Naranjo sorprende al dejar su escaño cuatro meses antes de las municipales

La diputada autonómica se dedicará sólo a la secretaría general de la agrupación de Miraflores, donde tiene amplio respaldo · Su pérdida de peso en el partido tras la marcha de Chaves y Zarrías, clave de su dimisión

Naranjo sorprende al dejar su escaño cuatro meses antes de las municipales
Naranjo sorprende al dejar su escaño cuatro meses antes de las municipales
Carlos Navarro Antolín

Sevilla, 14 de enero 2011 - 14:25

La diputada autonómica por Sevilla y ex consejera de Gobernación y Justicia, Evangelina Naranjo, dio ayer la sorpresa al comunicar al PSOE de Sevilla su intención de abandonar el Parlamento de Andalucía y dedicarse con exclusividad a sus responsabilidades orgánicas dentro del partido. Naranjo es secretaria general de la agrupación socialista de Miraflores, donde aún le restan dos años de mandato y goza de un respaldo prácticamente unánime de la militancia.

Tal y como adelantó este periódico en su edición digital, en la mañana de ayer planteó al secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, su renuncia irrevocable a seguir desempeñando responsabilidades institucionales, por lo que la próxima semana formalizará su dimisión ante el Parlamento de Andalucía y comenzará una actividad alejada de la vida pública.

Naranjo, que deja así su cargo institucional a cuatro meses de las elecciones municipales, fue una concejal destacada del Ayuntamiento de Sevilla con Alfredo Sánchez Monteseirín como alcalde desde 1999. Ocupó parcelas como Medio Ambiente y Hacienda, así como la portavocía del grupo socialista en la Plaza Nueva. Manuel Chaves tiró de ella en la anterior legislatura autonómica (2004-2008) y la puso al frente de la Consejería de Gobernación. Le renovó su confianza y en la siguiente legislatura la designó consejera de Justicia, pero tuvo que abandonar el Ejecutivo andaluz tras la marcha de Chaves a Madrid como vicepresidente tercero del Gobierno y la llegada de José Antonio Griñán al frente de la Junta.

En esta última etapa, Naranjo no le encontraba sentido a su presencia en el Parlamento, donde su actividad quedaba reducida a un papel más que discreto, una posición difícil de sobrellevar para quien es especialmente activa y le gusta estar a pie de calle.

Entre las claves de esta decisión se encuentra la paulatina pérdida de peso específico de Naranjo en el PSOE andaluz. En 2008 apoyó la lista encabezada por Demetrio Pérez, ex delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, a la secretaría general del PSOE de Sevilla. Pérez fracasó en el intento, por lo que José Antonio Viera se convirtió en el líder de los socialistas sevillanos hasta hoy. La marcha de Chaves a Madrid en la primavera de 2009 fue ya determinante y dejó a Naranjo como diputada rasa en la cámara andaluza. Esta semana llamó a Viera, le pidió cita, quedaron ayer a las doce y despacharon el asunto en un rato sin mayores cuitas. Fuentes del partido apuntan que se va por "motivos personales".

Ingeniera Técnica Agrícola de profesión, su trabajo en el Parlamento se ha desarrollado en la última etapa en las comisiones de Igualdad y Cultura. Aunque su nombre ha llegado a sonar para ocupar un puesto preferente en la candidatura a la Alcaldía de Sevilla que encabeza Juan Espadas, tal posibilidad no es bien vista ni por la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ni del propio Viera. La relación entre ambas no es especialmente buena.

Naranjo se ha destacado siempre por su pasión por la política municipal, tal como reconoce la propia web oficial del PSOE, de ahí que no faltara quien apostara por su regreso al Ayuntamiento de Sevilla, pero tal posibilidad resulta de todo punto inviable de acuerdo con la evolución que ha tomado el PSOE al cerrarse la era de Chaves, el gran padrino político de Naranjo, quien siempre se ha sentido especialmente orgullosa de haber formado parte de dos gabinetes del ex presidente andaluz.

El Grupo parlamentario socialista, tras conocer la decisión de Evangelina Naranjo, le ha trasladado su agradecimiento por la labor desarrollada en el Hemiciclo andaluz y le desea "lo mejor" de cara a su futuro.

Según las listas con las que el PSOE concurrió en la circunscripción electoral de Sevilla a las últimas autonómicas, correspondería ocupar el escaño ahora vacante a Rosario Ayala Valiente, quien fuera delegada provincial de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio hasta la desaparición de este departamento y la incorporación de sus competencias y recursos en la actual Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Ramón Díaz sería el siguiente en la lista en el caso de que Ayala Valiente no estuviese disponible para ocupar el escaño que abandona ahora Evangelina Naranjo.

stats