El PSOE-A busca recuperar Andalucía con un "andalucismo de izquierda"
Lina Gálvez presenta la Ponencia Marco con 10 capítulos que giran sobre sostenibilidad económica y medioambiental, justicia social y mejor democracia y autogobierno
La eurodiputada lo contrasta con el "andalucismo de banderita" esgrimido por Juanma Moreno
El PSOE andaluz pide autonomía fiscal y un fondo de convergencia regional
Si, tal y como ha adelantado hoy este periódico, la ponencia marco del próximo congreso del PSOE-A tendrá como ejes programáticos la autonomía fiscal y la exigfencia de un fondo de convergencia regional, la secretaria de Política Internacional y Europea del los socialistas andaluces, Lina Gálvez, fue la encargada de señalar las líneas políticas del documento. Éstas se centran en la defensa de un "andalucismo de izquierda" y se articula en torno a tres "grandes ejes" y diez capítulos para "recuperar Andalucía". La eurodiputada ha concretado que se trata de dar "respuesta a las dificultades que tiene" la comunidad autónoma y al "falso andalucismo" que, en su opinión, ha abanderado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en sus años al frente del Gobierno andaluz, "muy de propaganda" y "de 'pulserita'", pero no para "buscar el mejor bienestar para las andaluces, y principalmente para los más jóvenes de esta tierra", ha considerado.
La representante del PSOE-A ha defendido que la propuesta de ponencia marco presentada esta mañana "no es de confrontación", sino "de ambición por una Andalucía mejor", con un futuro "sostenible, resiliente", y con la que se apuesta por "exprimir" su "autogobierno". "Es un compromiso con Andalucía y con los andaluces" que se articula "principalmente en torno a tres ejes" que tienen que ver con la sostenibilidad, la justicia social y el autogobierno, ha detallado Lina Gálvez.
La representante socialista ha aclarado al respecto que en el eje de sostenibilidad se alude tanto a la "ambiental" como a la "sostenibilidad económica", la de "un modelo social y también territorial", así como que el de la justicia social es un "eje central y fundamental" para su partido, desde la premisa de que "uno de los principales problemas y fallos" de gestión del Gobierno de Juanma Moreno "ha sido la privatización de servicios básicos", que genera "malestar y desigualdad" y provoca que, "por primera vez", haya "aumentado la desigualdad" en Andalucía, siendo "la comunidad más pobre de España". Respecto al eje dedicado al autogobierno, la eurodiputada ha señalado que en él se apuesta por "una mejor democracia" y por la "construcción de futuro para Andalucía".
Lina Gálvez ha agregado que el "andalucismo" del que parte el PSOE-A "tiene que ver también con las cosas del comer, con establecer esos principios básicos para que haya bienestar para todos los andaluces en todo el territorio" de la región, y "sobre todo que se haga con una apuesta de futuro". La eurodiputada ha explicado que el documento se articula en torno a diez capítulos, de lo que el primero "tiene que ver con una economía competitiva, sostenible y justa", y parte de la premisa de que Andalucía tiene ante sí "muchísimas oportunidades que tenemos que ser capaces de aprovechar", y que son "espectaculares en todo lo relativo a las energías renovables", y también en "sectores punteros a los que hay que apoyar".
Sectores productivos
Es "una apuesta realmente por nuestros sectores productivos, porque si hay dinamismo económico, también habrá empleo", ha continuado argumentando Lina Gálvez, que ha explicado que precisamente en el empleo se centra el segundo capítulo de la ponencia, con "propuestas muy claras" para "crear más empleo" y empleo "digno, de calidad". Ha apuntado además que en la Ponencia se incluye una idea "bastante interesante", que es "el derecho a quedarse", ante el hecho de que se está formando a personas "con una gran calidad en nuestras universidades" pero que "luego se van a otro sitio" a trabajar, por lo que "necesitamos crear las oportunidades" necesarias para que esos jóvenes se queden en esta comunidad.
"La mejor manera de ser competitivo es con la innovación", cuestión en torno a la que gira otro de los capítulos de la Ponencia Marco, según ha abundado la representante socialista, que ha detallado que el documento aporta "propuestas muy claras para que Andalucía sea esa tierra de innovación que lo ha sido en el pasado, sobre todo en el campo de la biomedicina y en muchos otros".
Otro de los capítulos está "vinculado con el bloque de justicia social y de Estado de bienestar", y con "recuperar el ascensor social que siempre han sido la educación y la sanidad", según ha continuado exponiendo Lina Gálvez, que al respecto ha criticado "lo maltrecha que está la sanidad" pública andaluza y "el daño que le han hecho las privatizaciones" del Gobierno del PP-A pese a que la Junta "cuenta con más recursos que nunca" que, en vez de al sistema público, van "principalmente a intereses privados y no a mejorar las prestaciones de las personas", según ha denunciado.
Una custión "novedosa" gira en torno a "los cuidados, el sistema de atención a la dependencia, a las personas con discapacidad", ha apuntado también Lina Gálvez, que ha aclarado que el "enfoque" con el que el PSOE-A aborda la discapacidad se basa en los "derechos humanos" y en la "inclusión", y "eso pasa por unos servicios que traten a esas familias y a esas personas con todo el respeto que merecen".
La ponencia marco dedica también "un capítulo muy amplio" al "problema muy complejo" de la vivienda, que "tiene muchísimas aristas", y al que "se le tiene que dar una solución muy global", ha manifestado.
Finalmente, ha indicado que la Ponencia Marco incluye un último bloque con los últimos tres capítulos dedicados a "una mejor democracia, un mejor gobierno, a la igualdad" y a Andalucía como "tierra de la cultura". Así, Lina Gálvez ha indicado que el PSOE-A abandera "una propuesta de igualdad, de diversidad", y "por la cultura como la vía para la libertad, y también por el deporte y la memoria", así como dedica otro capítulo de su Ponencia Marco al municipalismo y la ordenación territorial de Andalucía, desde la premisa de que el PSOE-A es "un partido municipalista", y con el que "se mantuvo el equilibrio territorial" en la comunidad autónoma mientras ocupó el Gobierno de la Junta, ha defendido.
El último capítulo está dedicado al "autogobierno" andaluz y a la financiación de la comunidad autónoma, y en él la propuesta del PSOE-A pasa "no por exprimir Andalucía como se está haciendo ahora" por parte del Gobierno del PP-A, sino por "exprimir el autogobierno para mejorar la vida de los andaluces".
No hay comentarios