La OCDE afirma que la elección de los colegios no influye en los malos resultados de la región

Redacción

08 de diciembre 2016 - 07:25

Sevilla/La OCDE defendió la mtedología empleada en el informe PISA y rechazó que agrave los resultados de Andalucía por emplear una muestra distorsionada de su realidad. "Ni la selección de los colegios ni el nivel socioeconómico de los alumnos ni el nivel socioeconómico de la región son una explicación al bajo nivel de rendimiento de los alumnos en Andalucía", afirmó Montserrat Gomendio, número dos del departamento de Educación de la OCDE, En declaraciones a la Cadena SER, Gomendio replicó a las críticas de la consejera de Educación del Gobierno andaluz, Adelaida de la Calle, a la elección de los colegios con los que la OCDE ha elaborado la evaluación del desempeño de sus estudantes.

La que fuera secretaria de Estado de Educación durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy reiteró que se había puesto en contacto con los analistas encargados del apartado de Andalucía para recabar su versión. Gomendio insistió en que los centros son elegidos por un consorcio internacional que vela por que la muestra "sea representativa de la realidad de la región".

"En el caso de Andalucía, todos los centros menos uno estuvieron de acuerdo en participar", subrayó la dirigente de la OCDE, que agregó que el organismo pudo contar así con el 99% de los institutos de la región para seleccionar los participantes en el informe. Además, Montserrat Gomendio se refirió al ejemplo de Galicia, "una comunidad con unas características socioeconómicas similares a las de Andalucía que ha obtenido unos resultados muy superiores". La número dos del departamento de Educación de la OCDE lo contrapuso con el caso del País Vasco, que, pese a que su renta es mucho más alta que la andaluza, registró un fuerte descenso de sus resultados en comparación con la evaluación de 2012.

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