La Sierra se viste de colores

Un proyecto de seis municipios engalana estos días espacios públicos con vistosos tejidos de ganchillo

Javier Moya Rufino

27 de diciembre 2016 - 02:04

Sierra/Las mujeres de seis pueblos de la Sierra han desarrollado un proyecto que está llamando mucho la atención por su curiosidad y belleza. El arte de hacer ganchillo es la materia prima del proyecto SierraLab, tejido urbano, a través de las mujeres rurales de los centros Guadalinfo de estas seis localidades de la zona norte de Huelva: Alájar, Fuenteheridos, Almonaster la Real, Castaño del Robledo, Santa Ana la Real y Valdelarco.

Esta actividad está sorprendiendo y recibiendo la admiración de todos. En concreto estas mujeres se han llevado varias semanas seguidas, en torno a dos meses, por lo general, realizando diferentes piezas que han tejido para decorar edificios, monumentos y árboles de los pueblos protagonistas.

Los organizadores han sido los centros Guadalinfo, a través de sus respectivas coordinadoras, con la colaboración de los ayuntamientos y asociaciones locales implicadas. Y, como casi siempre ocurre en tantas citas, las mujeres son las más participativas y grandes protagonistas.

En estos días los vecinos de estos pueblos y los numerosos visitantes de estas fechas, en especial durante el pasado Puente de la Inmaculada, comprobaron con gratitud la original puesta de largo del proyecto. Por ejemplo, la cruz de la Plaza del Coso de Fuenteheridos, cubierta al completo con estas piezas artesanales, o en este mismo pueblo, parte del troncón de algunos árboles de la plaza o la salida de los caños de la fuente. En otras localidades como Castaño del Robledo han sido las farolas o puertas de templos religiosos. Hasta las fuentes o pequeños lavaderos de los pueblos están algo más abrigados en estas fechas.

En cada pueblo cada grupo de trabajo ha elegido el lugar, rincón o monumento a cobijar y embellecer, siendo en muchos casos similares, pese a que cada uno de por sí lo hace diferente. Y en la mayoría de casos están ubicados en el centro de la localidad.

Este proyecto también ha servido como homenaje a tantas mujeres, madres y abuelas, que durante muchos años han hecho en casa, en el poco tiempo libre que tenían, transmitiendo sus conocimientos entre generaciones, el arte del ganchillo, por supuesto, para hacer ropas u objetos de decoración.

Además esta actividad de SierraLab ha permitido que las mujeres de cada grupo en sus respectivos pueblos hayan convivido y pasado ratos muy agradables. Se suma a un alto grado de satisfacción por el trabajo realizado y más aún tras la gran aceptación lograda.

Un atractivo más para visitar y recorrer los municipios serranos en esta Navidad gracias a la creatividad de estas mujeres rurales, que también ha contado con la ayuda y colaboración de vecinos del pueblo. Los ayuntamientos han dado todo tipo de facilidades y, especialmente, de forma económica para los materiales necesarios.

La idea del proyecto es que continúe de alguna u otra forma, pero no está definida aún la fórmula, y esta primera iniciativa se limita a las fiestas navideñas.

stats