Andalucía y Aragón presionan al Gobierno para que acelere la "autopista ferroviaria" entre Algeciras y Zaragoza
Moreno cree que la infraestructura podría estar lista en 2027, "siendo muy optimistas"
La Junta prevé una mejora de las dotaciones de riegos y abastecimiento en toda Andalucía

Los gobiernos de Andalucía y Aragón han firmado este viernes un protocolo conjunto por el que harán un seguimiento del cumplimiento de las obras de la "autopista ferroviaria" entre Algeciras y Zaragoza, con Madrid como paso intermedio. Esta "autopista ferroviaria", encuadrada dentro de una red nacional compuesta de 15 proyectos de infraestructuras por todo el país, es el nombre con que las administraciones definen a un tipo de transporte que combina carretera y tren y que busca transformar el transporte de mercancías, de modo que los camiones suban al ferrocarril y reduzcan la emisión de gases contaminantes que contribuyen a la subida de las temperaturas.
Los presidentes andaluz y aragonés han instado al Gobierno central a que acelere la construcción de la estructura de 1.048 kilómetros que conectan Algeciras y Zaragoza que, según las palabras expresas de Juanma Moreno, "debería haber entrado en servicio en 2024, según los planes del Ejecutivo central". "Sólo recientemente", ha añadido Moreno, "el ministerio ha iniciado obras en algunos tramos andaluces, lo que nos permite pensar que, siendo muy optimistas, podríamos estar hablando de algo más allá del 2027, como mucho".
En un acto público conjunto que simboliza un modo de presión al Gobierno central, los dos dirigentes autonómicos han destacado la importancia de la reivindicación de la aceleración de las obras con miras al desarrollo económico que procuraría una efectiva conexión de mercancías, bienes y servicios desde Marruecos al norte de España. "Es importante que en Andalucía y en Aragón mantengamos vivas nuestras reivindicaciones, que son sensatas, son oportunas y justas para nuestros territorios y para España", ha añadido Moreno, quien ha ampliado la reivindicación pública al Ejecutivo al "abordaje decidido" de "los corredores ferroviario mediterráneo y atlántico" en aras del desarrollo logístico del país.
Unos 48.000 camiones anuales de la carretera al tren
En un documento del pasado octubre, el Ministerio de Transportes definió la conexión entre Algeciras y Zaragoza como la mayor de los proyectos ferroviarios y la que "mayor interés suscita", que sirve de nexo entre Europa y Marruecos. La previsión del Ejecutivo central es que 48.000 camiones al año pasen de la carretera al ferrocarril y aprovechen los tres trenes diarios por sentido, con capacidad para transportar 30 semirremolques, que unirán ambos destinos.
Adif ha anunciado la inversión de 468 millones de euros para conseguir este trasvase modal y la mejora de la infraestructura, desde la ampliación de los túneles existentes hasta la construcción de pasos superiores y apartaderos de 750 metros. Las actuaciones también contemplan la renovación de las vías y del sistema eléctrico y de señalización.
El Ministerio de Transportes informó en marzo del pasado año de la licitación por 110 millones de euros de dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid-Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques y, así, facilitar el paso de las mercancías.
Trabajos en Málaga y en el tramo Bobadilla-Algeciras
En esa misma fecha, el ministerio adelantó la contratación de los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen (Málaga), donde se renovará plataforma y vía en siete kilómetros, y una actuación que mejorará la operatividad de la infraestructura para todos los tráficos del tramo Bobadilla-Algeciras.
La puesta en marcha del servicio de la estructura Algeciras-Madrid-Zaragoza, informa el Ejecutivo central, será determinante para impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, en la rama central del Corredor Mediterráneo y en la del Atlántico. La previsión es que desde Marruecos cruzarán el Estrecho en dirección a Algeciras unos 1.600 camiones diarios y unos 600.000 camiones anuales.
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen o destino a Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen o destino a Canarias y el entorno de Huelva. Además, la previsión es que haya otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen o destino del Puerto de Sevilla.
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