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Jornada de LG Semillas: La agricultura de cuarta generación llega al girasol

Semillas LG cuenta con el primer programa europeo de investigación en girasol. Pablo Toro explica que la sostenibilidad obliga a la agricultura a evolucionar a través de la genética y la tecnología

Foto de familia de los asistentes a la Jornada delante del Castillo de la Monclova, sede del encuentro.
A. Estrella Yáñez

17 de diciembre 2019 - 10:00

El cultivo del girasol es hoy en día un claro exponente de que la innovación, la investigación y la aplicación de las nuevas tecnologías no sólo siguen un camino en continuo ascenso, sino que nos permiten hablar de agricultura de cuarta generación al referirnos a los campos andaluces y a las empresas que trabajan para ellos día a día en la región.

Así se puso de manifiesto en la II Jornada técnica de girasol organizada por LG Semillas en el Castillo de la Monclova, con la colaboración de Michelín, Farming Agrícola y Belchim Crop Protection. En el evento participaron más de doscientos asistentes, que pudieron ver de primera mano las novedades en la zona expositiva.

Pablo Toro, uno de los promotores de la Jornada y responsable comercial de la zonas Centro Sur de España de LG Semillas, destacó en su intervención la importancia de la genética en agricultura y en especial en el cultivo del girasol.

Dijo que Semillas LG lleva a cabo labores propias para la obtención y desarrollo de variedades de girasol de forma local, lo que le permite lanzar al mercado productos plenamente adaptados a cada zona agroclimática. Señaló que “la agricultura ha evolucionado más en los dos últimos siglos que en los 11.000 años anteriores, en todos los ámbitos; la evolución en nuestros días es mucho más veloz”.

Explicó que de los seis pilares que han marcado la evolución de la agricultura - genética, fertilización, riego, protección del cultivo, maquinaria y tecnología-, cuatro de ellos están cuestionados en estos momentos por motivos de sostenibilidad, de forma que la evolución a partir de ahora se está centrando fundamentalmente en la genética y la tecnología.

Toro agregó que LG aúna genética y tecnología en sus nuevas variedades, “aportando para los agricultores soluciones totalmente alineadas con la época en la que vivimos” y aprovechó para presentar a los asistentes la nueva variedad de girasol LG 50.480, “que ya este año ha demostrado excelentes resultados en el campo”, dijo.

La investigación y el desarrollo de nuevas soluciones como motor para poder dar respuesta a los retos agrícolas del futuro fue el hilo conductor de la II Jornada de LG Semillas, que estuvo presentada por Mercedes de la Torre, responsable de Comunicación de Limagrain Ibérica.

De la Torre incidió en que el girasol es un cultivo estratégico para la comunidad autónoma andaluza, que cuenta con más de 200.000 hectáreas. “Es, no cabe duda, uno de los principales cultivos en la agricultura de secano; no se entenderían -dijo- las campiñas andaluzas sin el color amarillo típico del mes de mayo”.

Zona expositiva.

Asimismo destacó “el elevado peso socioeconómico que este cultivo tiene en nuestra tierra, donde se encuentran las mayores extractoras de aceite de girasol de España” y explicó que Semillas LG cuenta con el primer programa europeo de investigación en girasol y una base genética que integra 15 programas de selección, “por lo que es líder hoy de este cultivo en Andalucía, y en toda España”. “Este liderazgo solo es posible gracias a un equipo entregado, unos compañeros de viaje comprometidos, y una vocación compartida: la pasión por la agricultura”, agregó.

Aprovechó también para expresar su agradecimiento a los colaboradores de esta Jornada, COPA-Cogeca, Michelin, Farming Agrícola y Belchim, “porque desde un primer momento, y sin dudarlo un segundo, pusieron su confianza en nosotros y nos dieron un apoyo incondicional para llevar a cabo este encuentro”.

De la Torre destacó también que “los retos agrícolas -dijo- nos llevan a pensar en el cambio climático, o en los nuevos hábitos de consumo en el mundo, pero hoy queremos centrarnos en nuestro entorno más cercano: Andalucía”.

La superficie sembrada de girasol en la comunidad autónoma andaluza supera las 200.000 hectáreas.

Agregó que Andalucía ha sido, durante siglos, una sociedad mayoritariamente agraria, “si bien durante las últimas décadas hemos vivido una fuerte evolución del campo gracias, entre otros, a la incorporación de todo tipo de avances, mecanización de trabajos, modernización de riegos y, cómo no, al uso de las nuevas tecnologías”.

Copa-Cogeca

Este fue también el punto de arranque en la intervención de Pedro Gallardo, presidente del Grupo de trabajo de Oleaginosas y Proteaginosas del COPA-Cogeca y también vicepresidente de Asaja nacional y presidente de Asaja-Cádiz. “Estamos en la agricultura de cuarta generación” afirmó Gallardo, quien señaló que el agricultor tiene que producir cada vez con menos recursos y más limitaciones, mientras que nos movemos con unas previsiones de crecimiento de la población que superará los 11.000 millones de personas en el año 2100.

Pedro Gallardo.

Agregó que en España, la producción agrícola nacional solo representa el 50% del consumo y que las exportaciones son mínimas, por lo que el otro 50% debe ser importado. El COPA y la Cogeca representan hoy a 76 organizaciones de los Estados miembros de la UE.

Esta Jornada Técnica consolida la posición de LG Semillas en el mercado de los cultivos extensivos, y más concretamente, del girasol en Andalucía. Limagrain Ibérica, la empresa propietaria de la marca LG, cuenta con instalaciones en la provincia de Córdoba, desde donde da soporte, tanto en materia de investigación, como producción y comercial, a todo el Centro Sur de España.

Farming y Belchim

Farming Agrícola, dedicados a la importación, distribución y comercialización de maquinaria, presentó en las jornadas el Amazon 4.0 Farming Tech. Juan Pablo Hernangómez, especialista de Producto y responsable técnico de la gama Amazone en la Península Ibérica, explicó que el sector ha reaccionado con tecnología.

Juan Pablo Hernangómez.

“Primero -dijo- fue la agricultura de precisión, que incidía sobre la propia producción de los cultivos; en una segunda fase, la agricultura inteligente, que supuso la automatización de los procesos productivos.

Y hoy Farming ha presentado la agricultura 4.0, basada en la transferencia de la información a la maquinaria para la realización de las labores.. “Hemos oído hablar de 2.0, 3.0… hoy demos un paso más con Amazone 4.0 Farming Tech”, subrayó Juan Pablo Hernangómez.

A continuación, Amelia García, responsable de Desarrollo y Marketing de Belchim en Sevilla, Huelva y Cádiz presentó su nuevo herbicida de girasol en pre-emergencia llamado Soleto (metobromurón).

Se trata de un producto con un nivel ecotoxicológico bajo, que cumple con los estrictos requerimientos de la normativa europea actual y que comienzan a desarrollar con unas buenas expectativas de eficiencia para los agricultores.

Ambas novedades suscitaron el interés de los agricultores asistentes a las jornadas que se interesaron por los detalles de los proyectos.

Michelín y el cuidado del suelo

Para Michelin, como fabricante de neumáticos, la clave es el cuidado del suelo.

Esta fue la idea que llevaron a la Jornada de LG Semillas Rogelio Cansino, técnico especialista en Productos Industriales Fuera de Carretera de Michelín para la región de Andalucía, y Daniel González de Gracia, especialista de Marketing Agrícola de Michelín.

El evento fue el marco perfecto para la presentación del proyecto “Smart Farming”, que incorpora la nueva tecnología UltraFlex, con la que se consigue una menor agresión al suelo por una menos compactación, lo que ocasiona un importante ahorro de combustible, suponiendo esto una reducción de los costes y de las emisiones.

Y dentro de esta tecnología los representantes de Michelín presentaron su “joya de la corona”, que es el nuevo neumático Evobib, las soluciones que la compañía ofrece ante los nuevos retos que el agricultor encuentra en su trabajo diario.

Por ello, tanto Rogelio Cansino, como Daniel González insistieron en su política de servicio continuo al agricultor, como base de sus servicios de atención al cliente.

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