Salud ultima con los profesionales la implantación de la enfermera escolar en Andalucía
El Consejo General y Consejo Andaluz de Enfermería acercan posturas con la Consejería
Enfermeras referentes escolares, un legado ejemplar del Covid en el área Sur de Sevilla
El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería reclama la figura de la enfermera escolar
El Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España ha celebrado que Andalucía ha mostrado "apoyo y gran implicación" en la implementación de la figura de la enfermera escolar para que los menores y sus familias "cuenten con los mejores cuidados".
Así, el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego Salas y Antonio Marín Larrea, subdirector de Ordenación Farmacéutica, Estrategias de Prevención y Promoción de la Salud, ambos implicados de forma directa en el proyecto de la enfermera escolar, junto con la presidenta del Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) y tesorera del CGE, María del Mar García y parte de los componentes del Observatorio de Enfermería Escolar del CGE, como son Diego Ayuso, secretario general del CGE y Guadalupe Fontán, coordinadora del Instituto Español de Investigación Enfermera, han expuesto diferentes experiencias y estrategias en las que basarse para garantizar la presencia de una enfermera en cada centro educativo.
Del Diego Salas ha detallado en un comunicado que la sociedad en su conjunto "debe abordar la promoción de una vida saludable junto con el reto de fomentar el autocuidado, evitando, retrasando o minimizando la aparición de enfermedades y generando comunidades más sanas". "El ámbito educativo constituye un espacio idóneo para abordar la educación y promoción de la salud, desde una perspectiva de salutogénesis y de activos determinantes de la salud. Con todas estas actuaciones coordinadas entre el ámbito sanitario y educativo estamos seguros de contribuir a una sociedad de futuro con una mayor salud real y sentida por la población andaluza", ha añadido.
En la región andaluza se trabaja en el diseño de diferentes programas y estrategias relacionadas con la enfermería escolar uniendo esfuerzos entre Sanidad y Educación. Tras la pandemia por Covid-19, afirman que la figura de la enfermera escolar se ha potenciado a su máximo nivel, sin embargo, "todavía queda mucho camino por recorrer".
Así, ambas consejerías siguen trabajando en la dotación de una formación específica para que las enfermeras profundicen más en temas como el de la Salud Mental, adicciones y cronicidad, entre otras. "Una vez finalizada la pandemia, la figura de la enfermera referente emerge como un valor seguro en la atención a la comunidad educativa a través de intervenciones y actuaciones en promoción de la salud, prevención y en vigilancia de la enfermedad. En la actualidad, las enfermeras referentes, una por centro de salud, están en un proceso de formación continuo según las áreas que se priorizan en base a la necesidad de intervención en centros educativos y a las estrategias de salud priorizadas por la Consejería de Salud en estos grupos infanto-adolescentes durante el periodo de escolarización", ha recalcado el director general de Salud Pública.
En la actualidad se encuentran en proceso de elaboración de un documento oficial sobre el proyecto de la implantación de la enfermera escolar en toda la comunidad donde se destaca la atención longitudinal de estas profesionales referentes y de unos cuidados que van más allá de la atención urgente.
Por su parte, la presidenta del CAE ha puesto de relieve que la enfermera escolar "no solo valora de forma íntegra a alumnos y familia o realiza promoción para la salud mediante programas específicos de educación", subrayando que abordan problemas de salud mental, prevención de adicciones o promoción de hábitos saludables.
"Además, en esta reunión hemos expuesto también la importancia de abordar temas clave como la obesidad, el uso de vapeadores, móviles y hemos ahondado en la responsabilidad sexual, adicciones o ITS, entre otros aspectos. Es imprescindible que unamos esfuerzos enfermeras y administraciones para trazar un plan conjunto que potencie esta figura en toda la comunidad", ha apostillado.
Así, el CGE y las comunidades autónomas han acercado posturas para avanzar en la implantación de la enfermera escolar en todo el territorio nacional, todo ello teniendo en cuenta "el preocupante déficit" de enfermeras escolares existente en el país, unos encuentros que se han centrado en un cambio de modelo progresivo y escalonado --teniendo en cuenta las peculiaridades de cada región-- que pone el foco en la atención a la enfermedad y que está dirigido hacia la promoción de la salud.
Enfermera referente
La máxima del CGE bajo la presidencia de Florentino Pérez Raya es lograr la creación de políticas sanitarias que aprueben la Ley Nacional de Enfermería Escolar, que pasa por elaborar un plan de integración de esta figura -gradual e inmediato- en todos los centros educativos y formativos. Para ello, el objetivo que se persigue en estas comunicaciones es el de sensibilizar a las administraciones de cada comunidad autónoma exponiendo las áreas de mejora que puede aportar una enfermera escolar en los centros educativos de toda la región, que van desde favorecer la inclusión social, prevenir la violencia en este ámbito o establecer estrategias que favorezcan la inclusión social.
Con el fin de mejorar la atención y medir el impacto de las intervenciones de estas enfermeras referentes, el CGE, el CAE y la Consejería de Salud de Andalucía han destacado la importancia de disponer de "datos reales y fiables" para la toma de decisiones, un recurso que proporcionará la posibilidad de obtener registros unificados y la posibilidad de compartir los datos de la historia clínica para mejorar la atención y así tener mejores resultados en salud.
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