Dos nuevos productos de Caixabank facilitan los pagos al agroalimentario
AgroAnticipo y AgroConfirming están pensados para cooperativas y empresas agroalimentarias. AgroBank alcanza los 4.038 millones de euros de volumen de negocio en Andalucía, después de crecer un 3,3% en su primer año.
EL pasado mes de septiembre, AgroBank, la línea de negocio de Caixabank para el sector agrario, cumplió un año desde su lanzamiento. En Andalucía, la entidad ha registrado un crecimiento de un 3,3% en altas de clientes y ha alcanzado un volumen de negocio de 4.038 millones de euros. Actualmente, Caixabank dispone en Andalucía de 277 oficinas AgroBank, 43 más que hace un año, desde las que ofrece atención especializada a sus casi 170.000 clientes del sector.
El lanzamiento de AgroBank ha supuesto también la incorporación de nuevos productos diseñados teniendo en cuenta las necesidades de los clientes de los subsectores agrícolas y ganaderos.
De entre todos los productos que Caixabank ofrece al sector agrario, destaca el AgroAnticipo, un nuevo producto financiero que permite el cobro de las liquidaciones de la cosecha que éstas tengan que realizar a los socios.
Una de las ventajas del AgroAnticipo es que simplifica la gestión de los pagos de la cooperativa y no le representa un mayor endeudamiento bancario. El AgroAnticipo se puede gestionar directamente a través de la Línea Abierta, aplicación que permite a las cooperativas consultar en todo momento cualquier información en relación a las facturas.
De esta forma, los socios pueden obtener su anticipo de forma inmediata, en condiciones especiales y sin tener que firmar año a año la renovación de la póliza de anticipo, mientras que la cooperativa ofrece financiación automática a sus socios cooperativistas.
AgroConfirming. El cumplimiento de los plazos de pago que contempla la Ley de Medidas para la Mejora del Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, en referencia a lo establecido en la Ley de lucha contra la morosidad, es una de las principales preocupaciones de las empresas del sector agroalimentario.
Con el objetivo de facilitar la observancia de esta normativa, Caixabank ha lanzado AgroConfirming, un nuevo producto destinado exclusivamente a las empresas agroalimentarias que les facilita hacer frente a los pagos a sus proveedores. Y, además, en el caso de cooperativas y entidades asociativas, permite el plago en plazo a proveedores que no sean asociados.
Las ventajas del AgroConfirming para las empresas agroalimentarias principalmente son: el cumplimiento de los plazos de pago de la ley de la cadena alimentaria, la reducción de las tensiones de tesorería al poder diferir los pagos de elevado volumen, la posfinanciación hasta de 120 días ampliable en función de las necesidades del cliente, unas condiciones económicas muy competitivas para la financiación y, por último, una reducción de los gastos notariales en comparación con las pólizas de crédito.
En cuanto a los proveedores, estos se ven favorecidos al disfrutar de una ágil y sencilla fuente de financiación sin que vean aumentado su riesgo bancario, así como de unas condiciones económicas muy competitivas para anticipar el cobro.
AgroBank. A finales de noviembre, AgroBank celebró en Sevilla la conferencia Primer año de aplicación de la PAC en España, a cargo de Fernando Miranda Sotillos, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El evento también contó con la participación de Juan Alcaraz, director general de Caixabank, que estuvo acompañado por Rafael Herrador, director territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental, y Victorino Lluch, director territorial de Caixabank en Andalucía Oriental, así como otros directivos de la entidad.
Ante más de 500 asistentes, Fernando Miranda centró su intervención en hacer balance del primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) en España. Asimismo, la exposición hizo hincapié en la nueva reglamentación y la manera en que influyen en el pago básico, el pago verde y el pago específico destinado a jóvenes agricultores.
En el marco de esta jornada de divulgación sobre las novedades regulatorias para el sector agropecuario, Juan Alcaraz, director general de Caixabank afirmó que "gracias a nuestra apuesta con el lanzamiento de esta línea de negocio especializada hace ahora más de un año, AgroBank ha contribuido a reforzar la posición de referencia de nuestra entidad en el sector agrario. Un volumen de negocio de 15.000 millones de euros y una cuota de penetración en cooperativas del 49% hacen de AgroBank una entidad financiera especializada en sector agrario líder en España".
En los últimos doce meses la entidad financiera, presidida por Isidro Fainé y que tiene a Gonzalo Gortázar como consejero delegado, ha registrado más de 53.000 nuevas altas de clientes agrarios, siendo la cifra total de clientes de 333.000, gracias a la atención personalizada que ofrece a este colectivo a través de una red de oficinas propias integrada por 578 sucursales, lo que supone un crecimiento del casi el 50% respecto al año pasado. En sólo un ejercicio y bajo el lema Compartimos Hortizontes, la nueva línea de negocio de Caixabank ha conseguido situarse como una de las entidades de referencia del sector agrario con una cuota de mercado del 27%.
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