Los Guardias Civiles fallecidos en el accidente de Los Palacios pertenecían al mismo grupo que uno de los guardias muertos en Barbate
El GAR de la Guardia Civil suma tres víctimas mortales en lo que va de año en Andalucía
Seis muertos en Los Palacios al saltarse un camión un control de la Guardia Civil
El accidente de tráfico en Los Palacios, uno de los más graves ocurridos en la AP-4
El terrible accidente de tráfico en Los Palacios que ha costado la vida a dos guardias civiles del Grupo de Acción Rápida (GAR) y ha dejado heridos a otros tres guardias más, viene a incrementar la dolorosa cifra de muertos en este grupo de la Guardia Civil en lo que va de año en Andalucía.
Se da la circunstancia de que uno de los dos miembros de la Guardia Civil que murieron en febrero en el suceso entre una narcolancha y varios agentes del instituto armado en el municipio gaditano de Barbate también pertenecía a este mismo grupo.
Juan Jesús y Eneko, nombres de los dos guardias civiles muertos en el accidente en la AP-4 en Sevilla, formaban parte del dispositivo de verificación policial que la Guardia Civil había establecido de madrugada en la autovía en dirección Sevilla, a la altura del municipio de Los Palacios.
En el accidente hay otros tres guardias heridos que también formaban parte del operativo, así como cuatro víctimas mortales civiles.
En el incidente en Barbate, uno de los agentes fallecidos -natural de San Fernando- pertenecía al Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) y la segunda víctima, al Grupo de Acción Rápida (GAR). Ambos tenían entre 30 y 40 años de edad.
El Grupo de Acción Rápida (GAR) es una unidad policial integrada dentro de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil. Sus origen se remonta a la Unidad Antiterrorista Rural (UAR) formada en abril de 1978. El Grupo Antiterrorista Rural se creó en 1982 y luego se renombró como Grupo de Acción Rápida. Tiene su sede en Logroño.
Destinado inicialmente para contrarrestar a ETA, desde 1998 se ha reorientado y también actúan en puntos del territorio nacional y en ocasiones en misiones internacionales.
Accidente en la AP-4
Las causas del siniestro en la Ap-4 sevillana parecen en principio accidentales. El conductor del vehículo articulado al recibir señales del Guardia Civil de selección, maniobra bruscamente desviándose hacia el arcén arrollando a los tres primeros vehículos oficiales del GAR y al menos otros dos vehículos civiles que estaban dentro del dispositivo.
El conductor del camión ha resultado ileso y se le han realizado pruebas de alcohol y drogas con resultado negativo.
También te puede interesar
Lo último
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA