Aracena y Aroche se unen para promocionar la Ruta de la Reconquista
sierra
El proyecto turístico, que será presentado en Fitur, se inicia con visitas guiadas a la dos fortificaciones de las localidades serranas
Aracena/La unión hace la fuerza. Eso han pensando los ayuntamientos de Aracena y Aroche, que se han unido en un proyecto turístico e histórico bajo el nombre de Ruta de la Reconquista. Lo hacen cuando el próximo año se cumple el 750 aniversario del Tratado de Badajoz, por el que Aracena y Aroche pasaron a depender del reino de Castilla y León. Con este tratado, junto con el de Alcañices en 1297, finalizaba el conflicto del Algarve, tras la conquista de estas poblaciones andalusíes por Portugal mediante la Orden del Hospital.
La creación de la Ruta de la ReConquista, que permitirá al turista trasladarse a la Edad Media por la comarca serrana, está en sus inicios. La presentación oficial y puesta en marcha se hará en Madrid durante la próxima celebración de Fitur a principios de año.
Estos días ya se están realizando unas visitas guiadas y gratuitas, para promocionar la ruta, en concreto a los dos recintos fortificados de Aracena y Aroche.
Ayer tuvo lugar una visita teatralizada, a cargo de un serrano que encarnó la figura del prior Alfonso Pérez Fariñas, caballero de la Orden del Hospital, que llevó a cabo la conquista cristiana de las poblaciones andalusíes. Por la mañana se hizo en Aracena y por la tarde, tras un viaje en autobús, en Aroche. Esta actividad se repetirá mañana viernes, aunque cambiando el orden de visita.
El pasado lunes se visitaron ambos recintos fortificados, pero en esa ocasión fue más histórica y específica al ser los arqueólogos municipales de ambos municipios, Eduardo Romero y Nieves Medina, quienes hicieron de guías. En ambos recintos se viene trabajando en los últimos años con rigor arqueológico e histórico por recuperar un patrimonio cultural de cada pueblo y de la Sierra para, a su vez, difundirlo turísticamente.
En el recinto fortificado del Castillo de Aracena se han realizado varias excavaciones arqueológicas y la zona que ahora se visita a diario es la del Alcázar. En este se han superado todas las expectativas y son miles de personas las que han acudido a este lugar.
El objetivo es que las excavaciones continúen, en algunas zonas ya realizadas, y que se reconstruya con rigor bajo un plan director y con el objetivo de que en el futuro, a largo plazo, todo sea visitable para el visitante.
En el caso de Aroche es similar, aunque con el condicionamiento de las características de este recinto. Esta localidad cuenta además con la joya de Turóbriga, única ciudad romana visitable de la provincia de Huelva.
También te puede interesar
Lo último