Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
ÚLTIMAS NOTICIAS
Un muerto y un herido en un ataque en varias iglesias de Algeciras que la Fiscalía investiga como posible incidente terrorista por la Audiencia Nacional.
El fallecido es un sacristán y el herido, que ya ha recibido el alta hospitalaria, es el párroco de la capilla de San Isidro.
En 2022 el Ministerio del Interior incoó un total de 34.949 expedientes de expulsión de extranjeros y ejecutó 2.627. Uno de los procedimientos abiertos fue el de Yassin Kanjaa, autor del ataque de Algeciras y que residía en la ciudad desde 2019 pendiente de expulsión al estar en situación irregular.
Según ha fijado el Tribunal Supremo, solo se debe acordar la expulsión si se dan circunstancias agravantes como tener antecedentes penales, no tener documentación, no tener domicilio fijo, no tener familia, desconocer por dónde y cuándo entró en España.
Las dificultades también surgen a la hora de notificar formalmente la orden de expulsión a la persona. Reciben una notificación y si no comparecen, la próxima vez que se les identifique por la calle o en otro lugar se ejecuta la expulsión.
Además existe la posibilidad de que si pasan más de seis meses desde que se inicia el procedimiento hasta el decreto final de expulsión, hay que archivar el expediente e iniciar otra vez los trámites.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre el ataque en Algeciras -que aseguró que un cristiano no mata en nombre de su religión- y ha pedido no confundir una ideología o creencia con "ningún hecho criminal".
En una comparecencia ante los medios en Algeciras, Marlaska ha indicado que "no es lo adecuado" confundir una creencia o ideología con un hecho criminal y ha indicado que cree en "la coordinación, la cooperación, la coordinación institucional y en la diversidad".
En la misma línea, ha apostillado, refiriéndose a las palabras de Feijóo -que advirtió que el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y señaló que "desde hace siglos no se ve a un cristiano matar en nombre de su religión"-, que hay que aprender de los trágicos sucesos que han acontecido. "Si miramos la historia, yo creo que todos tenemos trágicos sucesos donde mirarnos y de los que aprender. Lo que me cuesta creer es que tardemos tanto en aprender como sociedad", ha zanjado.
En otro punto, Grande-Marlaska ha pedido esperar al desarrollo de la investigación que se está llevando a cabo por el ataque a varias iglesias de Algeciras (Cádiz) y el asesinato del sacristán de una de ellas para convocar el Pacto Antiterrorista, tal y como le reclaman desde el PP, y ha anunciado que "este viernes" hablará con los portavoces de la Comisión de Interior para comunicar los hechos en los términos "amplios y necesarios que únicamente sabemos".
Los marroquíes que convivían con Yassine Kanjaa, presunto autor de los ataques de Algeciras, creen que padecía algún trastorno mental que se había agravado en los últimos dos meses. "Hace uno o dos meses dejó de beber alcohol y de fumar, empezó a rezar, al principio pensábamos que iba a estar mejor, pero se puso cada vez más agresivo, más paranoico y más raro", relataban a EFE dos de los chicos marroquíes que viven en esta casa abandonada y en ruinas en las inmediaciones de la calle Sevilla.
Ellos vivían en una estancia en la planta superior y él, desde hace aproximadamente un año, en la inferior, a veces con algunos amigos y otras solo. Según han sabido por gente que le conocía en Marruecos, Yassine Kanjaa, originario de un pueblo entre Ceuta y Tánger, siempre había tenido problemas de agresividad.
En la vivienda de Algeciras su comportamiento fue "más o menos normal" hasta que, según cuentan sus compañeros, hace poco más de un mes cambió. "Sal de la casa o te corto el cuello con este machete", le dijo un día a uno de los chicos que a veces pernoctaba en la vivienda.
"Cuando supimos que tenía el machete pensé en llamar a la Policía; ahora me arrepiento", comentaba este compañero. No lo hizo porque alguno de los que viven en la casa están en situación irregular en el país y podía tener problemas y decidió que lo haría si volvía a esgrimir el arma. A otro de los chicos que viven en la casa "le pegó un guantazo" sin ningún motivo. "Eran discusiones y agresividad diaria".
La noche anterior al día en el que cometió los ataques, Yassine Kanjaa, que no tenia ningún trabajo, no durmió en la casa. Ese día, antes de los ataques, un compañero de la vivienda impidió que se fuera detrás de una chica: "Decía que se iba a casar; como le veía tan mal de la cabeza le convencí para que la dejara en paz".
Ninguno le vio por la tarde salir de la casa armado con el machete. "En la casa sólo estaba un chico, escuchó un golpe en la puerta y después que en la calle daba tres gritos diciendo 'No hay más dios que Alá'". Nada más supieron hasta que se enteraron de lo que había hecho cuando la Policía llegó a su casa. "No estaba bien de la cabeza", explican sus compañeros.
El detenido por los ataques en Algeciras viaja a Madrid bajo custodia policial para continuar las diligencias de investigación en dependencias de la Comisaría General de Información, han confirmado a Europa Press fuentes policiales. La previsión es que pase el lunes a disposición del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, tras pedir los investigadores una prórroga del plazo de detención.
En la infravivienda en la que residía en Algeciras el detenido han hallado propaganda de corte yihadista. Los investigadores también analizan los contenidos extremistas que Yassine K. publicó en redes sociales.
El detenido tiene antecedentes en Marruecos por problemas de salud mental, una circunstancia que también está siendo valorada por los investigadores para determinar si los hechos son o no de naturaleza terrorista.
Entre los efectos intervenidos en la vivienda consta la funda del machete que usó para asesinar a un sacristán y herir a otras cuatro personas, entre ellas un sacerdote, en una acción criminal que llevó a cabo de forma solitaria, sin implicación de terceras personas.
Desde Algeciras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con las víctimas y mandos y autoridades locales. En rueda de prensa, ha dicho que el investigado no estaba "en ningún radar por radicalización en España ni en ningún otro país amigo", subrayando que los hechos se investigan por delito de terrorismo pero que "todas las hipótesis continúan abiertas".
Antes de la rueda de prensa, el Ministerio del Interior confirmó también que el detenido por el ataque en dos iglesias de Algeciras tenía un expediente de expulsión por su situación irregular en España desde junio de 2022.
Centenares de personas se han dado cita este jueves en la plaza Alta de Algeciras para guardar cinco minutos de silencio en señal de repulsa por el asesinato de uno de sus vecinos, el sacristán de la Iglesia de La Palma, Diego Valencia.
El vicario de la Diócesis y párroco de La Palma en Algeciras, el padre Juan José Marina, confirmó que el sacristán salió al patio de la iglesia "pidiendo auxilio" y que llamasen a la Policía.
Allí, añadió, recibió "la primera cuchillada", tras lo que salió hasta la plaza, donde "el asesino le vuelve a dar y lo remata". Marina lamentó que el atacante "se ensañó" con la víctima incluso cuando ya estaba tendido en el suelo.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha llamado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para facilitarle datos del ataque en Algeciras, en tanto que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha informado sobre este asunto a la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra.
Así lo han manifestado a EFE fuentes de Interior, que han indicado que Marlaska ha llamado a Moreno en torno a las 14:30 y nada más aterrizar en España procedente de Estocolmo, adonde viajó para asistir a la reunión de ministros del ramo de la Unión Europea. Mientras, su número dos ha conversado con Gamarra. Ambas conversaciones se han mantenido en un tono de cordialidad y de colaboración mutua, han añadido las fuentes.
El titular de Interior ha esperado a recabar los datos suficientes para informar a los representantes del PP, ya que la prioridad -han precisado las fuentes- ha sido, como en otros casos, el aspecto operativo, es decir, neutralizar la amenaza y garantizar la seguridad. Tras ello, Marlaska ha querido recabar los datos más ajustados a la realidad de los hechos para poder trasladarlos.
El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha asegurado este jueves tras el ataque Algeciras que "no nos vamos a callar, no nos van a silenciar", tras poner de manifiesto que "llevamos mucho tiempo denunciando las consecuencias de esta inmigración ilegal, descontrolada" y concluir que "el islamismo ya está en nuestra tierra".
El presunto ataque terrorista de Algeciras es el primero de estas características que ocurre dentro de una iglesia en España, según el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.
María García, presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, ha precisado que "ataques de estas características en España dentro de iglesias es el primero", pero recuerda que la Sagrada Familia "ha sido amenazada en varias ocasiones e incluso ha salido en vídeos yihadistas".
Además, ha recordado que en uno de los templos atacados, la iglesia de Nuestra Señora de la Palma, donde fue asesinado el sacristán, Diego Valencia, había niños recibiendo catequesis.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado a primera hora de la tarde la parroquia de Nuestra Señora de la Palma de Algeciras para entrevistarse con el párroco, familiares de Valencia y otras autoridades.
La visita se ha producido antes de una reunión programada con mandos policiales y autoridades en la que el ministro del Interior efectuará un nuevo seguimiento de la situación.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con el párroco de La Palma y familiares de Diego Valencia, el sacristán asesinado
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha agradecido los cientos de muestras de condolencias y cariño que ha recibido desde todos los puntos de la geografía española tras los ataques.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, desde el Defensor del Pueblo Ángel Gabilondo hasta el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta Juan Vivas, pasando por el embajador del Reino Unido en España Colin Martin-Reynolds, hasta los alcaldes de Córdoba (José María Bellido), Cádiz (José María González) y Pamplona (Enrique Maya) han contactado personalmente con el primer edil algecireño para hacerle llegar su pesar y pedirle que lo traslade al conjunto de la ciudadanía.
Además, ha añadido que a ellos se han sumado nombres del mundo de los medios de comunicación como Carlos Herrera, Gemma Nierga o Carlos Alsina, además de los alcaldes de las restantes poblaciones del Campo de Gibraltar.
"Y con todos ellos, cientos de ciudadanos anónimos que en la calle nos han parado para darnos un abrazo en unos momentos en los que la ciudad sigue sumida en el dolor más profundo", ha afirmado Landaluce, que ha añadido que "todas estas muestras de afecto se las vamos a hacer llegar a la familia de Diego, que contará en su capilla ardiente con un libro de condolencias para que quienes acudan hasta allí puedan dejar plasmados sus mensajes".
María, testigo de los hechos en Algeciras cuando se dirigía hacia su casa, ha dicho que "fue una matanza" y que se cruzó con el detenido, que iba con el arma en la mano, sin esconderla. La mujer explica cómo el presunto autor remató al fallecido cuando ya estaba en el suelo y narra cómo fueron esos momentos de pánico en los que no sabían hacia dónde dirigirse ni si habría más atacantes.
Una prima de Diego Valencia, el fallecido en los ataques de Algeciras, ha dicho, entre lágrimas, que era "como si fuera un hermano". "Le ha tocado y yo lo siento mucho, como lo siente toda Algeciras, porque era muy querido. Cuando se está en una cosa así es porque eres buena persona y confían en uno", ha añadido.
El vicario de la Diócesis y párroco de La Palma en Algeciras, el padre Juan José Marina, ha lamentado el fallecimiento del sacristán de su iglesia Diego Valencia, de quien ha dicho era "sus manos y sus pies".
Ha afirmado que, si él hubiera estado en el templo, "Diego no habría muerto", ya que el terrorista iba "claramente" a por el cura de la iglesia y "confundió" a la víctima con él. "Fue directo hacia Diego", evitando al resto de personas que había en ese momento dentro del templo.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha señalado durante la concentración en repulsa por los ataques que en la ciudad conviven "con 129 nacionalidad distintas y hasta ahora siempre ha sido en paz, en armonía y con respeto".
Landaluce ha añadido que "debe seguir siendo así, debemos evitar que prenda cualquier tipo de mecha que no queremos". La delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, también ha condenado los hechos.
También te puede interesar
Lo último