El presidente del Parlamento de Andalucía pide "equidad" y "unidad territorial" en su discurso institucional
Vivienda, violencia de género, sanidad y la defensa del acento andaluz, fueron los ejes del discurso de Jesús Aguirre
Pide una inmigración ordenada y reclama "implicación institucional" para su acogida
La épica adormecida del 28-F
Lugares comunes y un discurso blanco. El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, huyó de la polémica y se vistió con el traje institucional para pronunciar su discurso con motivo del 28-F. Aguire ha pedido a los partidos politicos que trabajen para reclamar "de forma contundente" la igualdad y equidad territorial de España como un ejercicio "legítimo y de responsabilidad". Hasta ahí quiso llegar y no dar un paso más en la polémica territorial que jalona la política nacional y andaluza en las últimas semanas.
"Sólo con esa igualdad podremos llegar a contar con los servicios públicos de garantía y calidad que anhelamos", ha dicho Aguirre, quien cree que es legítimo reclamar lo que le "pertenece" a Andalucía. También ha pedido "diálogo y consenso" a los partidos en beneficio de los andaluces, y que se respete "el valor de las instituciones" y la separación de los poderes: "Si no es así, jamás existirá una democracia plena".
Ha abogado por hacer "examen de conciencia" para que este Día de Andalucía sirva para "mirar" con los ojos de los ciudadanos y ser conscientes de la visión que ellos tienen de los representantes políticos.
Vivienda y sanidad
Aguirre ha resaltado los indicadores económicos de Andalucía y su "presente ilusionante y futuro prometedor", pero también ha recordado que hay "deberes" y "bastante trabajo" por hacer este año. Entre esas tareas ha incluido seguir ofreciendo medidas fiscales para acceder una vivienda, y que se construyan más a precios asequibles. Ha pedido seguir trabajando "como se está haciendo" para fortalecer el sistema sanitario público, para que dé una cobertura "rápida y eficaz", y en la protección de las personas dependientes.
Ha subrayado que, a pesar de las lluvias de los últimos meses, los problemas de sequía persisten, por lo que son necesarias las soluciones para combatir "una situación endémica".
También ha mostrado el compromiso del Parlamento contra la violencia de género y ha manifestado que la condena debe ser "firme", sin "escatimar recursos ni esfuerzos" en la lucha contra esta "lacra".
En materia de inmigración, ha abogado por que sea "legal, sin mafias y controlada", pero ha señalado que no pueden dar la espalda "a la realidad" y ha pedido colaboración entre instituciones y que haya "transparencia en el acogimiento y su recepción".
Defensa del acento
En un discurso en el que ha tenido palabras de recuerdo para una diputada fallecida el pasado año, Aguirre también ha llamado a seguir defendiendo el acento andaluz y ha situado a la cultura y el flamenco como un "eje vertebrador" de las ocho provincias. Aguirre también ha recordado a María de los Ángeles Infante, hija de Blas Infante, en el primer 28F tras su fallecimiento.
Al término del discurso, la Asociación Cultural de Mujeres Coro Azahar de Cantillana ha cantado el Himno de Santo Dios, que sirvió de base para la música y para el Himno de Andalucía. Cantillana es la localidad sevillana donde Blas Infante ejerció de notario entre los años 1910 y 1922 y donde escribió la primera y fundamental obra que es 'Ideal Andaluz', editado en 1915.
No hay comentarios