Nuevo argumentario del PP de Andalucía: “Montero viene a reñir”
Los populares siguen con la secretaria general del PSOE andaluz en su poco disimulado punto de mira
Juanma Moreno y Elías Bendodo abrieron un camino que ayer fue seguido por la consejera Loles López de manera textual
Montero proclama la paz interna antes de la batalla contra Moreno
En política, la peor de las maneras que hay para tratar de convencer de que algo no les pone nervioso, es repetir constantemente que están muy tranquilos. A pesar que desde el PP andaluz se daba por descontada la elección de María Jesús Montero como secretaria general del PSOE-A, era su peor candidata. Con Espadas estaban más que cómodos. Las disidencias internas –como pasa con todos– eran celebradas, jaleadas e incluso premiadas. Con Montero la cosa cambia y tanto como para no escuchar otra cosa en los líderes populares que “era la candidata que mejor nos podía venir”. De hecho, sus portavoces parlamentarios amenazaron veladamente con esgrimir el diario de sesiones para recordar lo que dijo la vicepresidenta cuando ésta formaba parte de los gobiernos autonómicos. Nadie pasa esa prueba, así que puede ser un arma de doble filo.
El Comité Ejecutivo Autonómico del PP-A, sirvió en la tarde del sábado para poner a sus cuadros en posición de firmes de cara al inicio del curso político. Juanma Moreno acudía junto a todos sus cargos en contraprogramación con el primer mitin en abierto de Montero. El vicesecretario general de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, puso el argumento en suerte: Montero “está con la mitad de la cabeza en Ferraz, la otra mitad de la cabeza en el Gobierno, y los fines de semana viene a Andalucía nos da tres voces y se vuelve para Madrid. Eso los andaluces no lo vamos a aceptar, porque ella es el pasado y los andaluces miramos ya el futuro con optimismo, liderando a España en muchísimas cuestiones”.
Tardó poco el presidente de la Junta en seguir por esa linde cuando hizo un llamamiento a su partido para seguir con la moderación, “con educación, corrección, pero con determinación”, sin caer en el insulto o la descalificación: “Algunos van a venir a provocar, sólo saben hacer política desde la zancadilla en el tobillo”.
Ayer le tocó el turno al primero de los miembros del Ejecutivo. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, defendió los logros del Ejecutivo andaluz “frente a una señora que coge el AVE los viernes, los sábados nos grita, nos riñe, nos miente”. En su localidad de origen, Valverde del Camino, la responsable de Inclusión Social subrayó otra de las líneas que expuso Juanma Moreno en sábado, es decir, que gracias a él se “ha recuperado el gran nombre de Andalucía”, ese nombre “que se vio manchado por la corrupción del anterior gobierno socialista”. Tras recordar que en año y medio finalizará la legislatura, reafirmó que el Ejecutivo regional “está cumpliendo con esta tierra”, aunque ha reconocido que “quedan cosas por hacer”.
López apuntó que Andalucía es “una tierra de oportunidades, hoy se cree en el talento, en la capacidad, en el empuje de los andaluces y eso es esencial”. Aunque muy alejado del motivo de su comparecencia –una concentración deportiva inclusiva– y de sus propias competencias, López destacó que la región presenta “siete puntos de paro, menos que cuando llegamos al gobierno”, y que “se ha reducido en cinco puntos la tasa de abandono escolar”.
Además, continuó la consejera, “podemos decir que se ha promovido por tres el número de viviendas protegidas en los últimos cinco años”, en relación al último lustro del gobierno socialista, “y podemos decir también que hay más personas dependientes atendidas que nunca, cifra récord, más de 296.000”. Esto eso, punto por punto lo que Moreno les dejó dicho a todos.
Colofón final: “eso lo hemos hecho con un gobierno centrado en Andalucía, un gobierno moderado, que trabaja de lunes a domingo, mañana, tarde y noche, por los andaluces”. Frente a ello “tenemos a una señora que coge el AVE los viernes, los sábados nos grita, nos riñe, nos miente, y que los domingos se sube otra vez a Madrid para gobernar hasta el viernes siguiente en contra de esta tierra”.
Será la primera de muchas referencias que se harán al mismo asunto a lo largo de los próximos días. Inestabilidad nacional frente a la “isla de tranquilidad” andaluza en palabras de la portavoz del Ejecutivo, Carolina España. Los populares estrenan argumentario contra Montero.
También te puede interesar
Lo último