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Olivar
La campaña aceitera ha comenzado con unos niveles de producción muy similares a la anterior y sólo el virgen y el de orujo superan en cantidad a los producidos en estos tres primeros meses de la campaña 2021/2022.
El aceite de oliva virgen extra consiguió 32,54 millones de litros, cantidad un 8,99% inferior a la de la campaña pasada en este mismo periodo de tiempo, mientras que del aceite de oliva virgen se han puesto en el mercado 6,58 millones de litros frente a los 6,72 de la campaña 2020/2021, lo que supone un descenso del 2,05%, según los datos facilitados por Anierac (Asociación de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles).
Los aceites de oliva “suave” e “intenso” alcanzan la cifra de 26,77 y 11,27 millones de litros respectivamente, cifras un 13,99% y un 20,91% inferiores a las que registraron en estos tres primeros meses de la campaña anterior.
Por contra, en este primer trimestre de la actual campaña el aceite de orujo asciende a los 4,46 millones de litros, esto es un 45,37% más que durante el mismo periodo de la campaña pasada.
Las empresas de Anierac han puesto en el mercado 668,48 millones de litros de aceites durante el año 2021, cantidad un 0,45% inferior a la del 2020.
Durante el último mes del año 2021 se puso en el mercado 54,82 millones de litros de aceite, de los que 24,24 agrupaba al total de sus categorías, 1,47 con el aceite de orujo y 29,11 con los aceites vegetales.
En diciembre el aceite de oliva virgen extra alcanzó los 10 millones de litros y el suave 8. Por su parte, el aceite de oliva virgen y el intenso presentaron cifras más alejadas, en concreto 2,45 y 3,66 millones de litros respectivamente y de orujo se sacaron al mercado 1,47 millones de litros.
Las salidas de los aceites vegetales en diciembre ascendieron a 29,11 millones de litros. El aceite de girasol es el más representativo de esta categoría con 24,82 millones de litros, mientras que el de refinado de semillas supuso prácticamente 4 millones de litros. Los de colza, soja, maíz, cacahuete y pepita de uva presentaron cifras bastante distantes de las del aceite de girasol y del refinado de semillas.
Estos datos muestran como el aceite de oliva en su conjunto experimentó un descenso en 2021, que se traduce en unas ventas también más escasas: de 309,35 millones de litros durante el pasado año frente a los 349 millones de litros del anterior, lo que supone un descenso del 11,36%.
En el detalle del acumulado anual de las diferentes calidades del aceite de oliva, el virgen extra presenta 126,94 millones de litros, cantidad un 13,60% inferior a la del año pasado.
Las cifras acumuladas del “suave” y del “intenso” llegaron a 109,94 y 46,40 millones de litros, lo que significa un descenso de un 10,71% y un 14,15% respectivamente frente al 2020.
Por su parte, el aceite de oliva virgen mantiene la misma tónica y con 26 millones de litros, presenta una cantidad un 4,76% superior a la del año anterior. También el aceite de orujo de oliva, con una cifra total en el año 2021 de 15,72 millones de litros registró un ascenso del 28,78% respecto al 2020.
Por último, durante el 2021 se han dado salida a 343,40 millones de litros de aceites vegetales, 33,12 millones de litros más que en el 2020, esto es un aumento del 10,68% que se debe sobre todo al aceite de refinado de semillas, superior en un 52,51% al 2020.
La producción nacional de aceite de oliva, según los datos de la AICA a 30 de noviembre de 2021, ha ascendido a 337.494 toneladas, correspondiendo a Andalucía 233.780 toneladas, el 69,3% de la producción nacional.
En cuanto a las importaciones registradas a 30 de noviembre fueron de 28.090 toneladas, mientras que las exportaciones y el mercado interior aparente ascendieron a 165.070 y 76.270 toneladas respectivamente.
Por último, las existencias a 30 de noviembre fueron de 538.750 toneladas, de las cuales el 61,6%(331.910 toneladas) se localizaron en las almazaras.
En general los valores registrados para la producción, las importaciones y las existencias finales se sitúan por encima de la media, mientras que el mercado interior aparente y las exportaciones lo hacen ligeramente por debajo.
En cuanto a precios medios mensuales de las diversas categorías de aceite de oliva, el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía ofrece hasta la última semana del mes de diciembre de 2021 (día 31), cuando alcanzaron los valores de 3,41 euros el kilo para la categoría “virgen extra”, 3,05 para “virgen” y 2,88 para “lampante”, valores todos ellos superiores a los registrados el mes anterior en las tres categorías.
En la última semana de diciembre (semana 52), el precio en origen del “virgen extra” italiano alcanzó los 4,09 euros el kilo, mostrando cierta estabilidad respecto a los precios alcanzados en semanas anteriores.
En cuanto al precio en origen del “virgen extra” en los mercados español, griego y tunecino, también se mostraron relativamente estables, oscilando entre los 3,51 euros el kilo de Grecia y los 3,33 de Túnez.
En el resto de categorías, en la semana 52 España marcó el mayor precio en “virgen” con 3,16 euros el kilo y en “lampante” con 2,94.
Respecto a la diferencia existente en los principales países productores en los precios en origen por categorías, la mayor distancia entre los precios de “virgen extra” y “lampante” tuvo lugar en Italia, mientras que España registró la menor.
Las exportaciones de aceite de oliva virgen se han reducido en los meses de octubre y noviembre un 17% en volumen y se han incrementado un 12% en valor, respecto a los valores registrados en la campaña anterior.
La tendencia mensual de las exportaciones al mercado europeo es diferente a la pasada campaña.
El virgen representa el 65% (en volumen) y el 84% (en valor) de las exportaciones de aceite de oliva en los dos primeros meses de la campaña 2021/22.
Por otro lado, la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva, Oriva, ha lanzado una campaña promocional en supermercados para dar a conocer las ventajas en fritura del aceite de orujo de oliva con la distribución de 15.000 litros de producto.
Con el eslogan “A freír espárragos, o lo que tú quieras”, la campaña busca dar a conocer las ventajas del producto en fritura donde destaca por su calidad y rentabilidad.
“El Aceite de Orujo de Oliva sigue siendo una de las categorías del olivar más desconocida y con este tipo de acciones queremos fomentar que los consumidores puedan descubrir este aceite y probar sus ventajas de forma práctica en sus cocinas. En este sentido, acercar el producto a los lineales es fundamental” explica José Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente de Oriva.
Añade que junto a la calidad nutricional, su sabor suave lo convierte en un aceite muy versátil, igualmente idóneo para postres, guisos y salsas.
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