"La transparencia no es una injerencia sino una legalidad"
De las 303 cofradías, 16 tienen gestoras y la mitad de ellas por ser de nuevas hermandades
HUELVA/La Delegación de Hermandades y Cofradías tiene bastante peso en la estructura del Obispado, ante el volumen que atiende por el número elevado de hermandades de la Diócesis, que este año alcanzó la cifra de 303 y de ellas seis nuevas.
Son muchos los expedientes que salen de aquí, aunque como señala Emilio Rodríguez Claudio, "sólo una gestora fue nombrada por esta delegación, el resto lo han sido por sus párrocos y no siempre por una cuestión de conflicto, sino sencillamente porque no ha habido candidato a hermano mayor". En la actualidad hay 16 gestoras, de ellas ocho corresponden al proceso normal tras la aprobación de una hermandad que queda constituida de esta forma la junta.
Además del trabajo propio del día a día, en la resolución de dudas y expedientes la Delegación tiene la vocación de asesorar en cuestiones a las que se deben enfrentar las hermandades, como es la administrativa en su gestión propia o la parcela jurídica. Sin olvidar la formativa, cuyo balance "es altamente positivo por la participación en ella y los resultados que se obtienen", señala.
Hay un aspecto clave en lo que es la función administrativa, que tiene como eje concienciar sobre la transparencia de las hermandades, "como ya se viene haciendo en las parroquias y en todas las instituciones de la Iglesia".
Esto obedece a la Ley de transparencia, "no es ningún deseo de fiscalizar, esa no es nuestra misión; se les pide a las hermandades como a cualquier otra asociación diocesana", señala el vicario. Por eso, se hace imprescindible el presentar un presupuesto anual, un balance del curso económico y un inventario; todo esto, además, se exigirá a la hora de unas elecciones.
Uno de los aspectos jurídicos que cambia es el registro de entidades religiosas del Ministerio de Justicia, por lo que ahora el sencillo trámite de presentar los resultados del cabildo de elecciones a la Delegación de Hermandades pasa por presentarse ante un notario para elevarlo a público.
En la actualidad, las 303 hermandades (tanto de penitencia, gloria como sacramentales) se distribuyen de la siguiente forma según los arciprestazgos: 25, en el Andévalo; 54, La Costa; 57, la Sierra; 19 la Mina; 37, Huelva; 68, Condado Oriental; y 43 en el Condado Occidental.
Uno de los objetivos es crear coordinadoras de hermandades por arciprestazgos, que incluya a los consejos existentes y a aquellas hermandades de otros pueblos donde no sea posible por su escaso número para formar un consejo. Una de las cuestiones en las que trabaja la Delegación de Hermandades es en el Consejo de Hermandades de Gloria de Huelva.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola