Muere Pilar Pulgar, la primera alcaldesa que tuvo España
palos de la fronteraOBITUARIO
La exregidora de Palos durante más de 15 años fue una fuerte defensora de los valores constitucionales y democráticos
Hoy el Partido Popular de Huelva está de luto. Se ha marchado nuestra Presidenta de Honor. Una mujer que, por encima de su larga y prolífica trayectoria política, destacó por su humanidad y humildad.
Hablar de Pilar Pulgar, además de un honor, es hablar de una persona que fue una fuerte defensora de los valores constitucionales y democráticos. Defensora de la justicia social y de las libertades, se convirtió en una autentica pionera y precursora de los derechos de la mujer, abriendo el camino en unos tiempos difíciles y convulsos en los que sólo hombres poblaban la política y los cargos institucionales.
Pilar fue la primera alcaldesa de España, ahí es nada. Regidora de un pueblo onubense, cuna del Descubrimiento de América, un continente nada nuevo para ella, en el que vivió y con el que siempre mantuvo estrechos lazos. La alcaldesa de Palos de la Frontera, durante el V Centenario del Descubrimiento, la primera alcaldesa de la Monarquía, se ganó siempre el cariño y la admiración de los que la conocieron.
Pilar era una mujer que no dejaba indiferente. Por encima de sus amplias capacidades, su exquisita educación, su cultura, inteligencia y humildad, derrochaba humanidad y una elogiable capacidad para ponerse en el lugar de los demás. Se ganaba el cariño de todos y siempre tenía algo que enseñar.
Y lo demostró siempre a lo largo de una intachable, dilatada y completa carrera política que se inició en 1975 y en la que Pilar Pulgar fue alcaldesa de Palos de la Frontera durante quince años y medio, diputada provincial, diputada en el Congreso, parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Reglamento e Impunidades en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, además, de directora del Cuerpo de Paz fundado por John F. Kennedy.
En todos estos años Pilar fue granjeándose no sólo el respeto y la admiración de todos, sino su cariño. Un cariño que le devolvió Palos de la Frontera nombrándola hija adoptiva y que recibió también a través de numerosos galardones. Uno de estos últimos homenajes se lo dieron en su tierra, cuando la Subdelegación del Gobierno en Huelva le concedió el prestigioso Premio Martín Alonso Pinzón a los Valores Constitucionales.
Quedan pocos políticos de la talla de Pilar Pulgar. Pero aún fue mejor persona. Un persona íntegra que hizo de su vida un ejemplo de entrega a los demás, consagrada al servicio público y a la defensa de las libertades.
Por eso, hoy en es un día triste para el todo el Partido Popular, para Palos de la Frontera, Huelva, Andalucía y España. Se ha marchado Pilar, pero queda para siempre su importantísimo legado y todo nuestro respeto y admiración por ella. Descanse en Paz.
También te puede interesar