La Junta de Andalucía pierde 1.828 millones de euros al decaer el decreto
Junts y PP votan contra el paquete que incluía la actualización de las entregas a cuenta, la subida de las pensiones y la bonificación al transporte
María Jesús Montero acusa al PP de "traicionar a los españoles"
La Junta de Andalucía perderá 1.828 millones de euros de las actualizaciones a cuenta -uno de los instrumentos con los que se financia desde el Gobierno central-, a causa del revolcón que el PP y Junts le han dado este miércoles en el Congreso al decreto ómnibus. Este paquete legislativo también llevaba aparejada la subida de las pensiones y las bonificaciones en el transporte.
El decreto que el Gobierno ha perdido en el Congreso llevaba incluido un buen rosario de medidas, pero los grupos de la oposición han decidido tumbarlo por completo aunque algunas medidas aportasen un bien general. Es el caso de las entregas a cuenta. Aunque no hay Presupuestos para 2025, el Gobierno iba a actualizar las entregas a cuenta con 10.000 millones de euros adicionales de financiación para las comunidades. De ese montante, 1.828 millones de euros eran para la Junta, una cantidad equivalente al fondo de compensación que el presidente andaluz, Juanma Moreno, lleva reclamando.
La Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado que "el PP ha traicionado hoy a los españoles al votar en contra de que 12 millones de pensionistas vean revalorizada su pensión o que las comunidades autónomas reciban casi 10.000 millones más de financiación a través de las entregas a cuenta".
La Junta vuelve a la cuantía de las entregas que recibió por los Presupuestos Generales de 2023, los últimos que se aprobaron, que suman 23.460,29 millones de euros. El real decreto incluía una cantidad de 25.288,71 millones de euros. Por el momento, el Gobierno andaluz se queda sin la cuantía adicional de los 1.828 millones de euros, aunque existen otras vías legislativas para recuperarlos.
Esto mismo es lo que ocurre con la subida de las pensiones, que dejan de existir con la paga de febrero, y con las bonificaciones al transporte. De momento, están anuladas, aunque no hay que descartar que no se puedan recuperar de otro modo.
Junts, el partido de Puigdemont, ha unido sus votos esta mañana al PP contra tres decretos del Gobierno. Por 177 votos contra 171 ha quedado anulado también el llamado ónmibus.
También te puede interesar
Lo último