Los enseres de la Soledad llegan al teatro

La hermandad organiza una exposición en el 75 aniversario de la bendición de la imagen

Distintas salas y espacios del teatro que acogen la exposición 'Siempre Soledad'.
Distintas salas y espacios del teatro que acogen la exposición 'Siempre Soledad'. / Moya
Javier Moya

16 de noviembre 2016 - 02:02

La Hermandad de la Soledad de Aracena es la protagonista estos días de la Sala de Exposiciones del Teatro Sierra de Aracena. Una muestra sacra, muy mariana, centrada en el 75 aniversario de la bendición de la imagen de la Soledad, que procesiona cada Sábado Santo por las calles de la localidad serrana.

La muestra ocupa todo el espacio de la sala con enseres, ajuar, fotografías y documentos de la Virgen de la Soledad de Aracena, conocida como la Guapa de la calle Mesones e igualmente de su paso de palio. Incluso en la jornada inaugural se proyectaron varias películas grabadas en cámara Súper 8 durante la década de los 60 y 80 del pasado siglo XX.

La exposición se puede visitar, salvo lunes y martes, en horario de 18:30 a 20:30, hasta el próximo domingo 26 de noviembre.

Tras el hall de acceso, presidido por una enorme imagen de la Soledad en blanco y negro, las bambalinas delantera y trasera, techo de palio más dos varales y el logo conmemorativo de la efemérides del 75 aniversario de la bendición de la imagen, aparecen varios paneles informativos, de gran tamaño, donde se explica la historia de la imagen, su creación y evolución hasta llegar a Aracena, que a su vez es también la historia de la hermandad de penitencia. Y por supuesto de la Semana Santa de Aracena.

En la sala hay varias vitrinas, que en esta primera parte contienen documentos de las actas con el momento concreto de la adquisición y llegada de la imagen, libros de hermanos, entre otros elementos interesantes, y al final del recorrido vitrinas con enseres del ajuar de la Virgen como pañuelos, rostrillo o rosarios.

Cada apartado, documento, fotografía o enseres está perfectamente documentado y explicado con una breve reseña histórica. Y en muchos casos con cuestiones, seguramente, desconocidas para la gran mayoría de cofrades e interesados en el arte sacro. Sin duda curiosidades y anécdotas como la vinculación de la hermandad y la Virgen de la Soledad con personajes y figuras tan conocidas como el torero Rivera Ordóñez, Sor Ángela de la Cruz o los presidentes de Bélgica en la década de los noventa del pasado siglo.

En el centro de la sala de exposiciones la mirada se dirige, de forma ineludible, al enorme manto del palio de la Soledad que luce cada Sábado Santo. Es una buena oportunidad para apreciarlo de cerca al detalle. También están los colas del paso, parte de su candelería y respiraderos. En este sentido del paso actual, ya que hay también enseres similares, pero más antiguos y sin el uso original o de antaño.

En la última dependencia de la sala están las sayas de la Virgen y, por supuesto, la de salida procesional. Sayas diferentes, como sus autores, donantes y su valor. La inauguración oficial tuvo lugar el pasado viernes por la noche y a ella asistió una destacada afluencia de visitantes, entre ellos miembros de la Corporación municipal y de la junta de gobierno de la Soledad, junto a algunos colaboradores de esta exposición titulada Siempre Soledad. Además se contó con la presencia de buena parte de los miembros y hermandades del Consejo de Hermandades y Cofradías de Aracena.

La exposición se puede visitar, salvo lunes y martes, en horario de 18:30 a 20:30, hasta el próximo domingo 26 de noviembre.

stats