Juan José Cruz: “La industria auxiliar tiene un peso vital en la agricultura”
Entrevista al gerente de Earis & Berrypro
El responsable de Berrypro afirma que en el sector hay un total de 1.300 empresas que venden en el extranjero. “El valor de las exportaciones fue superior a 650 millones de euros en 2019”
La empresa onubense Earis & Berrypro ha recibido el Premio Andalucía Excelente 2021 en la categoría de Diseño y Fabricación de Maquinaria Industrial. Está radicada en Lepe, en pleno corazón del mundo berry, como le gusta decir a Juan José Cruz, quien desvela en esta entrevista el alto grado de desarrollo de la industria auxiliar agroalimentaria andaluza y su enorme potencial.
–¿Qué peso tiene la industria auxiliar andaluza en el sector agroalimentario?
–La industria auxiliar en la agricultura tiene una importancia vital, tanto por producción como por actividad exportadora. En 2019 el valor de esas exportaciones fue superior a los 650 millones de euros, de un total de más de 1.300 empresas exportadoras en el sector. En un contexto de búsqueda de automatización de procesos que tradicionalmente se llevaban a cabo de manera artesanal, hace que la industria auxiliar tenga un potencial de crecimiento cada vez mayor dentro del sector alimentario.
–Como indica su nombre Earis & Berrypro está especializada en frutos rojos ¿por qué?
–Huelva siempre se ha posicionado como líder en producción de frutos rojos tanto a nivel nacional como internacional, con más de 11.000 hectáreas plantadas en la campaña 2019/2020. Y Earis & Berrypro, al estar radicada en Lepe (Huelva), no podía ser ajeno a ello. Por ello nos posicionamos desde el inicio como una empresa de soluciones para el mundo berry, el de mayor demanda entre los productores de la zona.
–¿De dónde es la tecnología de la maquinaria que utilizan?
–Earis & Berrypro es una empresa que cuenta con un taller especializado y las últimas tecnologías de producción mecánica e impresión 3D. Toda nuestra maquinaria es de fabricación 100% española y usando componentes de empresas de prestigio, lo que garantiza la calidad de nuestros desarrollos y la disponibilidad de consumibles en cualquier lugar del mundo.
Desde el primer boceto hasta el final de la cadena productiva
–¿Hacen investigación y desarrollos propios?
–El hecho de que en Earis & Berrypro desarrollamos y fabricamos nuestras propias soluciones desde el primer boceto hasta el final de la cadena productiva, pasando por el desarrollo del software e implementación de equipos, hace que constantemente estemos investigando en nuevas tecnologías y procesos, tales como la visión artificial, robótica colaborativa y control de peso, lo que hace a nuestras empresas clientes ser más eficientes y productivos y conseguir importantes ahorros en costes.
–¿Qué necesidades de maquinaria tienen las explotaciones andaluzas?
–En Earis & Berrypro ofrecemos soluciones integrales que hace que nuestros clientes cubran sus necesidades desde la entrada del producto en el almacén hasta su logística final. Envasado, etiquetado, paletizado, control de peso, lavado y desinfección de envases, …son solo algunas de las líneas en las que estamos centrando nuestros nuevos desarrollos, siendo, posiblemente, uno de los fabricantes que ofrece una mayor variedad de soluciones y modelos diferentes de equipos para clientes de todo el mundo. El hecho de tener control total sobre la producción nos permite adaptarnos a las demandas de cualquier cliente, independientemente de su dimensión empresarial. Los clientes pequeños, al igual que los medianos y grandes, también necesitan de nuestro apoyo, siempre escalado a su nivel de requerimiento.
–¿Cómo ha ido evolucionando la tecnología de sus máquinas en los últimos años?
–La evolución lógica de la maquinaria ha sido encaminada hacia la automatización, conectividad remota y en definitiva en todos aquellos aspectos que conlleven ahorro de costes para el productor. La falta de mano de obra es un problema acuciante en el sector hortofrutícola, en general, y más desde el inicio de la pandemia. Desde entonces, “hemos detectado un aumento de las consultas y peticiones por parte de nuevos clientes, centradas sobre todo en la automatización de ciertos procesos”. Para atender esta y otras muchas demandas del sector, Earis & Berrypro prevé presentar en breve soluciones que “permitan a las empresas del sector mantener la viabilidad de su negocio por mucho más tiempo”.
–¿En qué campos están innovando? ¿Puede comentarnos ejemplos concretos?
–Las últimas tendencias en industria agroalimentaria se centran en la aplicación de la visión artificial para la inspección de productos, el uso de la robótica colaborativa, conectividad remota o todo lo relacionado con la sostenibilidad tanto de procesos como de productos: envasado y etiquetado, entre otras cuestiones.
–También trabajan en consumibles ¿es ese un apartado importante del negocio?
–Es inevitable que algunas partes de la maquinaria sufran desgaste en el proceso de producción. Por ello en Earis & Berrypro contamos con un almacén con los componentes mas demandados por los clientes y con un departamento 3D donde se fabrican otras piezas y componentes a demanda de los clientes en tiempo récord.
Nuevos mercados
–Han participado en una misión exterior a Ecuador ¿dónde exportan maquinaria?
–En el escenario actual, de pandemia global y restricciones de movilidad, la exportación es una de nuestras principales vías de negocio, suponiendo mas de un 60% del total de la facturación en el año 2020. Actualmente exportamos a países como Portugal, Marruecos, Perú y Chile y es Latinoamérica la zona con mayor potencial de crecimiento para el año actual y de cara al futuro de la compañía.
–¿Están abriendo nuevos mercados?
–En Earis & Berrypro estamos continuamente buscando nuevos mercados emergentes. En la actualizada estamos implantados en 9 países distintos, y realizando labores de expansión en otros tantos países emergentes en la producción de berries y otros productos alimentarios como son Ucrania, Rusia, Ecuador o México.
–¿Se plantean fabricar para otros sectores diferentes de los frutos rojos?
–La experiencia acumulada durante estos años en el sector berries nos hace capaz de implementar nuestra tecnología en casi cualquier otro sector dentro de la industria alimentaria, tal como el de los frutos secos, cárnico, pesquero. Actualmente nos encontramos desarrollando e implementando soluciones de ingeniería para el sector pesquero, aplicable a otros muchos productos alimentarios.
También te puede interesar