CCOO y UGT reivindican su papel en la movilización del 4-D
Sevilla/Ugt y CCOO reivindicaron ayer el protagonismo que tuvieron en la "mayor movilización social de Andalucía", que tuvo lugar el 4 de diciembre de 1977 en defensa de una autonomía plena. Pero Carmen Castilla y Nuria López fueron más allá y pidieron ayer una reedición de ese protagonismo en el debate para la reforma del sistema de financiación autonómica.
Los dos sindicatos mayoritarios "participaron y fueron protagonistas de esa movilización social", así como organizaciones políticas, sociales e instituciones. Todos juntos, aseguran ambas centrales sindicales es su manifiesto conjunto, lograron la convocatoria del referéndum del Estatuto de Autonomía el 28 de febrero de 1980. Con esas manifestaciones los andaluces reclamaban "competencias suficientes para abordar los deficiencias y desequilibrios que históricamente ha padecido esta tierra", recoge el manifiesto, en el que también se recuerda el asesinato en la manifestación de Málaga Manuel José García Caparrós, trabajador de una fábrica de cerveza y afiliado a CCOO.
López defendió que los trabajadores deben ser conscientes de que con el debate territorial y de financiación "se está forjando la convivencia para los próximos cincuenta años" y aseguró que el sindicalismo estará "muy atento" porque los trabajadores "se juegan mucho" como tener empleo y unos servicios públicos en igualdad de condiciones con el resto de España.
En el mismo sentido, Castilla incidió en que su manifiesto puede ser el "pistoletazo de salida para otras acciones" con las que reivindicar al Gobierno que atienda la demanda de Andalucía en materia de financiación, de infraestructuras y de inversión, así como la petición de un plan especial de empleo.
1 Comentario