Luto por la dama de la política
palos de la frontera | funeral de la primera alcaldesa de la democracia
Los palermos y las autoridades rinden un homenaje póstumo a la exalcaldesa Pilar Pulgar
El cardenal Carlos Amigo oficia la misa de corpore insepulto
Palos de la frontera/Sociedad civil y clase política rindieron ayer un homenaje póstumo a la exalcaldesa de Palos de la Frontera Pilar Pulgar, fallecida el pasado sábado en Madrid. Durante toda la mañana, de forma ininterrumpida, numerosas personas acudieron a la capilla ardiente instalada en las dependencias municipales de la Plaza de España de la localidad donde Pilar Pulgar fue regidora durante quince años.
Allí se dieron cita, a partir de las diez de la mañana, los palermos, dirigentes del PP, partido al que perteneció la exregidora, entre ellos el presidente de los populares onubenses, Manuel Andrés González, al que acompañó el vicepresidente popular, Juan Carlos Duarte, junto al alcalde de Palos, Carmelo Romero. La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, fue una de las primera autoridades en presentar sus condolencias a la familia de la fallecida. La subdelegada destacó la relación de amistad que mantiene desde hace años con Pulgar y su marido, ya que éste fue su profesor, que "además de enseñar Contabilidad, transmitía los valores humanos de los que han hecho gala los dos".
Manuel Andrés González recordó que Pilar Pulgar, además de haber sido una magnífica alcaldesa, fue pionera al ser la primera mujer que llegó a una Alcaldía, que "luchó por la democracia y las libertades de nuestro país", además con "una gran sapiencia y una educación exquisita, y amiga de todo el mundo, independiente de las cuestiones políticas". De su figura, González dijo que retiene sus enseñanzas, "que son muchas", y "el cariño y respeto que siempre transmitió".
El presidente provincial del PP resaltó la preocupación de Pulgar por los más desfavorecidos, por ser una "mujer con un gran corazón que trabajaba siempre por los demás y que tenía claro que nuestro país tenía que estar unido". "Creo que muchos políticos tenemos que fijarnos y aprender de Pilar Pulgar", concluyó.
Para Carmelo Romero el homenaje que recibió ayer es "más que merecido, por el cariño que derramó en Palos de la Frontera y del que ha sido correspondida. Pilar Pulgar siempre gozó del cariño de la gente por su forma de ser como persona y como política".
Romero también destacó la preocupación de la exalcaldesa por los temas sociales y que dio a la política "el barniz de la humanidad, porque estaba convencida de que así era como había que actuar y así lo ejercía".
"De ella así lo vimos y aprendimos todos los que estábamos a su lado. No se cansaba de decir que a la política había de darle la humanidad que se merece para que sea política con plenitud e íntegra", añadió el alcalde palermo.
Romero reiteró que Pulgar "me enseñó mucho durante los años que estuvo a su lado y me dio buenos consejos, muchos de los cuales los he seguido, y si he cometido errores es por no seguir sus indicaciones. Lo mucho o lo poco que aprendí en política lo aprendí de ella", sentenció.
También quiso darle su último adiós Jaime Madruga, el primer presidente de la Diputación de Huelva, así como responsables políticos del PSOE, entre ellos el expresidente de la Corporación Provincial, Manuel Eugenio Romero; el exalcalde de Moguer, Francisco Díaz Olivares, el de Niebla, Eduardo González; y el de Bonares, Juan Coronel, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento palermo, Pastora López.
En la capilla ardiente coincidieron también el cardenal y arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo, y el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno. También lo hizo el prior del Monasterio de La Rábida, Francisco de Asís Oterino.
El cardenal presentó sus condolencias a los familiares de Pilar Pulgar, con los que departió por un momento, y después procedió al rezo de una oración en memoria de la fallecida y por el eterno descanso de su alma. También ofreció una oración Oterino, que destacó la figura humana de Pulgar.
Juan Manuel Moreno se refirió a la admiración hacia la exalcaldesa por el trabajo que realizó por "Palos, Andalucía y España" y por ser "una mujer trabajadora, honesta, que anteponía los intereses personales y familiares a los de la sociedad y de manera particular a los de su pueblo".
"Para nosotros -añadió- es una gran referencia no solamente dentro de la familia del Partido Popular, sino de España como decana, como la primera mujer alcaldesa de nuestra historia democrática". "Es un día triste por su pérdida, pero su memoria, su recuerdo, nunca será olvidado ni por el Partido Popular ni por el conjunto de la sociedad española", apuntó.
Moreno, que se trasladó a Palos tras asistir en Sevilla al acto del décimo octavo aniversario del asesinato por ETA del concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y de su esposa, Ascensión García, dijo que "quería estar aquí porque Pilar Pulgar representa muchas cosas dentro del Partido Popular, de Andalucía y de la historia de España, de la que fue pionera de muchas iniciativas y referencia de nuestro partido".
Por la tarde, a las 17:00 se celebró el funeral en la iglesia de San Jorge. El cortejo fúnebre salió media hora antes de las dependencias municipales y recorrió varias calles de la localidad hasta llegar al templo. A él se unieron otros dirigentes políticos, entre ellos la secretaria general del PP-A, Loles López, así como el exalcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el presidente de la Sociedad Colombina, José María Segovia.
En la parroquia numerosas personas esperaron al cortejo, escoltado por miembros de la Policía Local. El cardenal, acompañado por el párroco palermo, ofició la misa de corpore insepulto, de más de una hora de duración, tras lo cual el féretro fue trasladado hasta el cementerio para recibir cristiana sepultura. Palos vive desde ayer tres días de luto.
Pilar Pulgar también fue diputada provincial, diputada al Congreso nacional, parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Reglamento e Impunidades en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, así como directora del Cuerpo de Paz fundado por John F. Kennedy. La Diputación de Huelva ha lamentado la pérdida de Pulgar, "una mujer que sembró tanto y bien por la provincia".
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Merecimientos
Tribuna Económica
Fernando Faces
Estrategias de vivienda: de resolución a confrontación
El parqué
Avances moderados
La colmena
Magdalena Trillo
Noah