Andalucía hace en mayo las pruebas de diagnóstico de cuarto de Primaria y segundo de ESO

Educación evaluará a 200.000 alumnos de Lengua, Literatura, Lengua Extranjera y Matemáticas

Doñana sigue en estado crítico aunque las lluvias y el acuerdo atisban cierta esperanza

Una alumna de cuarto de Primaria hace las tareas en casa. / E. Press
R. A.

01 de febrero 2025 - 12:22

La Consejería de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ha licitado el contrato para adquirir 575.000 cuadernillos para la realización este curso académico de las pruebas diagnóstico a los alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria. En esta ocasión, y por segunda vez después de la prueba piloto del curso 2023-2024, se elegirá a un grupo de centros educativos para que estos exámenes se hagan de manera telemática.

"La finalidad de esta evaluación es diagnóstica y en ella se comprobará el grado de dominio de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia matemática. Los centros educativos tendrán en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora", se especifica en el contrato licitado por la Administración andaluza por un importe de 556.600 euros, según señala Europa Press en una nota.

Las pruebas -recogidas en la Ley Orgánica de Educación- se realizarán el próximo mes de mayo y las materias a evaluar a algo más de 200.000 alumnos de cuarto de Primaria y segundo de Secundaria son Lengua Castellana, Literatura, primera Lengua Extranjera --inglés-- y Matemáticas. El curso pasado, los estudiantes examinados obtuvieron un 6,72 y un 6,06, respectivamente, en el global de las materias evaluadas.

En el caso de Lengua, el alumnado de Primaria y Secundaria superó el notable; en Matemáticas, en Primaria, el resultado estuvo por encima del 6,5 aunque en Secundaria se produjo una "caída" y los alumnos obtuvieron un 4,62.

Entre el aprobado y el notable general

La Consejería de Educación destacó el curso pasado -en el que la oposición pidió la suspensión de las pruebas por una filtración que llevó a la Junta a abrir una investigación- que el alumnado andaluz había mostrado un "buen nivel" en competencia lingüística, tanto en Lengua Castellana y Literatura como en Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) mientras que en Matemáticas "se constata el amplio margen de mejora que hay en esta materia". Los estudiantes sacaron en todas las competencias evaluadas como media entre un seis y un siete, dependiendo de la etapa, es decir, 6,72 el alumnado de cuarto de Primaria y 6,06 el de segundo de la ESO.

Por competencias, tanto en Primaria como en Secundaria, el alumnado andaluz alcanzó en Lengua Castellana y Literatura la calificación de notable, superando el siete, en concreto, un 7,10 en Primaria y un 7,02 en Secundaria. Los estudiantes de Primaria presentan "un buen nivel" a la hora de buscar información y contrastarla (8,04); en la utilización del lenguaje de manera respetuosa (7,92) o en el momento de leer, interpretar y analizar textos literarios (7,47).

En el caso de Secundaria se les evaluó con un 7,42 la destreza de la producción de textos escritos y con un 7,29 el uso de terminología adecuada. Respecto a la evaluación de la Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán) el nivel fue "medio-alto", con notas en torno al 6,5 en ambas etapas. Los resultados mostraron un resultado "ligeramente superior" en los escolares que estudian inglés y francés frente a los que cursan alemán.

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