El ministro de propaganda | Crítica
Retrato del siniestro maestro de la propaganda
Sevilla/El Anuario SGAE 2017 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, que edita la Fundación SGAE, constata que el cine, la música clásica y la danza "mejoran levemente los indicadores de consumo cultural en Andalucía en 2016". Así lo indica la fundación con una nota de prensa que apunta que el citado anuario, presentado estos días, ofrece información "rigurosa y detallada" sobre los principales sectores de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, con 347 gráficos y tablas estadísticas, la gran mayoría de elaboración propia.
Por sectores, el de las artes escénicas señala que sus tres indicadores alcanzaron su punto máximo entre 2008 y 2009, momento a partir del cual comienza un declive en el que se acumulan descensos anuales, algunos de los cuales continúan produciéndose.
En Andalucía, si se comparan los datos de 2016 con los de 2008, se aprecian unas pérdidas del 49% en el número de representaciones y del 35,6% en el de espectadores, mientras que la recaudación, en cambio, crece un 4,4%. El número de funciones y espectadores experimenta unos descensos porcentualmente mayores que la media nacional.
Durante 2016, y respecto a 2015, en Andalucía se pierden un 3,9% de las funciones y un 3,6% de la asistencia, mientras que, por el contrario, la recaudación sube un 5,9%. El teatro en Andalucía es el género que marca en mayor medida la tendencia del conjunto de las artes escénicas, ya que acumula el 89,6% de las representaciones de artes escénicas, el 81% de los espectadores y el 83,8% de la recaudación.
La comparativa de los datos obtenidos en Andalucía en lo referente al teatro durante 2016 respecto a los de 2008 acumula descensos en dos de los tres indicadores. En concreto, las pérdidas que concentra son del 49,7% en el número de representaciones y del 35,4 en el número de espectadores, mientras que la recaudación sube un 15%.
Los datos de Andalucía en 2016, en comparación con el balance presentado el año anterior, reflejan unas pérdidas del 4,5% en el número de representaciones y la asistencia, si bien la recaudación sube por tercer año consecutivo: un 7,3%. La región, además, concentra el 6,8% de las funciones celebradas en España, el 6,1% de los espectadores y el 5,6% de la recaudación.
Por su parte, la danza, respecto a los datos de 2008, acumula pérdidas del 47,9% de las funciones, el 47,7% de los espectadores y el 58,1% de la recaudación. Sin embargo, se aprecia una "breve mejoría" en número de representaciones, asistencia y recaudación si se comparan los resultados obtenidos en 2016 en Andalucía con los del 2015, con un incremento que ronda el 2,2% en los tres casos.
Asimismo, en Andalucía se concentraron en 2016 el 13,9% de los espectáculos de danza realizados en España, a los que acudieron el 12,6% de los espectadores totales, y con los que se ingresó el 9,1% de la recaudación total. Con estos datos, resulta ser la tercera comunidad autónoma en funciones, espectadores y recaudación.
En lo que respecta al género lírico -ópera y zarzuela-, Andalucía obtiene mejores resultados en la comparativa de los datos obtenidos en 2016 respecto a los de 2008 que la media del territorio español. Concentra unas pérdidas del 7,6% de las funciones y del 2,2% en la asistencia, y un incremento del 11,4% en la recaudación. Tras el ligero repunte obtenido en 2013 en el género lírico, durante 2016 vuelven a registrarse descensos respecto al año anterior, por tercer año consecutivo. Estas caídas son del 2,3% en el número de representaciones y asistencia y del 2,4% en la recaudación.
Andalucía acumula el 7,6% del número de funciones del género lírico, el 9,8% de la asistencia y el 7% de la recaudación. Es la tercera comunidad por número de funciones y la cuarta por número de espectadores y recaudación.
En música clásica se recogen incrementos inferiores a los de la media estatal en número de espectadores, 0,5%, y recaudación, 3,1%, mientras que se produce una pérdida de un 0,7% en el número de conciertos.
En cine se observan porcentajes mejores que la media estatal. Así, se han conseguido incrementos del 2,6% en el número de sesiones, el 13,5% en la asistencia y el 12,7% en la recaudación. Andalucía acumula el 17,2% de las sesiones del territorio español, el 15,3% de los espectadores y el 14,1% de la recaudación.
El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, continuará al frente de la entidad tras superar ayer una moción de censura en una junta extraordinaria. Parte de la junta directiva de la SGAE firmó a comienzos de semana una carta en la que se pedía debatir en la reunión ordinaria de este órgano una moción de censura, que contó con el voto a favor de 18 miembros de la junta, mientras que otros 20 votaron en contra. Tan solo faltó un voto de un miembro del consejo de editores. La presidenta de la Fundación SGAE, Inés París, era una de las firmantes de esa carta.
También te puede interesar
El ministro de propaganda | Crítica
Retrato del siniestro maestro de la propaganda
Artes escénicas
La danza andaluza entrega sus premios el día 17
Cuentos de detectives victorianos | Crítica
Los rivales de Sherlock Holmes
Lo último