Montero y Moreno pasan del "tira para adelante" a un más que frío saludo

28-F | Día de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía y la ministra de Hacienda apenas coinciden en la entrada al Parlamento de Andalucía

Ambos se intercambian reproches sobre la quita de la deuda y la reforma del sistema de financiación

Juanma Moreno inicia la batalla contra María Jesús Montero

Moreno, Montero y Planas asisten al pleno institucional con motivo del Día de Andalucía en el Parlamento en Sevilla. / Julio Muñoz / EFE
Óscar Lezameta

28 de febrero 2025 - 12:51

"¿Cuándo vamos a hablar de los 1.400 millones que nos deben cada año?" La pregunta fue dirigida a la ministra de Hacienda María Jesús Montero por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pocos metros antes de entrar en el salón de Plenos del parlamento de Andalucía. Montero, entre risas le respondió: "anda tira para adelante". Era el 28 de febrero, pero del año pasado.

En los últimos doce meses ha cambiado el clima meteorológico, ya que la lluvia deslucía y hacía más complejo y apretado el encuentro entre los representantes institucionales, pero sobre todo lo que ha cambiado ha sido el clima político. De aquellas risas a un par de besos de cortesía y a un apretón de manos. De nada vale negar una tensión que se masca en cada uno de los gestos que ambos dirigentes expresan a la mínima oportunidad que pueden.

Juanma Moreno y María Jesús Montero en el acto del 28-F en el Parlamento de Andalucía en 2024. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Montero ha criticado la postura de la Junta de Andalucía, de la consejera de Economía, Carolina España y del propio Juanma Moreno respecto a la quita de la deuda. A la primera le dijo que "acabará aceptando y firmando los convenios"; de la segunda ha asegurado que "miente" y del presidente del ejecutivo, que "parece más genovés que andaluz"; después ha alclarado que no se refería a la nacionalidad de procedencia, sino al cuartel general de los populares en Madrid. No hacía falta.

El presidente de la Junta, ni siquiera se paró a hablar. Se ha aferrado a un micrófono de Canal Sur para mirar para otro lado. Al acabar el acto institucional, unas pocas palabras para criticar a Montero y recordarle lo que decía sobre la financiación cuando era consejera de Hacienda.

A ambos habría que recordarles tanto lo que vivieron hace un año, como lo que ha dicho el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre en su discurso institucional, especialmente aquella parte del respeto y la cordialidad entre diferentes. No debieron escucharlo. O entenderlo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último