuentro con toda la comunidad internacional de directores de orquesta. Les explicamos lo que estamos haciendo y, aunque hay algunas iniciativas que tratan de hacer algo parecido, sin duda la nuestra sigue siendo única y extraordinaria".

Esta semana, además, están de celebración. El encuentro, paralelo al desarrollo de la escuela, cumple diez años de vida. Y lo van a celebrar de una manera muy especial. El sábado se pondrá el cierre con un concierto gratuito (previa invitación) a las 21:00 en el auditorio de la Casa Colón, "donde se van a dar varios hechos muy especiales". Por un lado, la composición de la propia orquesta, compuesta íntegramente por directores, un caso, una vez más, "único en el mundo", según Navarro Lara. Pero también el estreno con la batuta de un jovencísimo aprendiz, de sólo 9 años, que dirigirá el Cumpleaños feliz en honor de la escuela y el encuentro onubenses, y la entrega de los premios Batuta de Oro, Plata y Bronce a los más destacados del año. Será el gran colofón en el epicentro.

stats