La DOP Jabugo elige la Sierra para presentar la fuerza de su nueva marca

pUESTA DE LARGO

El Consejo Regulador reúne en un acto a personas e instituciones que colaboraron en la consecución de "este hito histórico"

Domínguez asegura que es una oportunidad de progreso

Manuel Guerra, José Luis Ramos, Ignacio Caraballo, Gilberto Domínguez, Asunción Grávalos, Guillermo García-Palacios y Francisco José Romero.
Manuel Guerra, José Luis Ramos, Ignacio Caraballo, Gilberto Domínguez, Asunción Grávalos, Guillermo García-Palacios y Francisco José Romero. / Moya
S.P.

05 de octubre 2017 - 02:05

Jabugo/La Denominación de Origen Protegida Jabugo se presentó oficialmente ayer en su territorio, el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El acto se celebró en la sede del Consejo Regulador, en el edificio de El Tiro de Jabugo. El Consejo Regulador quiso hacer partícipes de esta presentación a las personas e instituciones que han colaborado en la consecución de este hito histórico, que comenzó a gestarse en 2008 y hoy es una realidad. Así, el acto contó con representantes del Ayuntamiento de Jabugo, la Diputación de Huelva, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; además de empresarios del sector ganadero y elaborador y de entidades e instituciones públicas y privadas del territorio.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, explicó que "la DOP ha querido hacer una primera presentación, de las que vendrán, entre otras ciudades, en Madrid y París, en su propio territorio, porque somos conscientes de la importancia socio-económica que esta nueva etapa va a suponer en toda la comarca y en la misma provincia de Huelva y queremos que ese empuje se comparta y se trabaje entre todos". Subrayó que "la DOP tiene asumida la fuerza de la marca que ahora nos agrupa y la importante penetración que la misma tiene en los mercados, no ya sólo a nivel nacional sino internacional, y ello hay que aprovecharlo para que repercuta en un mejor desarrollo de la zona geográfica donde estamos, ya que queremos ser uno de los motores económicos de Huelva".

Somos conscientes de la importancia socio-económica de esta nueva etapa"

El alcalde en funciones de Jabugo, Gilberto Domínguez, señaló que "la DOP Jabugo supone una oportunidad para hacer de esta zona una tierra de progreso y de desarrollo sostenible que garantice un futuro lleno de esperanza para nuestra industria, nuestros ganaderos y todos los ciudadanos". Del mismo modo, remarcó su satisfacción "por que se haya reconocido el esfuerzo de tantos jabugueños que han trabajado y siguen trabajando por conseguir el mejor jamón del mundo".

El proceso para la consecución de este cambio de nombre ha estado lleno de dificultades que han ido superándose. Desde el reconocimiento en España de la DO Jamón de Huelva en 1995 y su posterior registro como DOP en la Unión Europea, la actividad del Consejo Regulador ha estado orientada a consolidar en el ámbito nacional e internacional el jamón de cerdo ibérico que se elabora en este territorio, como un producto gastronómico de máxima calidad. En el año 2008 se produce la solicitud oficial del cambio de nombre y en 2015 el Ministerio realiza una resolución favorable a esta petición. Finalmente, en 2017, la Comisión de la Unión Europea registra la DOP Jabugo dando por concluido este proceso.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos, aseguró sentirse "muy orgullosa de representar en la provincia al Gobierno que dijo sí a la DOP Jabugo, lo que ha permitido que se haya cumplido una aspiración histórica", al tiempo que remarcó el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con un sector y un producto "que forma parte de la marca España".

Francisco José Romero, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, destacó "el apoyo rotundo a la DOP Jabugo" y recordó "que es la única en España con la máxima calificación de calidad". Así, mostró "el compromiso del Gobierno andaluz por seguir trabajando en defensa de una marca que acoge a pequeños y medianos productores por los que vamos a seguir apostando".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, señaló como uno de los objetivos de la institución provincial "asociar la imagen de Huelva a la gastronomía y al jamón como producto que es símbolo de pureza, exquisitez y autenticidad". Remarcó que "el del ibérico es un sector puntero en la economía de la provincia, por lo que desde la Diputación se está trabajando para apoyar su desarrollo en diferentes frentes y todos ellos se van a beneficiar de la nueva DOP Jabugo".

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Manuel Guerra, apuntó que "la DOP y el GDR han compartido un camino de mutua colaboración desde el convencimiento de las potencialidades de nuestro territorio y con el objetivo de alcanzar los mayores niveles de progreso".

El presidente del Consejo Regulador quiso también hacer partícipe del acto a José Luis Ramos, tras su nombramiento como presidente del Puerto y tras dejar la alcaldía de Jabugo, por ser uno de los grandes impulsores del cambio de nombre. Ramos incidió en "el momento histórico que vive el sector ibérico, un hecho que ha sido posible gracias a la unión y colaboración de todos para conseguir que nuestra joya gastronómica ocupe el lugar que le corresponde en el mundo".

stats