La Geoda de Pulpí, imagen de Andalucía en Fitur y posible Patrimonio Natural Mundial

Fitur 2025

El espacio central del pabellón andaluz mostró el potencial turístico de la joya natural que opta a ser Patrimonio Mundial de la Unesco

Parece magia: ya no hace falta saber bucear para disfrutar de los fondos marinos de Terreros

Presentación de la candidatura de la Geoda de Pulpí a Patrimonio de la Humanidad.
Presentación de la candidatura de la Geoda de Pulpí a Patrimonio de la Humanidad. / Javier Alonso
Víctor Visiedo

23 de enero 2025 - 20:31

La Geoda de Pulpí es uno de los mayores reclamos turísticos de Andalucía. Así lo atestigua que haya sido una de las imágenes elegidas por la Junta de Andalucía para ilustrar su campaña "Surrender the Andalusian Crush". Y es que el monumento natural almeriense, a pesar de que es visitable tan solo desde hace unos años, ya ha enamorado a las 300.000 personas que han pasado por la Mina Rica de Pilar de Jaravía para adentarse en ese espacio de enormes cristales de yeso.

Este jueves la Geoda de Pulpí fue protagonista en Fitur dentro del escenario central de Andalucía, donde se presentó la candidatura a Patrimonio Mundial de la Unesco, tras haber sido incluida recinetemente en la lista indicativa del Consejo Nacional de Patrimonio, es decir, el paso previo para que la Unesco valore su candidatura.

"La Geoda de Pulpí es uno de los enclaves que han contribuido a que 2024 sea el mejor año histórico para el turismo en Andalucía", asegura el consejero Arturo Bernal. El pasado año (con datos hasta octubre), más de 130.000 personas visitaron el municipio de Pulpí, siendo el 21% de ellas internacionales, lo que demuestra el tirón de Pulpí y, sobre todo de su Geoda, entre el público extranjero.

Bernal dice que "el mejor ejemplo de que Andalucía es un destino que cuenta con todo es la Geoda de Pulpi, un tesoro natural que estuvo oculto hasta 2019 cuando finalizó la adecuación de la mina para su visita". Por eso el consejero no duda de que pronto se convertirá en la Patrimonio Natural de la Humanidad, sumándose así a Doñana, el único que a día de hoy cuenta con esa catalogación en Almería.

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, asegura que "tenemos algo único en el mundo, una maravilla: hay personas que lloran cuando ven la geoda y eso es un ejemplo del impacto que tiene".

Asimismo, García destaca que con la inclusión de la Geoda de Pulpí en la Lista Indicativa del Consejo Nacional de Patrimonio "se ha conseguido algo que era inimaginable". Es "un paso más en la maravillosa aventura que comenzó en 1999 cuando se descubrió la Geoda".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. Garcia, ha resaltado la importancia de este hito que surgió por "la capacidad, el tesón y la visión" que tuvo el alcalde de Pulpí de querer enseñar al mundo un recurso único en todo el planeta: la Geoda de Pulpí. "No sólo tenemos las mejores playas vírgenes, somos la sexta provincia más montañosa, el único Desierto de Europa y 3.500 horas de sol. Dentro de la cadena de valores, elementos como la Geoda que son únicos y visitables los 365 días del año".

En este sentido, ha asegurado que "cuando vienen a Pulpí vienen a ver algo único en el mundo, nos llamaban locos por intentar ponerla en valor y esa bendita locura nos está dando muchas alegrías como formar parte de la lista indicativa para ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco".

Por último, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha hecho hincapié en que Andalucía tiene 16 patrimonios mundiales en Andalucía, pero solo uno en categoría natural: Doñana. "Si todo lo seguimos haciendo igual de bien tendremos un segundo: La Geoda", asegura.

stats