Toda la deuda andaluza se debe a la infrafinanciación
El cálculo de Hacienda beneficia a las comunidades que han estado peor dotadas por el modelo actual
La Junta podría entrar en superávit si acepta la condonación
La Junta ve una "trampa" en los 18.791 millones que ofrece el Gobierno
El cálculo que el Ministerio de Hacienda ha ideado para repartir la condonación de la deuda autonómica beneficia, de modo especial, a las infrafinanciadas, Valencia, Murcia y Andalucía, aunque no acaba con el problema de fondo. La operación procede del acuerdo con ERC para Cataluña, pero la propuesta se ha extendido al resto de un modo que María Jesús Montero ha puesto en un aprieto a las comunidades gobernadas por el PP. El Gobierno andaluz sostiene que lo prioritario es reformar el sistema de financiación autonómica para acabar con la infrafinanciación. Sin embargo, la totalidad de la deuda acumulada de la comunidad se debe, precisamente, a eso, a que ha estado mal dotada por los recursos del Estado.
La propuesta para Andalucía pasa por condonarle 18.791 millones de euros, una cifra que supone casi el 49% del total de deuda andaluza, no sólo con el Gobierno central, sino con todos los agentes privados.
La totalidad de la deuda de la Junta se debe a sus problemas de infrafinanciación. Esto es lo que ha sotenido el Instituto Valenciano de Investigación Económica (Ivie) en un estudio que realizó en 2022. El volumen de la deuda valenciana es mayor que la andaluza y, de hecho, es la más grave del país, pero el peso de la infrafinanciación es más pequeño, del 75,5%. En Andalucía llega al 112%.
El Ivie es un organismo valenciano que viene nutriendo de argumentos las demandas del anterior presidente de la comunidad, el socialista Ximo Puig, y del actual, Carlos Mazón. En 2022 publicó un informe titulado Insuficiencias acumuladas y ruptura de equilibrios en la financiación de las comunidades, que sirve para explicar también en el caso andaluz cómo años acumulados de mala financiación han provocado el endeudamiento de las autonomías. Analiza la deuda hasta 2019 y sus datos son extrapolables a la actualidad, porque los problemas más graves de financiación se dieron a partir de 2009 con motivo de la Gran Recesión y sus consencuencias en los presupuestos públicos.
El informe afirma que "el insostenible endeudamiento autonómico al que se ha llegado" se debe "en gran medida a la insuficiencia financiera acumulada por las distintas comunidades". "En el caso de la comunidad peor financiada, que es la valenciana, la insuficiencia total acumulada representaba el 75,5% de su deuda pública al finalizar 2019”, indica.
Murcia, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades peor financiadas del país. Y aunque en los últimos años, las cantidades que las comunidades reciben del Gobierno central son mayores, las diferencias entre territorios no han desparecido.
La deuda actual de la Junta llega a los 38.649 millones de euros, de los cuales 24.500 millones se deben al Estado por medio de los ingresos obtenidos por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Hay otra consecuencia de la quita de la deuda, y es que la Junta podría entrar en superávit en 2025 si se ahorra una parte de los intereses de la deuda. El cálculo inicial es que lo podría reducir en unos 140 millones de euros.
El Gobierno andaluz ha elaborado un Presupuesto para 2025 con déficit cero, un equilibrio pleno entre los ingresos y los gastos que sólo se ha cumplido en otras dos ocasiones en el siglo XXI. En 2008, antes del estallido financiero, y en 2020, elaborados antes de que se declarase la pandemia del Covid. La previsión de la Junta, plasmada en el marco plurianual de sus cuentas, indica que el déficit cero se mantendrá en los años 206 y 2007, cuando el Presupuesto superará los 50.000 millones de euros.
Con el ahorro de una parte de los intereses, la Junta entraría en superávit, lo que mejoraría de modo notable su posición para solicitar nuevos endeudamientos. Hay que tener en cuenta que los gobiernos autonómicos se están beneficiando del ciclo alcista de la economía española hasta el punto de que sus presupuestos baten récord de gasto. No es necesario un mayor endeudamiento por ahora, pero la llegada de un nuevo ciclo obligará a acudir a los mercados. Si aceptase la quita del 49%, su situación sería mucho mejor.
También te puede interesar
Lo último