El Infoca ve la situación "favorable" para atajar el incendio de Riotinto
Huelva
El director del operativo de extinción de incendios confía en que "se acabe pronto" si el viento lo permite
Riotinto/"La situación es favorable. Se trabaja bien". Lo dice el director del Infoca, Juan Sánchez, quien apunta ha apuntado a Huelva Información que la idea es "acabar los trabajos en la zona norte de El Campillo antes de que lleguen los cambios de viento a mediodía".
La mejora de las condiciones de visibilidad, gracias a la dispersión de una densa nube de humo que se levantaba esta mañana sobre la zona del incendio declarado en Riotinto ayer ha posibilitado la incorporación de los medios aéreos a las tareas de extinción.
Desde el Infoca se precisa que la incorporación, de manera progresiva, se está produciendo desde las 10:30 horas y ya están trabajando sobre la zona nueve medios aéreos entre helicópteros y aviones de extinción.
De momento "no pueden trabajar más porque la zona de actuación es muy pequeña", según Sánchez. Si bien, se habían previsto a primera hora del día hasta 21.
La espesa nube de humo ha motivado que las tareas por aire se hayan retrasado en torno a tres horas con relación a lo que estaba planeado.
Si el viento lo permite, "vamos en el camino de que todo acabe pronto", explica Sánchez, que añade que "si el viento no lo permite, se activará un segundo plan por la tarde".
Por tierra, el Infoca mantiene en la zona más de 150 bomberos forestales, 17 vehículos pesados y 4 bulldozers; unos medios que se complementan con los que los 50 efectivos, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras, que ha desplazado la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Del Consorcio provincial de Bomberos trabajan hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando.
La evolución de las llamas durante la noche hizo necesaria la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la magnitud de las llamas. El Plan Infoca realizó la petición de refuerzos a las 04:00 y a las 05:30, los integrantes de la UME ya se encontraban participando en las labores de lucha contra el fuego.
Las labores de extinción han sido complicadas a primera hora de esta mañana debido a las circunstancias meteorológicas, que impidieron que estos medios pudieran actuar, según señalaron a Huelva Información desde el Puesto de Mando Avanzado constituido para coordinar las tareas contra el incendio se habría planteado la petición de 21 medios aéreos del Infoca y del Mapama. Mientras, los equipos terrestres han sido los que han estado llevando el peso de la extinción de un fuego que durante la noche ha evolucionado hacia zonas forestales.
También te puede interesar
Lo último