Málaga no ha sido considerada nodo de comunicaciones por la Comisión

Motril, después de siglo y medio intentándolo, sigue sin conseguir un ferrocarril

Kallas y Blanco en Luxemburgo hace dos semanas.
I. Martínez

20 de octubre 2011 - 05:04

La red básica europea se ha confeccionado a partir de unos nodos comunicaciones. En Andalucía cumplían los criterios Sevilla y Algeciras. La capital de Andalucía por tener una aglomeración urbana de más de un millón de habitantes y disponer del corredor fluvial por el Guadalquivir. Y Algeciras por ser uno de los grandes puertos europeos: entra todos los que tengan un tráfico anual superior al 1% del total de tráfico de la UE. Algeciras está en la ruta de la principal línea marítima del mundo, que circunda el planeta por encima del Ecuador: Canal de Panamá, Estrecho de Gibraltar, Canal de Suez, Estrecho de Malacca, en Singapur y los grandes puertos chinos.

El alcalde de Málaga protestó por carta al comisario europeo encargado de Transportes, que es también vicepresidente de la Comisión. Defendía que la conurbación malagueña tiene más de un millón de habitantes, pero para la Comisión ni siquiera Torremolinos que ha formado parte de su municipio hasta hace poco cuenta en la aglomeración. La carta fue reenviada al Ministerio desde Bruselas y archivada.

La conexión de Málaga con Antequera será de la red global, cuya prioridad es 2050. Peor parada ha quedado Motril, que lleva siglo y medio intentando tener un ferrocarril con el mismo éxito que en esta ocasión. La decidida apuesta de Arenas por esta línea por el litoral mediterráneo andaluz es una crítica para el actual inquilino de Fomento, pero también le obliga ante el presumible nuevo Gobierno, de su partido.

Blanco dijo en Barcelona el 16 de marzo en un acto sobre el corredor Mediterráneo que construir por la costa una línea de Almería a Algeciras costaría 11.700 millones de euros. Técnicos de Fomento han explicado las cifras a este diario, calculando la distancia en 350 kilómetros. La media de coste de líneas de AVE en España es de 15 millones el kilómetro. La entrada en Galicia, que se está haciendo en la actualidad está saliendo por unos 20 millones. Con estos precedentes, calcular que este trayecto andaluz saldría a 33,5 millones el kilómetro parece coherente. Falta procurar los 11.700 millones.

El puerto de Huelva no consigue ningún trato especial, a pesar de que en 2005 en las redes transeuropeas había una línea pintada que iba de Faro a Sevilla. Y a pesar de ser el segundo puerto andaluz, con la tercera parte de tráfico de mercancías de Algeciras. Y Cádiz no consigue cerrar su malla provincial con una conexión costera con Algeciras. En todo caso, la propuesta de la Comisión tiene que ser aprobada por el Consejo de Ministros, con lo que el nuevo Gobierno podría enmendarla, si se lo propone.

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