Innovación agroalimentaria
Lanzamos nuestros premios para buscar talento
Olivar
Soplan vientos favorables para el sector aceitero pues los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentario, (AICA), permiten hablar de un nuevo récord en las salidas al mercado de aceite de oliva durante el mes de abril, con 135.000 toneladas, lo que confirma el excelente comportamiento de las ventas durante la campaña 2020-21.
A pesar de la parada que suponen las fechas festivas de Semana Santa, los datos que se reflejan en las declaraciones facilitadas por los operadores del sector oleícola a la AICA, correspondientes a abril, son los registros más altos de la serie histórica, que se suman a los obtenidos en noviembre, diciembre y febrero.
Los volúmenes medios mensuales puestos en el mercado de esta campaña alcanzan las 144.000 toneladas, y las salidas acumuladas al mes de abril de 1.007.000 toneladas, no existiendo en los registros unos datos tan satisfactorios en el desarrollo global de la campaña.
La producción acumulada de aceite de oliva en el conjunto nacional se sitúa en las 1.385.240 toneladas, cifra ya definitiva y, explica Cooperativas Agro-alimentarias de España que son datos “muy en línea con las estimaciones que realizó nuestra organización desde que diera comienzo la actual campaña”.
Las exportaciones durante el mes de abril alcanzaron 88.000 toneladas manteniendo el buen ritmo de los meses anteriores, y las importaciones continúan una tendencia a la baja debido a la baja disponibilidad de aceite en países terceros y a la supresión de aranceles por parte de EE.UU.
Estas cifras hacen prever a la AICA que España podría finalizar la campaña con unos stocks a 30 de septiembre inferiores a los valores medios, en torno a las 300-320.000 toneladas, cantidad bastante ajustada para el enlace de campaña.
El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, entiende que estos números muestran que es posible mantener un buen ritmo de ventas de aceite con precios por encima de los 3 euros, cubriendo los costes de producción de los olivareros.
Por otro lado, hasta final de mes había unas existencias de 978.225 toneladas de aceite, de las cuales 643.034 se encontraban en manos de los productores, 285.642 toneladas de los envasadores, y 49.549 en el Patrimonio Comunal Olivarero.
Ávila, insiste, tras conocer los datos del mes de abril, “que de mantenerse la situación que estamos viviendo los últimos meses con unas salidas de récord o cercanas al récord, vamos a tener un enlace de los más bajos que hemos tenido en las últimos años”. “El escenario ha cambiado totalmente para este sector y se pone de manifiesto -añade- que no existe un excedente estructural de aceite, sino de saber enlazar unas campañas con otras”.
Después de las últimas “dramáticas” campañas vividas por el olivar, con precios en origen hundidos, los recientes datos sobre el sector aportados por la AICA son “esperanzadores”. Así lo creen también en la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), tras analizar las cifras de la AICA.
Los olivareros están viviendo una “inusual etapa de estabilidad y justicia”, han dicho desde UPA señalando que llevan meses recibiendo precios en origen por encima de los costes de producción. Y, a pesar de lo que algunos especuladores pronosticaban, la comercialización no ha descendido sino todo lo contrario: en el mes de abril se habrían vendido alrededor de 135.000 toneladas, lo que supone un incremento del 11% con respecto al mismo mes de la campaña pasada.
Para UPA, estos datos “suponen un duro golpe a aquellos negacionistas de la dignidad de los agricultores”, que consideran que un precio en origen por encima de los costes de producción supone la ralentización de la comercialización.
La organización entiende que los datos de la AICA “ha venido a confirmar lo que UPA ya adelantó en el mes de septiembre: que el sector no alcanzará las 1.400.000 toneladas de producción; a finales de abril el dato oficial ofrecido es de 1.385.000 toneladas.
Con este ritmo de comercialización, UPA ha apuntado que existen grandes posibilidades de superar al final de campaña la cifra de 1,7 millones de toneladas.
Los precios medios mensuales de las diversas categorías de aceite de oliva facilitados por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía hasta la última semana del mes de abril de 2021 (día 30), indican que se han alcanzando los valores de 3,13 euros el kilo para la categoría “virgen extra”, 3,06 euros el kilo para “virgen” y 2,91 euros el kilo para “lampante”, todos ellos superiores a los registrados el mes anterior, continuando con la tendencia creciente iniciada en semanas anteriores.
Asimismo el Observatorio aprecia una tendencia hacia una mayor convergencia de los precios de las tres categorías durante el mes de abril de 2021, pues el precio en origen del “virgen extra” en el mercado italiano continuó con la estabilidad iniciada en las primeras semanas de la campaña actual, situándose en 4,65 euros el kilo en la semana 17, la última del mes.
Por otra parte continúa en mayor o menor medida el alza en los precios del “virgen extra” en los mercados español, griego y tunecino, que oscilaron en dicha semana entre 3,41 euros el kilo en España y 3,32 euros el kilo en Grecia.
Y en este entorno de buena comercialización y precios al alza se ha desarrollado la vigésima edición de Ecotrama, el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico, celebrado en el Cortijo Olivetum Colina (Montoro, Córdoba), que ha registrado un récord de participación, con un total de 93 aceites elaborados por 72 almazaras.
Nueve catadores, bajo la dirección técnica de José María Penco, se reunieron para catar las casi cien muestras presentadas a esta edición.
El máximo galardón de esta edición, el Premio Especial Diputación de Córdoba, ha sido concedido a Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética S.C.A.
Se trata de un fantástico hojiblanco ecológico que en nariz presenta un frutado infinito a aceituna verde, con notas a hierba silvestre recién cortada. En el plano frutal, desprende sutiles aromas a cáscara de plátano verde, alloza y cítricos, para seguir con notas vegetales que recuerdan a la tomatera y alcachofa, culminando con un envolvente silvestre a romero y hierbas aromáticas. En boca, el aceite entra con una sorprendente fluidez y dulzura a la que le sigue un picor y amargor domados, medios y muy equilibrados. En su conjunto, es un zumo muy complejo, aromático y con una gran persistencia en boca.
Ecotrama, organizada por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, y el Grupo Macho, ha galardonados zumos de España e Italia. Se pueden consultar los premiados en www.ecotrama.org.
También te puede interesar
Lo último