Jerez llega a Madrid con ambición: quiere ser Capital Europea de la Cultura en 2031
Fitur 2025
Un desafío que combinará con otra doble candidatura: ser Capital de la Gastronomía y Ciudad Española del Vino en 2026
Madrid/Jerez tiene ambición. La alcaldesa de la localidad, María José García-Pelayo, enumeraba en Fitur las candidaturas a las que esta ciudad gaditana aspirará en los próximos años, con la meta clara en 2031, cuando, si su candidatura llega a buen puerto, quieren ser Capital Europea de la Cultura, una apuesta para la que ya están trabajando.
"Estamos todos juntos y quien no, que lo conozca y que se una, porque hay que trabajar para que se nos reconozca como lo que somos, una gran capital en el mundo”, incitaba la dirigente durante su alocución, celebrada en el stand de Cádiz, situado en el pabellón 5 de Ifema. Lo que van a mostrar para conseguirlo está claro: gastronomía, moda y motor. Son tres emblemas con los que el planeta conoce a la localidad y lo quieren explotar en esta candidatura.
García-Pelayo lo tiene claro. Sin los protagonistas de cada uno de los ámbitos culturales no hay anhelo que se materialice, al ser “los representantes de los distintos ámbitos culturales de nuestra ciudad que son los que sientan las bases de los proyectos de futuro”. Ana Belén Morillo, directora de Pasarela Flamenca de Jerez, destacó en su alocución la trayectoria de este evento, que este año alcanza su mayoría de edad, 18 años de vida en los que han conseguido que el municipio 'esté de moda', como reza su lema.
Mención aparte tiene el motor, pieza fundamental del engranaje, con el circuito Ángel Nieto, que acoge todo tipo de pruebas, incluyendo un Gran Premio del Mundial de Moto GP, como protagonista. Dani Pedrosa, Ana Carrasco y Jorge Martín dedicaron unas palabras a la 'catedral de motor', llegando a comentar que sin este circuito, sus padres no se habrían conocido. Cayetano Gómez Villagrán, responsable del recinto, recordó las buenas condiciones climatológicas del lugar, que permiten que se mantenga con vida durante todo el año, al contrario que buena parte de sus homólogos europeos. Gelete y Hugo Nieto, hijos de Ángel Nieto, agradecieron que se mantenga la memoria de su padre nombrando al circuito en el que tantas carreras disputó.
Hubo reivindicación, la de la vida en Jerez, y humor. La guasa la puso Tomasa Guerrero 'La Macanita', de quien el presentador del evento, el periodista de Canal Sur Javier Benitez, dijo que "tiene arte hasta para bajarse del tren". Tomasa se desplazó hasta la capital nacional para, junto a Jesús Méndez, reivindicar el flamenco como forma de expresión cultural. Importancia superlativa para esta materia en plena celebración, pues este 2025 se cumple el 600 aniversario de la llegada del pueblo flamenco a la ciudad “por lo que también el flamenco será un de los grandes ejes sobre el que gire nuestra programación cultural”, promete la alcaldesa.
Y para acabar, las cosas del comer. Las enaltecieron quienes lo hacen en los fogones el resto del año, Antonio Ramírez, del tabanco El Pasaje, establecimiento que cumple un siglo de vida, y de los chefs Juanlu Fernández, e Israel Ramos, cuyos restaurantes cuentan con varias Estrellas Michelin. Ellos hablaron de por qué Jerez tiene que ser la capital cultural europea dentro de siete años.
Jerez quiere más: Capital de la Gastronomía y Ciudad Española del Vino en 2026
Con la ambición que demostró en la presentación, Jerez tiene claro que quiere más, y no parece que vaya a esperar hasta 2031. La alcaldesa anunció que este año se trabajará para que el municipio jerezano se convierta en 2026 en Capital de la Gastronomía y Ciudad Española del Vino. García-Pelayo tiró del vocabulario propio para defender la doble candidatura, al prometer que “vamos a maridar las dos capitalidades”. La unión hace la fuerza. “Juntos lo vamos a conseguir”, dijo.
Y entre tanto impulso, un momento para el recuerdo de una jerezana ilustre, Lola Flores, quien en estos días hubiera cumplido 102 años de vida. Aunque ya no esté de forma física, su recuerdo permanece. “Jerez es otro planeta”, dijo hace décadas, en una frase que volvió a resonar durante unos segundos en Madrid.
También te puede interesar
Lo último