Malestar en el PSOE andaluz y en Ferraz por la actitud de Espadas ante la moción de censura en Jaén

El líder socialista andaluz dice en el Senado que desconocía el contenido del acuerdo

Dirigentes jiennenses explican que informaron a Espadas desde enero de 2024 de la apertura de conversaciones y que nunca se interesó por el fondo

Este es el contenido del pacto con Jaén Merece Más

Juan Espadas. / José Luis Montero

"No está en la onda del partido". "Se desacredita el mismo". "Ha perdido los papeles". Así han acogido críticos de diferentes provincias el desapego con el que el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha tratado a la moción de censura de Jaén, donde el ex alcalde Julio Millán recuperará la Alcaldía. Espadas ha dicho este martes en el Senado que desconocía el contenido del acuerdo. Una fuente calificada ha explicado a este medio que el malestar llega a Ferraz y varios miembros de la Ejecutiva regional se han expresado en los mismos términos.

La recuperación de la Alcaldía de Jaén es un aldabonazo para el PSOE de Andalucía, que se quedó sin gobernar en ninguna de las ocho capitales después de las últimas elecciones municipales. En Jaén ganó las elecciones, pero el partido provincialista Jaén Merece Más (JMM) votó a favor del PP e hizo alcalde a Agustín González. El pleno de la moción está convocado para el 2 de enero.

Espadas ha declarado en el Senado que sabía de las conversaciones, pero desconocía el contenido del acuerdo. Un dirigente jiennense lo niega, ha explicado que Espadas fue informado en enero de 2024, hace ahora un año, de que JMM estaba dudando en seguir apoyando al alcalde del PP y que iban a comenzar unas negociaciones. Dos días antes de hacerse público, el secretario provincial de Jaén, Francisco Reyes, llamó a Espadas para avisarle de la inminencia de la firma, pero, según varias fuentes, el líder andaluz sólo pidió que se le comunicase cuando se fuera a rubricar. "Nunca se interesó por el contenido", sostiene una de las personas que ha intervenido en el acuerdo.

Poco después de que este diario informase de ese malestar, el PSOE de Andalucía emitió una nota en la que se explica que Espadas "ha puesto en valor" el acuerdo de Jaén y, en especial, el trabajo de su portavoz, Julio Millán, aunque reafirma que él estaba informado de la negociación, pero no del contenido porque corresponde "fundamentalmente, al grupo municipal socialista" jiennense.

Las conversaciones con JMM las han llevado los concejales Julio Millán, que será el alcalde el 2 de enero si triunfa la moción de censura, y África Colomo. Al final han intervenido la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el diputado jiennense y miembro de la Ejecutiva federal, Juanfran Serrano. Se da la circunstancia de que este último es el probable competidor de Juan Espadas en el proceso de elecciones primarias que se abre este viernes 20 de diciembre.

El Comité Director del PSOE de Andalucía está citado al mediodía de este viernes en Jaén capital para aprobar el calendario de elecciones primarias para elegir secretario general. Espadas ha mostrado su voluntad de presentarse, pero los críticos, organizados ya en una "banda ancha" que incluye a susanistas, sanchistas y dirigentes de todas las provincias, tendrán una lista alternativa, probablemente encabezada por Juanfran Serrano, que es secretario adjunto de Organización, mano derecha de Santos Cerdán.

El desapego expreso de Espadas coincide con las críticas del Gobierno andaluz y del PP al acuerdo de la moción de censura, por cuanto se basa en una reestructuración de la deuda municipal en la que intervendrá el Ministerio de Hacienda. En el acuerdo se recoge “una reestructuración de la deuda, la dación en pago de terrenos municipales, la rebaja de los intereses y una nueva carencia de pago”. “Todo esto va a permitir cuadrar unos Presupuestos que tienen que estar en el primer trimestre del año 2025 y que van a hacer que el déficit anual de 40 millones de euros que tiene el Ayuntamiento de Jaén desaparezca”, ha indicado Millán al respecto. El PSOE también se ha comprometido, a nivel nacional, a la construcción de la nueva comisaría de la Policía Nacional; a licitar los tramos que faltan de la A-32 tanto en la provincia de Jaén como en la de Albacete; a ampliar las subestaciones eléctricas que existen en suelo jiennense y a construir tres más; a redactar el proyecto para la presa de La Puerta de Segura y a traer “proyectos tractores” como la creación de una zona franca y una zona de actividad logística, para los que Jaén Merece Más asegura tener ya anteproyectos. Y este pacto también incluye su propio fondo de convergencia. El Fecja pasa a llamarse Fija (Fondo de Inversiones para la provincia de Jaén) y será muy similar al Fite de Teruel.

El secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, no ha apoyado de modo expreso la continuidad de Espadas, aunque tampoco ha dicho lo contrario. De momento, Espadas sólo tiene el respaldo de las direcciones de Málaga y de Huelva. El líder de Sevilla, Javier Fernández, aseguró en el 41º Congreso Federal que apoyaba a Espadas "humanamente".

Todo hace indicar que el PSOE de Andalucía afrontará unas elecciones primarias con varios candidatos, toda vez que Espadas ha terminado por enfadar a buena parte de su organización, incluida parte de la dirección andaluza y de la federal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...

Lo último