Los médicos recurrirán que las enfermeras puedan prescribir fármacos

Las enfermeras piden "respeto" al colectivo de los galenos

El Ministerio de Sanidad dio curso a que la enfermería recetara contra las infecciones de orina

Los enfermeros andaluces recelan del "posible intrusismo" de los farmacéuticos

Un farmacéutico manipula una receta médica.
Un farmacéutico manipula una receta médica. / M. G.
R. A.

09 de septiembre 2024 - 17:12

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) recurrirá la guía que permite a las enfermeras prescribir medicamentos para las infecciones de orina no complicadas en mujeres mayores de 14 años al considerar que el diagnóstico y tratamiento "son una competencia exclusiva" de los facultativos. El Consejo General de Enfermería (CGE) pide "respeto" a la legislación que permite a las enfermeras la autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, en respuesta a las quejas de la (Cgcom), que ha señalado que la medida puede afectar a la seguridad de los pacientes.

La Asamblea General del Cgcom cree que la novena guía de prescripción enfermera publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado mes de agosto "vulnera el marco normativo de la profesión médica" y "no responde al objetivo inicial" del real decreto de 2015 "cuyo espíritu gira en torno a pactos interprofesionales, pero manteniendo las competencias específicas de cada profesión".

"El diagnóstico y tratamiento son una competencia exclusiva de la profesión médica", subraya en un comunicado recogido por Efe en el que señala que la prescripción de fármacos "es un acto médico para el que se requiere la formación de seis años en el Grado de Medicina y cuatro o cinco años especialización", lo que otorga una "garantía para la seguridad de los pacientes y la calidad asistencial".

Los médicos recuerdan que tanto la legislación europea como la española "reservan en exclusiva a médicos, odontólogos o podólogos, en el ámbito de sus competencias respectivas, la facultad de instaurar tratamientos con medicamentos sujetos a prescripción médica y todo ello en base a proteger y garantizar la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes".

Recetas contra la cistitis y pielonefritis

En concreto, la guía recurrida contempla la prescripción enfermera de fosfomicina trometamol y nitrofurantoína en mujeres mayores de 14 años con infecciones del tracto urinario no complicadas, que abarcan principalmente dos tipos: cistitis, que es la infección de la vejiga, y pielonefritis, que es la que afecta a los riñones.

Quedan excluidos los casos complejos que requieren valoración médica, como infecciones recurrentes, uso de sonda vesical o inmunosupresión; también las ITU complicadas, que son las que aquejan a personas con mayor riesgo, como embarazadas, ancianos, diabéticos o personas con anomalías anatómicas, que requieren una evaluación médica más profunda.

Por su parte, los enfermeros han pedido "respeto" a los médicos y han aludido a la legitimidad de la norma adoptada por el Gobierno central. "Las normas que regulan la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de las enfermeras están vigentes, son fruto del consenso político y profesional y aportan un beneficio al sistema sanitario y a los pacientes", responden desde el CGE.

"Lejos de esta intención alarmista y lesiva para la sociedad y los pacientes, estas actuaciones de las enfermeras suponen un beneficio indudable en la atención sanitaria, pues agilizarán distintos procesos asistenciales y se garantiza un seguimiento más estrecho del paciente", han insistido en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

La guía del Ministerio de Sanidad 

La normativa que permite a las enfermeras la prescripción de ciertos medicamentos se canaliza a través de una serie de guías que regulan "con mucha concreción" distintos ámbitos (heridas, ostomías, infecciones urinarias, diabetes, hipertensión, quemaduras) que se publican en el Boletín Oficial de Estado tras la aprobación por parte de una comisión interdisciplinar auspiciada por el Ministerio de Sanidad. Además de este organismo en representación del Gobierno, esta comisión incluye a representantes de las CCAA, Fuerzas Armadas, mutuas del trabajo, la OMC, farmacéuticos y personal técnico con conocimientos de farmacología. Cada documento en particular también cuenta con expertos en la materia pertenecientes a las distintas profesiones sanitarias.

Es por ello que el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, muestra su "sorpresa" de que haya "colectivos" que quieran dar pasos atrás. "No entendemos este resquemor hacia unas actuaciones que favorecen una atención sanitaria eficaz y ágil. Es una prescripción colaborativa, bien definida y que no implica riesgo alguno para el paciente como algunos quieren hacer creer en un discurso alarmista y algo retrógrado", ha remachado.

Casi el 5% de las mujeres acude al médico por problemas de cistitis

Cada año, cerca del 5% de las mujeres acuden al médico por este motivo; a lo largo de su vida, afecta al 50% al menos una vez y su frecuencia aumenta especialmente con el envejecimiento, comorbilidades o la institucionalización. El microorganismo más común que las provoca es Escherichia coli, responsable del 70-80 % de los casos.

El nuevo recurso de los médicos se suma a otros que ya interpusieron contra otras guías de prescripción enfermera, en concreto las que les permite recetar medicamentos para hipertensión y diabetes.

Por su parte, los enfermeros han exigido "atenerse" a la legislación estatal que regula la indicación de productos de prescripción enfermera, "una norma aprobada con gran consenso político y profesional", ha resaltado en otro comunicado.

El presidente de los enfermeros, Florentino Pérez Raya, ha mostrado su "sorpresa de que haya colectivos que quieran dar pasos atrás en este importante avance para la Sanidad española".

"No entendemos este resquemor hacia unas actuaciones que favorecen una atención sanitaria eficaz y ágil. Es una prescripción colaborativa, bien definida y que no implica riesgo alguno para el paciente como algunos quieren hacer creer en un discurso alarmista y algo retrógrado", ha censurado.

stats