El Defensor del Pueblo de Andalucía estudia mediar para el cumplimiento de los acuerdos sanitarios
SATSE, CSIF, CCOO y UGT exponen a Jesús Maeztu la "grave situación de la sanidad andaluza y los incumplimientos de la Junta"
El Defensor se compromete a buscar mejoras en la calidad asistencial y en las condiciones laborales de los profesionales
Los sindicatos piden reunirse con los partidos andaluces por la situación "límite" de la sanidad
El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, se ha comprometido con los representantes de los sindicatos sanitarios, en estudiar vías de mediación para tratar de solventar la grave situación que atraviesa la sanidad en Andalucía y en especial ante los "incumplimientos" de los pactos firmados para la mejora de la Atención Primaria y de la carrera profesional y la Junta.
Así se lo trasladaron las organizaciones sindicales SATSE, CSIF, CCOO y UGT que han expuesto a Maeztu la paralización del pacto de Carrera Profesional, firmado en la Mesa Sectorial de Sanidad el 27 de diciembre de 2023, que aún no ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, demora que es a su juicio inaceptable. Además, denunciaron que la consejera de Salud, junto con Función Pública, se ha "desvinculado de este acuerdo en un acto de deslealtad institucional sin precedentes" en la comunidad autónoma.
Los sindicatos han subrayado además que los acuerdos fueron fruto de una negociación leal y transparente entre las organizaciones sindicales y la Administración en la Mesa Sectorial, donde ambas partes reconocieron la representatividad y capacidad negociadora de la otra.
En este "periodo de incumplimiento, los trabajadores del SAS han sufrido otras medidas perjudiciales, como la paralización de la Bolsa de Empleo Temporal o el recorte del 12% de una parte de su salario, específicamente del complemento asociado al cumplimiento de objetivos, debido a la mala gestión del SAS", según han reconocido los asistentes a ese encuentro.
Por todo ello, los sindicatos han solicitado la mediación del Defensor del Pueblo para "garantizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y para combatir la indefensión administrativa que sienten los trabajadores del SAS ante la gestión de la Administración y una política sanitaria que pone en riesgo la sanidad pública andaluza".
Por su parte, Jesús Maeztu se ha mostrado receptivo a las reivindicaciones presentadas por los sindicatos y ha expresado su "compromiso de estudiar las posibles vías de mediación para asegurar el cumplimiento de los acuerdos, tanto para mejorar la calidad asistencial como las condiciones laborales de los profesionales sanitarios".
Las organizaciones sindicales solicitaron esta reunión el pasado diciembre en el marco de la campaña de movilizaciones y de concienciación dirigida tanto a las instituciones como a la ciudadanía en general, a fin de "intentar revertir la dramática situación a la que se ve abocado el sistema Sanitario Público Andaluz por las malas decisiones políticas adoptadas por la Junta".
No hay comentarios