Los andaluces que viven en el resto de España se reducen un 1,4%
Cataluña, Madrid y Valencia concentran el 71% de los emigrantes
Este es el calendario de exámenes del SAS para 2025
El número de personas nacidas en Andalucía que viven en otra comunidad autónoma se ha reducido en un año. De los 1.285.289 andaluces que residían en el resto de España el 1 de enero de 2023 a los 1.267.302 que lo hacían el 1 de enero de 2024 resulta una resta de 17.987 ciudadanos emigrados, lo que supone una disminución del 1,4%. Jaén, Granada y Córdoba son por ese orden las provincias desde donde salen más emigrantes a residir a otra parte de España. En el otro extremo, medido en números absolutos, las provincias que registran menos ciudadanos emigrados son Huelva, Almería y Málaga.
Que los andaluces nacidos en estas tres provincias costeras estén menos representadas en el resto de las comunidades autónomas viene a verificar su boyante situación económica y social en comparación con las del interior, mayormente rural. Son numerosos los datos que indican la pujanza en materia laboral de las comarcas litorales, como Málaga o Almería, donde la hostelería proporciona un notable número de empleo. También queda comprobado el protagonismo de la agricultura en los casos de Huelva y Almería, un sector cuya demanda de trabajadores precisa de mano de obra inmigrante.
En el análisis general, observando el lugar de residencia del total de personas nacidas en Andalucía, cabe concluir que el 84% residían en la Andalucía, el 15% lo hace en el resto de España y el 1% en el extranjero, según los datos publicados este jueves por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) correspondiente a los últimos datos disponibles del censo de población a 1 de enero de 2024.
Los residentes en Cataluña bajan más que en Madrid
Tres comunidades autónomas concentran el 71% de los andaluces emigrados. Por este orden son Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. Cataluña sigue siendo la comunidad autónoma española donde más andaluces residen, aunque en un valor descendente de un año a otro. La población de andaluces que residen en la denominada novena provincia andaluza, ha pasado de ser 495.719 el 1 de enero de 2023 a 481.871 el mismo día de 2024. La reducción de la presencia de andaluces ha sido del 2,8%, notablemente superior a la bajada del 1,4% del conjunto de las comunidades autónomas.
A una amplia diferencia por debajo, la Comunidad de Madrid es después de Cataluña la segunda región donde más andaluces viven. El peso poblacional de ciudadanos nacidos en Andalucía en la capital y en sus alrededores también se ha reducido entre 2023 y 2024 pero a un volumen visiblemente más bajo. Los datos que ha publicado este jueves el IECA registra una reducción de 1.555 personas (de 247.250 a 245.695), de cuya resta resulta un 0,6% menos de un año a otro.
Es la Comunidad Valenciana donde más andaluces residen de entre todas las regiones después de Cataluña y Madrid. El 1 de enero de 2024 residían en la región levantina 173.591 personas, 2.626 menos de lo hacían el 2023 (176.217). La disminución de la presencia andaluza en Valencia es de un año a otro del 1,5%, prácticamente en la línea de la reducción de andaluces en el resto del país.
No hay comentarios