Montero sigue adelante sin el PP y anuncia que se ha aprobado la condonación de la deuda

La vicepresidenta acusa al PP de "cobardía" y "dejación de funciones" por no defender sus territorios

Afirma que siete de cada diez euros de la quita de la deuda van a autonomías gobernadas por los populares

Las comunidades del PP dejan plantada a María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al término de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera. / EFE/Mariscal

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, mantiene su plan de trabajo sobre la condonación de la deuda a las comunidades autónomas. Según ha explicado en una rueda de prensa al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera, este órgano ha aprobado la quita de la deuda por valor de 83.252 millones de euros a pesar del plante de los consejeros del PP y va a iniciar unaa negociación bilateral con todas las comunidades autónomas, con el objetivo de que esta quita se convierta en una Ley Orgánica que esté aprobada por el Congreso de los Diputados a finales de año.

María Jesús Montero ha sido crítica con la estrategia del PP y ha acusado a los consejeros de "cobardía" y "dejación de funciones" por no defender sus territorios ante una propuesta que ella entiende que es "buena" para los ciudadanos a los que gobiernan en las comunidades. Eso además de acusar al Gobierno andaluz de "seguir las instrucciones de Génova por delante del interés de los territorios". La vicepresidenta ha destacado también que el plante de los consejeros "es una excusa" porque "no quieren que se haga política útil que sirva a los intereses de los ciudadanos". En este sentido, ha detallado que del total del dinero previsto, 83.252 millones de euros, las comunidades gobernadas por el PP recibirán unos 60.000 millones de euros, "siete de cada diez euros de la quita irían a esas autonomías, por lo que todo lo que ha sucedido es un esperpento".

La vicepresidenta ha negado que el Gobierno haya llevado al Consejo de Política Fiscal y Financiera una propuesta previamente acordada con Cataluña tal y como afirman los consejeros del PP y ha recordado que es necesaria su aprobación en el Congreso. "Fruto del diálogo con los grupos parlamentarios hemos contado con el grupo proponente de esta iniciativa, ERC, a la hora de elaborar esta propuesta, pero no hay nada decidido". Es más, Montero ha destacado que la Airef (Autoridad Fiscal Independiente) ha recomendado al Gobierno que se pongan una serie de condiciones a las comunidades autónomas para que puedan acogerse a esta quita de la deuda, "destacando que sólo debería aplicarse a las cumplidoras".

stats