Doñana cumple 54 años de Parque Nacional amenazada por la sequía y los regadíos
Las organizaciones ecologistas advierten de que la situación del entorno es "peor que nunca"
La laguna permanente de Doñana se seca por segundo año consecutivo, algo que "nunca" se había registrado
Sevilla/El 14 de agosto de 1969, el Consejo de Ministros aprobaba la creación del Parque Nacional de Doñana. El aniversario coincide con la desecación de la laguna más importante de todo el espacio natural, la de Santa Olalla que, por primera vez en la historia y por segundo año consecutivo se quedó sin su lámina de agua debido a la sobreexplotación del acuífero, unos recursos que se encuentran más amenazados por la proposición de ley que se retomará en el Parlamento de Andalucía, previsiblemente, tan pronto se reinicie el periodo de sesiones a comienzos de septiembre.
El cumpleaños ha servido también para que la organización ecologista WWF reclamara la retirada de la proposición de ley de regadíos de la Corona Norte de Doñana que se tramita en el Parlamento andaluz, al considerar que "pone en jaque" el futuro del espacio natural. "La propuesta de Ley supondría el golpe definitivo para un espacio que ya se encuentra en estado muy crítico, no solo por el robo del agua y los pozos ilegales, sino por amenazas como la sequía o el nuevo dragado del Guadalquivir", ha apuntado la organización.
El retraso en su tramitación una vez conocida la convocatoria de las elecciones generales el pasado 23 de julio, se debió a la pretensión de los proponentes (PP y Vox) se sortear el más que posible recurso al Tribunal Constitucional anunciado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez (y Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica) y que fiaban a la victoria popular que auguraban las encuestas y que supondría una investidura de Feijóo que anularía la reacción del gobierno central. Asimismo, se pretendía utilizar los recursos de la administración en un intento de torcer la opinión de la Comisión Europea que se ha manifestado en contra de la ampliación de regadíos y ha amenazado varias veces con la imposición de sanciones.
El periodo de sequía, junto con la mayor demanda de agua en la temporada estival justo cuando más bajos están los niveles del Parque, han conducido a la pérdida, por segundo año consecutivo, de la masa de agua más importante de la que se nutre el Parque Nacional. La desecación de la laguna de Santa Olalla obligó hace unos días a los responsables de la Estación Biológica a excavar en busca de nuevas fuentes de agua para poder alimentar a la fauna que se asiente en su entorno.
"El peor momento"
La creación del Parque Nacional de Doñana comienza hace medio siglo con una declaración con la que se protegían las primeras 35.000 hectáreas; tras más de cinco décadas el acuífero que alimenta el parque se encuentra en "el peor momento" de su historia y WWF, ligada a Doñana desde sus orígenes, "continúa luchando cada día contra las principales amenazas que hoy lo cercan y promoviendo su recuperación". Entre las amenazas ha destacado "la sequía, el robo del agua, junto a grandes proyectos como el dragado del Guadalquivir o la ampliación de infraestructuras", a las que se suma ahora la proposición de ley de regadíos.
Coincidiendo con este aniversario, WWF ha recordado que a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de las recomendaciones de la Unesco y de las advertencias de la comunidad científica, supermercados europeos y la Comisión Europea, el PP en el Parlamento andaluz "mantiene su proposición de ley para amnistiar a los agricultores ilegales que ya ocupan una superficie equivalente a 1.460 campos de fútbol de cultivos de fresas bajo plástico en el entorno de Doñana".
WWF ha denunciado que, con esta ley, el Gobierno del presidente Juanma Moreno "aumentará la superficie de regadío y, por tanto, la presión sobre la exhausta Doñana" y "legalizará definitivamente la transformación de cientos de hectáreas forestales y de secano de alto valor para la biodiversidad en cultivos bajo plástico". Por tanto, ante la situación "crítica" en la que se encuentra el Parque Nacional, WWF ha pedido a la Junta que retire "de forma definitiva" esa proposición de Ley pues su aprobación "sería el golpe definitivo para un espacio emblemático que ya se encuentra bajo una presión insostenible".
También ha reclamado que sume esfuerzos con el Gobierno central y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para poner en marcha las medidas que contempla el plan hidrológico vigente y Plan de Actuaciones para recuperar Doñana que redunden en beneficio de la sociedad y la naturaleza. "Llevamos luchando para defender Doñana ante todo tipo de proyectos descabellados, pero el proyecto de amnistiar a los ilegales que saquean el acuífero y aumentar la superficie de regadío cuando el cambio climático amenaza a Andalucía, es completamente inaceptable como han reiterado todos los organismos nacionales e internacionales responsables del estudio y protección de Doñana", ha subrayado Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF.
En su opinión, este aniversario "sería una buena oportunidad para que el Gobierno andaluz aparcara definitivamente esta Ley AntiDoñana por ser uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana. No lo podemos permitir, ni ahora, ni nunca", ha remachado
IU pide a la Junta que cumpla la ley
El coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha dicho que Doñana "se está muriendo por la escasez de agua y la sobreexplotación de los acuíferos" y ha sostenido que salvarlo "no requiere un milagro", sino "que el Gobierno andaluz cumpla la ley". Valero ha reclamado al Ejecutivo andaluz que "cumpla con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE" y que "haga caso a la ciencia". Valero confía en que "tras el varapalo electoral" que, a su juicio, se ha llevado el PP en las elecciones generales, y la "indignación" que existe "en la comunidad científica, entre los regantes legales y también entre la ciudadanía", el Gobierno andaluz "rectifique" para poder "salvar Doñana". Para Valero, la gestión del agua que realiza el Gobierno andaluz es "muy irresponsable" porque no se basa en la oferta de agua, sino que se realiza "en función de la demanda que hay, de ahí que promueva macroproyectos urbanísticos, campos de golf " y que "proliferen los cultivos superintensivos" en consumo de agua.
También te puede interesar
Lo último