Las listas de espera sanitarias disminuyen en Andalucía a un ritmo insuficiente

Los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica se reducen medio punto desde el 31 de diciembre

El Parlamento envía por unanimidad al Congreso la ley para la gratuidad de las gafas a los menores

Un grupo de sanitarios efectúa una operación en el quirófano de un hospital sevillano.
Un grupo de sanitarios efectúa una operación en el quirófano de un hospital sevillano. / José Ángel García
M. Lasida

17 de octubre 2024 - 06:00

Los hospitales llevan meses con la lengua fuera. No son pocos los médicos y los enfermeros que han estado trabajando a deshoras. Los quirófanos han funcionado a horas insólitas y ha habido citas para consultas en turnos desconocidos. El aumento de los conciertos con los centros sanitarios privados ha levantado polvareda. La justificación de todo lo anterior era el plan de choque. Han sido casi 300 millones de euros los que ha aportado la Consejería de Salud para poner en marcha el plan de garantía, el último plan de choque de la Junta aprobado en febrero de este año que tenía como objetivo disminuir las listas de espera sanitarias. El resultado es por ahora discreto.

Los pacientes andaluces que esperan una operación quirúrgica en los centros sanitarios se ha reducido medio punto porcentual en la primera mitad del año. Las 205.005 personas que estaban pendientes de entrar en el quirófano el 31 de diciembre han pasado a ser 203.979 el pasado 30 de junio. De este modo son 1.026 personas menos (0,5%) las que engrosan las listas de espera quirúrgicas totales en el Sistema Andaluz de Salud (SAS) después de seis meses, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. El tiempo de espera media se ha reducido en apenas cinco días, pasando de los 174 días a 169 de promedio en la primera mitad del año. Y un 38% de los pacientes andaluces tienen que aguardar más de seis meses para entrar en el quirófano. Ese porcentaje es el segundo peor dato de las comunidades autónomas, sólo por detrás de Cantabria. En la comparación anual, desde junio de 2023 a junio de 2024, las listas de espera quirúrgicas generales han crecido un 6%

Los números siguen siendo desalentadores. Porque a pesar de haya mil pacientes menos en el conjunto de las listas de espera, la mayoría de las especialidades que figuran en el informe del Ministerio de Sanidad ha aumentado la cifra de pacientes en la primera mitad del año. Son los casos de ginecología, otorrinolaringología, traumatología o urología, por citar cuatro ejemplos. Los tiempos de demora se han atascado y siguen creciendo de un modo preocupante en las especialidades de cirugía vascular –que ha pasado de 292 días a 317– y en la de cirugía plástica –de 435 a 447 días–.  

El plan de choque de febrero

El Gobierno andaluz puso en marcha el pasado febrero el Plan de Garantía Sanitaria, ejecutado por la Consejería de Salud y Consumo, y que tenía destinado un gasto de 283,3 millones de euros en una primera fase para reducir la lista de espera quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados. Con las medidas puestas en marcha, la Junta de Andalucía pretendía disminuir las listas de espera de pacientes al final del presente año entre un 15% y un 60% en comparación con los datos registrados en diciembre de 2023, dependiendo de si son tiempos de demora dentro o fuera de los plazos establecidos en la normativa.

El plan para procedimientos quirúrgicos que anunció en su momento la Junta de Andalucía está fundamentado en dos pilares: la actividad propia de los hospitales públicos, cuya partida ha sido de 163,3 millones; y los conciertos, con 119,9 millones. El total es de 283,3 millones. A finales de 2024 , informó la Junta en febrero, estaba previsto se pudieran operar 229.308 pacientes a través de actividad ordinaria y horas extra y 91.248 a través de los conciertos. El resultado esperado era que, a fecha de 31 de diciembre de 2024, las listas de espera fueran de 116.261 pacientes en listas de espera quirúrgica con garantía, de los que 21.351 quedarán fuera de decreto. 

Demoras en las consultas 

También han bajado, también levemente, los pacientes andaluces que esperan una consulta con el especialista en los centros sanitarios del SAS, en este caso la disminución ha sido del 3% en la primera mitad de 2024. Son 24.479 andaluces menos quienes aguardan la llamada del especialista, pasando de las 873.266 personas que conformaban las listas de espera el 31 de diciembre a las 848.787 registradas el 30 de junio. El tiempo medio de espera que han soportado los pacientes andaluces se ha reducido como media ocho días, pasando de los 143 días a los 135 días hasta el 30 de junio.

En respuesta a los últimos datos, el SAS informó ayer de que en el periodo de enero a junio de 2024 ha operado a 215.865 andaluces, un 8% más que en el mismo periodo del año pasado. De ese modo, el SAS asegura que “ha mejorado en todos los indicadores”. La Consejería de Salud señaló a Europa Press que es “consciente de que las listas de espera son elevadas” y que por eso está “activando todas las medidas” a su “alcance para revertir la situación”. La Junta subraya que “en Andalucía se opera más, se realizan más consultas externas y se realizan más pruebas”. 

Críticas por parte de CCOO

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía ha avisado de la situación de la lista de espera quirúrgica en Andalucía en la que, "aunque se ha reducido ligeramente, aún hay más de 200.000 pacientes pendientes de una cirugía". "Aunque las listas de espera han mejorado de forma discreta, teniendo en cuenta todos los indicadores, Andalucía cuenta con la peor gestión de las listas de espera de toda España", ha señalado CCOO en una nota de prensa, en la que acusa al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de "triunfalismo", según ha recogido Europa Press.

"A pesar de los cientos de millones de euros detraídos de la sanidad pública para conciertos con la sanidad privada, sigue teniendo muy malos resultados en listas de espera, lo que confirma la tesis de CCOO de que alimentar la cuenta de resultados de la sanidad privada no hace más que deteriorar la sanidad pública y las consecuencias la pagan los ciudadanos y los profesionales", ha criticado el sindicato.

stats