Deporte con distintas capacidades
Asociaciones serranas participan en Aracena en las Jornadas de Diversidad Funcional y Actividad Física
La localidad serrana de Aracena acogió las Jornadas de Diversidad Funcional y Actividad Física en el pabellón cubierto del Polideportivo Municipal. Una cita ya clásica en la comarca, que en esta ocasión fue muy participativa, ya que intervinieron varias entidades y asociaciones de la Sierra.
Fue un encuentro de integración social con el deporte como bandera, que volvió a organizar el Ayuntamiento de Aracena dentro de su Plan Local de Salud y una apuesta clara por el deporte para todos sin excepción.
Aracena fue municipio piloto en la provincia de Huelva hace unos años en la promoción de la salud con el proyecto Relas, posteriormente continuado con el Plan de Acción Local en Salud. Dentro de este plan estratégico de actividades, que trata de promocionar y promover la actividad física y deportiva como un hábito cotidiano en el conjunto de la ciudadanía, a lo largo del año se realizan actividades dirigidas a colectivos concretos en los que hay que incidir más para lograr que se incorporen a los hábitos de vida saludables. A su vez se desarrollan otras actividades deportivas y de salud durante el curso normal, en las que participan tanto adultos como jóvenes o en familia.
En esta ocasión, las jornadas estuvieron dirigidas a personas con capacidades diferentes con el objetivo de descubrir las bondades del deporte y hacerles ver que hay una actividad física para todos, independientemente de las capacidades o limitaciones que uno pueda tener.
Durante toda la mañana en el interior del pabellón cubierto se realizaron diferentes juegos y actividades, coordinados por los monitores del Patronato Municipal de Deportes, para unos treinta participantes procedentes de diferentes pueblos de la comarca gracias a la implicación de tres asociaciones que trabajan por la discapacidad en la Sierra: Faisem, Paz y Bien y Masa. Había personas de Aracena, Galaroza o Cortegana, entre localidades serranas.
Las jornadas contaron con la presencia, al comienzo de la actividad, del alcalde de Aracena, Manuel Guerra, y de la concejala de Juventud, Deporte y Promoción de la Salud, Carmen Jurado. El alcalde comentó que, coincidiendo con estas jornadas, recientemente se ha adaptado uno de los servicios del pabellón para minusválidos. Un nuevo servicio, integrado en el baño femenino, que ha supuesto una inversión de unos 5.000 euros y que era una demanda de la comunidad deportiva.
El pabellón deportivo se ha sometido en los últimos años a diferentes mejoras y ya poco tiene que ver con la construcción original, realizada a comienzos de los años noventa del pasado siglo XX.
También te puede interesar
Lo último