Puertas abiertas en el José Nogales

Alumnos y familiares disfrutan de una gran paella con motivo del Día de la Familia

El colegio acoge una muestra fotográfica de varias generaciones de escolares

Una madre con su pequeña se dirige hacia la entrada del colegio José Nogales.
Una madre con su pequeña se dirige hacia la entrada del colegio José Nogales.
Javier Moya

17 de mayo 2017 - 02:09

ARACENA/El Colegio José Nogales de Aracena celebra esta semana, con un amplio programa de actividades y una gran participación de la comunidad educativa, el Día de la Familia, cuya efemérides fue el pasado lunes, el día grande y más concurrido de la programación semanal. Tras finalizar las clases a las dos de la tarde, el inmenso patio de acceso al centro se convirtió por un día en una plaza de convivencia entre los numerosos niños, padres y madres, abuelos y algún que otro curioso.

En un mediodía muy agradable en cuanto a la climatología el centro tenía organizado un doble acto. Por un lado una gigante y rica paella, que probaron todos los presentes junto a bebidas a precios populares, y por otro lado, la apertura de una exposición que contiene unas 1.000 fotos de la historia de la etapa escolar de Primaria en la localidad serrana durante las últimas décadas. Lógicamente la muestra abarca varias generaciones, diferentes centros dentro de la localidad, la mayoría en el actual edificio, y hasta varios regímenes políticos distintos con la dictadura franquista en los orígenes de la exposición y la democracia actual en buena parte de su recorrido.

En cuanto a la paella, ésta fue repartida por los propios maestros y la directora del centro a los padres y niños, mientras que algunos padres se encargaron de la zona de bebidas. Todo lo recaudado se destinará como siempre al centro para seguir realizando proyectos e iniciativas para los niños. Especialmente entre las dos y las tres de la tarde el patio del colegio tuvo una asistencia multitudinaria. Uno de los puntos más visitados durante esos días es la exposición de fotos ubicada en el gimnasio del centro. Allí se pueden ver fotos de alumnos del colegio, clases al completo, claustros, del centro en sí, festividades concretas como Navidad o carnavales, fiestas de fin de curso, excursiones y viajes fuera del colegio, entre otras muchas imágenes. Y todo bajo un orden cronológico por décadas y cursos. Un arduo trabajo de recopilación, búsqueda y puesta en marcha del claustro del Colegio José Nogales de Aracena y en singular de la maestra María Jesús Duque, conocida por hacer iniciativas muy participativas y llamativas.

En estos días muchos aracenenses están recordando su infancia y su etapa escolar de Primaria. Incluso muchos de ellos suben sus propias fotos presentes en la exposición en las redes sociales. Familias y amigos al completo acuden a la llamada sugerente de ver y conocer a las personas, cuyas fotografías corresponden a muchos años atrás. En algunos casos es más fácil identificarlos y en otros una tarea casi imposible.

En la exposición es posible ver la evolución de los vecinos de Aracena en edad escolar de algo más de los últimos cincuenta años. El centro ha propiciado también la posibilidad de adquirir las imágenes a un precio módico, de ahí que cada foto tenga un número. Al final de la exposición se puede indicar el número de la imagen deseada junto a los datos personales. En cuanto a las individuales se pueden adquirir también, bajo un precio muy bajo, el próximo viernes durante la final y recogida de esta singular exposición. Y el Colegio José Nogales de Aracena ha querido también que cada visitante a la muestra pueda dejar su huella escrita con el paso del tiempo en un libro de firmas.

La exposición está abierta hasta este viernes durante el horario lectivo, de nueve de la mañana a dos de la tarde, y además por las tardes se abre de seis a ocho aproximadamente.

stats