Juan Espadas afirma que Andalucía no tiene un problema de financiación sino de "gestión del Gobierno andaluz"
El líder del PSOE andaluz pide al presidente de la Junta que el PP apoye la senda de estabilidad en el Congreso de los Diputados
Moreno avisa a Sánchez de que Andalucía hará valer su peso político, económico y demográfico contra el cupo catalán
El presidente del grupo parlamentario socialista, Juan Espadas, asegura que el problema de Andalucía "no es de financiación, sino de gestión de los recursos". Así lo ha explicado este lunes tras salir de su encuentro con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dentro de la ronda de contactos que el presidente ha mantenido en el Palacio de San Telmo. Según ha detallado, la comunidad autónoma ha recibido una cifra récord de ingresos del Gobierno del Estado con 27.910 millones de euros "una cifra récord en los Presupuestos Generales del Estado". Sin embargo, según su opinión, "los servicios públicos no funcionan como deberían por lo que se trata de un asunto de gestión y de prioridades políticas".
Juan Espadas ha planteado un documento con 250 compromisos incumplidos por el Gobierno andaluz, promesas que hizo Moreno desde que llegó a la Junta y que no ha cumplido, además de expresarle su modelo sobre la financiación autonómica. Un modelo que pasa, eso sí por encajar la financiación singular de Cataluña en un nuevo marco de reparto de los fondos que el Estado envía a las comunidades autónomas. "En el Consejo de Política Fiscal y Financiera se puede debatir todo; que Moreno diga cuál es su propuesta igual que el resto de autonomías", ha dicho Espadas.
Asimismo, el secretario general del PSOE andaluz ha animado a Juanma Moreno a tener "voluntad política de acuerdo" con el Gobierno en materia de financiación autonómica, y a anteponer la "defensa de los intereses de Andalucía" sobre los del PP y la "estrategia de acoso y derribo" que, en opinión del líder socialista, despliega la dirección nacional de los populares que encabeza Alberto Núñez Feijóo contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Para ello le ha pedido que el PP apoye en el Congreso la senda de déficit que se debatirá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, y que es clave para que se inicie la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado. "Si se aprueba, en el año 2025 habrá 900 millones de euros más para el gasto público, ¿cómo va a votar en contra y a decir que quiere un nuevo modelo de financiación?", se ha preguntado. Hay que recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez no tiene garantizados los apoyos de sus socios de Gobierno para aprobar el objetivo de déficit.
El secretario general de los socialistas andaluces ha sostenido que "es complejo" alcanzar un acuerdo entre comunidades autónomas y con el Gobierno para un nuevo modelo de financiación, que "requiere de generosidad y de voluntad política", y al respecto ha apostillado que no ve al PP "en esa tesitura", sino en una "estrategia política" dirigida por Feijóo "de rechazo a cualquier cuestión que plantee el Gobierno de Pedro Sánchez". En este contexto, Espadas ha señalado que ha pedido a Juanma Moreno que "defienda Andalucía y los intereses de los andaluces", y que "se separe de la estrategia de acoso y derribo de Feijóo y del PP a nivel de España".
1 Comentario