El Andévalo presume de Patrimonio
Investigadores y ciudadanos se dan cita en una programación que quiere concienciar sobre su protección
La localidad de Cabezas Rubias inauguró una nueva edición de las Jornadas de Patrimonio del Andévalo, una programación que alcanza este año su séptima edición. Fueron muchos los desvelos y esfuerzos emprendidos por la Asociación Campo de Andévalo, alma mater de este proyecto, junto a los ayuntamientos e instituciones públicas y privadas que lo apoyan, para llegar a la consolidación definitiva de las jornadas. La iniciativa bebe de la población local de las localidades andevaleñas, verdadero pulmón de la conservación de tradiciones, costumbres y vestigios dignos de ser puestos en valor para conocimiento y valoración de las nuevas generaciones. Los ayuntamientos están siendo pieza fundamental para que estas jornadas puedan seguir celebrándose. Este es el caso de Cabezas Rubias, cuyo alcalde, Rafael González, no dudó en tomar el testigo de ediciones anteriores para que su pueblo pueda ofrecer lo mejor de sí mismo en esta programación.
En la inauguración del evento estuvieron presentes junto al mencionado primer edil rubiato Salvador Gómez, representante de la Diputación de Huelva, Antonio Pontón, presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, y Santiago Osorno, presidente de la Asociación Campo de Andévalo, que es la impulsora de esta celebración cultural.
Los primeros momentos fueron para la inauguración de las exposiciones. Se han preparado numerosas y valiosas muestras como Trajes de danzantes del Andévalo, Utensilios en desuso, Cabezas Rubias a través de la fotografía, Evolución del traje de gitana, Rincones de mi niñez, Artesanía rubiata y la exposición de fotos, dibujos y manualidades de los alumnos del CPR Aderan I. Algunos de los colaboradores y artífices de estas muestras han sido Juan Tomás Haldón, Pepe Jiménez, Isabel Orta y Antonia Naranjo. Un recorrido por el patrimonio arquitectónico y patrimonial de la localidad, guiado por Juan Tomás Haldón Tirador y Félix Sancha, fue la siguiente actividad del programa, que llevó a los participantes a vivir una ponencia en vivo por los rincones más destacados del pueblo.
De nuevo en el Salón Social Municipal el testigo fue tomado por los más jóvenes, con la presentación de vídeos sobre el patrimonio de Cabezas Rubias y sobre la celebración del veinticinco aniversario del colegio por parte de los representantes y alumnos de la escuela local.
Tras el almuerzo, la Asociación Campo de Andévalo ofreció una ponencia sobre el pan de la comarca. A continuación, la mesa redonda sobre la economía del Andévalo centró el debate. Intervinieron Antonio Beltrán, diputado territorial del Andévalo y alcalde de Puebla de Guzmán, Felipe Jokin Amurrio Amurrio, gerente de ADRAO, y Carmelo Pozuelo, gerente de la empresa Andévalo Aventura, con la moderación de Santiago Osorno.
El café dio paso a la presentación del vídeo Las luces de mi pueblo, de Javier Mantilla y Manuel Tapia, a la que siguieron la primera tanda de comunicaciones de las jornadas. Finalizó el primer día de la programación una degustación de queso de la finca Dos Hermanas y de vino del Condado de Huelva.
Hasta hoy, día de clausura de las jornadas, hay tiempo de vivir ponencias como la que versará sobre las relaciones entre Cabezas Rubias y El Cerro, la del habla de la comarca, el fandango andevaleño o las fiestas de la frontera. Además, habrá degustación de dulces típicos, documentales sobre el oficio de los molineros, presentación del libro de ponencias de las anteriores jornadas, actuación del Coro Rubiato y otras actividades. Especial relevancia tendrá la entrega del premio Andévalo 2016 en la persona de Pepe Jiménez, diseñador de modas y creador de la mara El Ajolí.
También te puede interesar