La Junta gasta 390.000 euros en pagar la vivienda a los altos cargos al trimestre
Los datos públicos entre mayo, junio y julio desvelan que 94 personas cobran esta ayuda
El Ejecutivo cuenta con 303 altos cargos, superando al último Gobierno de Susana Díaz
El PSOE denuncia que Andalucía tiene el Gobierno "más caro de la historia"
Las indemnizaciones para el pago de la vivienda a los altos cargos de la Junta que tienen su residencia a más de 60 kilómetros de la sede del órgano que dirigen, ha estado rodeada de polémica desde que se instauró allá por el año 2000 bajo el Gobierno de Manuel Chaves. La explicación, entonces, fue la misma que ahora: el Ejecutivo andaluz debe contar con personas de todos los rincones de la comunidad autónoma a los que no les debe resultar gravoso su cargo en la Administración.
La clave es, sin embargo, que el importe total del dinero público que se destina al pago de estas viviendas no para de crecer. Según se desprende de los datos oficiales de la Junta de Andalucía, publicados en la web de la Consejería de Justicia y Administración Pública, durante los meses de abril, mayo y junio, el Gobierno andaluz ha abonado 390.025,04 euros en concepto de indemnizaciones para las viviendas de los altos cargos.
Esta cantidad supone un crecimiento del 7,51% respecto al primer trimestre del año, cuando la Junta abonó ayudas al alquiler por valor de 362.792,25 euros. Así, entre el primer y el segundo trimestre de este año 2024, esta partida ha aumentado en 27.232,79 euros.
La cuenta sale también mensualmente. Así, la media de gasto en el primer trimestre del año era de 116.000 euros, que cobraban 85 personas según los datos oficiales. En el segundo trimestre, el gasto ha aumentado a 130.000 euros al mes y se abona a nueve altos cargos más.
Durante los meses de abril, mayo y junio, un total de 94 altos cargos de la Junta han recibido estas ayudas mensualmente. Entre ellos se encuentran nueve consejeros del Gobierno andaluz: Arturo Bernal (que es de Málaga), Carmen Crespo (de Almería y que la ha cobrado hasta el mes de mayo, cuando cesó para ir en las listas europeas), Rocío Díaz (Granada), Carolina España (Málaga), Ramón Fernández-Pacheco (Almería), José Antonio Nieto (Córdoba), José Carlos Gómez Villamandos (también de Córdoba), Loles López (Huelva) y Antonio Sanz (Cádiz). Hay que tener en cuenta que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no percibe esta ayuda; reside en una vivienda hipotecada a las afueras de Sevilla a donde se mudó desde su Málaga de origen con su familia.
A estos consejeros se suman 21 secretarios generales y secretarios generales técnicos, además de ocho viceconsejeros, 35 viceconsejeros, ocho delegados territoriales y otros cargos de gerentes o directores gerentes de empresas públicas.
Cuantías variables
El dinero de estos ingresos a los altos cargos es variable en función de cargo que ocupan y de la distancia de su lugar de residencia y oscila entre los 221,67 euros que cobró la secretaria general de administración local en mayo, a los 1.907,58 euros que percibe cada mes la directora general de Formación Profesional para el Empleo. Hay que tener en cuenta que estos 1.907,58 euros mensuales es el tope máximo establecido por la Administración; nadie podrá percibir más de 22.890 euros al año para pagar el alquiler de su vivienda.
La subida de estas partidas es considerable si se compara con el último Gobierno de Susana Díaz, el de 2018. En ese año, el gasto mensual para las viviendas de los altos cargos de la Junta era menos de la mitad que ahora, sumando 59.000 euros. Entonces, 58 altos cargos y dirigentes de la Junta de Andalucía la percibían mensualmente. Claro que desde el PP se censuraba duramente este gasto; las ayudas a las viviendas de la cúpula de la Administración eran uno de los mantras de la oposición liderada entonces por Juanma Moreno. Los criterios de adjudicación de estas indemnizaciones no han cambiado con los años, si bien hay menos personas de Sevilla en el actual Gobierno andaluz.
Y también un mayor número de altos cargos reconocidos como tales. Porque según consta en la web oficial de la Junta, ahora mismo hay 303 altos cargos en la Administración pública, lo que supone 63 cargos más que en el último Gobierno de Susana Díaz en 2018. Entonces, la cúpula de la Administración estaba compuesta por 273 personas entre consejeros, viceconsejeros, secretarios generales, directores generales, gerentes de empresas públicas o delegados del Gobierno y territoriales.
Hay que tener en cuenta, además, que el Gobierno andaluz está en pleno proceso de reestructuración. Una reestructuración que no prevé una reducción de personal, más bien al contrario. Porque Juanma Moreno ha creado una consejería más pasando de 13 a 14 en su Gabinete. Eso llevará aparejado, por más que se trata de una separación de competencias que hasta ahora estaban en Turismo, nuevos nombramientos. También es relevante destacar que el presidente andaluz ha anunciado una remodelación de la Administración territorial de la Junta para el mes de septiembre. Está por ver si es para reducirla o ampliarla.
1 Comentario