Adelante se va al Museo del Prado a reclamar la devolución del arte expoliado a Andalucía
El portavoz de la formación, José Ignacio García, reclama un estudio de los bienes encontrados en Andalucía que se exponen fuera de la comunidad
Hay obras repartidas por museos de Madrid, el Louvre, el Metropolitano de Nueva York y los Museos Vaticanos
Los retablos perdidos de Sevilla
Algo tienen en común la Dama de Baza, pinturas de Murillo y el patio del Castillo de Vélez-Blanco. Son piezas encontradas en Andalucía que no se exponen en ningún museo de la comunidad autónoma. Los dos diputados de Adelante Andalucía, se trasladaron hasta el Museo del Prado en Madrid, para escenificar la proposición no de ley en la que se solicita la devolución de este "arte expoliado", frente a unas instalaciones que guardan buena parte de ellas. El resto está esparcido por varios lugares del mundo, desde el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, al Louvre, el British Museum, los Museos Vaticanos y varios situados en la propia capital de España.
El texto de la proposición al que ha tenido acceso este periódico habla de "cientos de obras sustraídas por el ejército francés en el siglo XIX en Sevilla, Granada o Málaga durante la invasión napoleónica y que tras su recuperación durante en franquismo se quedaron en Madrid y nunca volvieron a Andalucía, permaneciendo expuestas o en los depósitos de museos madrileños del Prado o la Academia de San Fernando, lejos de sus lugares de origen".
No es un caso único de Andalucía; la Dama de Elche, "una de las obras del arte íbero que sigue expuesta en el Museo Arqueológico Nacional, pese a las reiteradas peticiones para que se exponga en el lugar de su hallazgo". La de Baza, se encuentra en el mismo lugar, a pesar de que la localidad granadina que le da nombre, construyó un museo con"todas las características técnicas y de conservación necesarias para ser mostrada en público". En la misma situación se encuentra el Tesoro del Carambolo, un conjunto de piezas de origen tartésico que se halló en Camas y que, en este caso, no se encuentra en el Museo Arqueológico de Sevilla "debido a las deficiencias y la falta de inversión estatal en el edificio que tiene una réplica del mismo".
El listado patrimonial que ha presentado Adelante Andalucía reúne decenas de obras que se encuentran repartidas por museos de todo el mundo, no solo en Madrid. Motivo por el que desde Adelante han insistido que no se trata de casos aislados ni de hechos puntuales.
Entre las obras más simbólicas que se reclaman está la Inmaculada de los Venerables de Murillo que se encuentra en el Prado, el ejemplo paradigmático de las obras sustraídas por el ejército francés en el Siglo XIX durante la invasión napoleónica y nunca regresaron a su lugar de origen. La Lex Flavia Malacitana es otro ejemplo relevante ya que es una especie de Código de Hammurabi, una plancha de reconocimiento mundial que recoge el ordenamiento jurídico y administrativo de la Bética que se pide que vuelva a Málaga donde fue encontrada y hay un museo que reúne todas las condiciones para albergarla.
Hay otros ejemplos llamativos como el Patio renacentista del Castillo de Vélez Blanco que se encuentra en el MET de Nueva York o una Cúpula de la Alhambra en el museo de Bérgamo de Berlín. Algunas de las piezas que se reclaman se encuentran incluso en depósitos de museos sin darle el valor que se le podría dar en sus propias localidades.
Otro de los ejemplos es la adquisición por parte del Ministerio de Cultura de la Virgen de la Merced de Zurbarán por 650.000 euros que estaba en manos privadas francesas y que será expuesto en el Museo del Prado.
También se suma la Espada de Boabdil que está en el Museo del Ejército de Toledo, el reloj solar de las ruinas de Baelo Claudia, la Cierva de bronce de Medina Azahara, el conjunto de armas de la Ría de Huelva, la cúpula de la Torre de las Damas de la Alhambra, cerámica y recipientes hallados en la Alcazaba de Málaga, las piezas de la Necrópolis de Villaricos, las monedas del periodo del emirato y califato de Alderramán III, el bronce de Lascuta o las obras de Zurbarán expoliadas del Convento de la Cartuja de Jerez.
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha anunciado la propuesta desde el Museo del Prado de Madrid por su simbolismo y ha dejado claro que pretende “abrir un debate social” y defender “la historia, el patrimonio y la cultura andaluza para conseguir que nuestra historia vuelva a casa”. “Hay muchos andaluces y andaluzas que quizás no lo sepan pero en los dos últimos siglos miles de obras de arte que se hicieron en Andalucía para representar nuestra historia o a civilizaciones que han pasado por nuestra tierra, se han ido expoliando por razones que no tienen nada que ver con los intereses del pueblo andaluz”.
La Proposición No de Ley que se debatirá en los próximos meses en el Parlamento de Andalucía, pretende abordar un debate que está de plena actualidad ya que el propio Ministerio de Cultura ha reconocido que el colonialismo museístico también afecta a España. Coincide además con un momento en el que historiadores y profesionales están poniendo en cuestión la adquisición de obras históricas en los últimos siglos por museos como el Louvre, el Bristish Museum o los Museos del Vaticano, y han llegado a pedir la devolución de muchas piezas.
Además desde la formación han denunciado que en muchas ocasiones la falta de interés y de inversión ha impedido que obras de arte y restos arqueológicos puedan exponerse en sus lugares de origen donde tendrían un peso central y trascendencia para la localidad mientras que en otros museos las mismas piezas juegan un papel más secundario.
A García este asunto no le parece una cuestión menor y desde su partido además de tratar temas fundamentales como son la educación, la salud mental, la sanidad o la vivienda, también ha considerado que “la cultura es lo que nos constituye como pueblo, es lo que hace que seamos comunidad y las instituciones andaluzas deben reivindicarla porque no pertenecen a ninguna élite, pertenecen al pueblo andaluz y tienen que volver a museos públicos con acceso gratuito, estamos convencidos de que tendrá buena aceptación”.
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