El ingeniero Rafael Miranda, nuevo académico de honor de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente

Nombramiento

El Presidente de Acerinox ofreció las claves del equilibrio entre la sostenibilidad y la industria en su discurso durante el acto de ingreso

Acto de ingreso como Académico de Honor de Rafael Miranda Robredo

Acto de ingreso como Académico de Honor de D. Rafael Miranda Robredo / Juan Carlos Vázquez
Cristina Valdivieso

25 de marzo 2022 - 18:23

El ingeniero Rafael Miranda Robredo ha ingresado como académico de honor en la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía. Su ingreso se ha formalizado este viernes en un acto solemne en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla donde el académico ha recibido el calor de los presidentes de otras academias y representantes de las industrias, empresas e instituciones allí presentes, arropado por el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, que ha tenido el "honor", según él mismo ha manifestado, de presidir dicho acto. Un honor mutuo, según manifestó más tarde el nuevo académico.

Como anfitrión, fue el presidente de la Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, el doctor Carlos Infante, el encargado de abrir el turno de palabra, en la que consideró "una academia abierta a todos y para la sociedad", esgrimió en un breve discurso de bienvenida y agradecimiento a los presentes. Junto a él, en la mesa presidencial, el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente, Antonio Pascual Acosta, pronunciaba el discurso de acceso de Miranda Robredo como nuevo miembro de honor de la Academia, cuya incorporación fue aprobada en el Pleno de la Academia por unanimidad y posteriormente avalada por el informe favorable del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Acto de ingreso como Académico de Honor de D. Rafael Miranda Robredo / Juan Carlos Vázquez

Tras ello, la esperada entrada del nuevo académico a la sala y el posterior silencio que dio paso a su primer discurso como miembro de honor. Miranda Robredo es presidente de Acerinox desde 2014 y ha desempeñado múltiples cargos de prestigio tales como Consejero Delegado de Endesa o Vicepresidente de la División Industrial de Campofrío. Su trayectoria le ha convertido en un referente en el mundo empresarial tanto por su papel en la modernización del sistema eléctrico como por su gestión al frente de grandes compañías.

Con todo ello, no es de extrañar que su discurso de ingreso haya versado sobre industria y sostenibilidad. Dos palabras claves en su ponencia y que el nuevo académico ha llevado a sus distintos extremos a lo largo de su ponencia. También, la idea de la "unión y necesidad" de la ciencia, la tecnología y la inteligencia humana "como las claves para el progreso". Una idea con la que inició y cerró su turno de palabra. En su alocución, Miranda Robredo ofreció las claves del equilibrio entre la sostenibilidad y la industria y la necesidad de hacer una reflexión sobre el nuevo marco en el que las empresas desarrollan su actividad.

Acto de ingreso como Académico de Honor de D. Rafael Miranda Robredo / Juan Carlos Vázquez

"La consecución de un desarrollo sostenible que promueva un estado del bienestar en el mundo pasa por la necesidad de la acción de muchos, pero se apoyará, como siempre ha sido, en el progreso de la ciencia, la tecnología y la inteligencia humana", ha sido una de las conclusiones expuestas por el presidente de Acerinox. "La industria tiene que ser competitiva y eso significa una estrategia de mejora permanente de su posición a nivel global, porque la competencia es fundamentalmente global", ha insistido.

Asimismo, el ingeniero ha hecho referencias al cambio climático y los compromisos europeos y españoles con el mismo frente a las desigualdades en el mundo; la globalización, el cambio de paradigma en el propósito empresarial y el binomio entre industria y sostenibilidad; la incorporación de la mujer a la actividad industria; y la actual crisis "que estamos empezando a padecer", en alusión a las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania.

Acto de ingreso como Académico de Honor de D. Rafael Miranda Robredo / Juan Carlos Vázquez

El discurso de Miranda Robredo fue respondido por el también académico José Luis Manzanares, quien ingresó en la Academia hace trece años con el discurso Un mundo sostenible, y que en esta ocasión ha aprovechado su turno de palabra para destacar el "perfil como persona" del nuevo miembro. "Es uno de los grandes hombres de nuestro país", ha dicho, destacando, ya en el terreno profesional, los logros de Miranda Robredo en su trayectoria como "figura clave de la modernización del sistema eléctrico de España". Tras un repaso por la parte menos conocida del ingeniero, la familiar, y posteriores referencias a su discurso, Manzanares concluyó su alocución con resumiendo en tres palabras el discurso de ingreso del nuevo académico: "brillante", "inteligente" y "modélico".

Tras un sonoro aplauso en honor del nuevo académico y su oficial nombramiento, cerraron el acto el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente, Antonio Pascual Acosta, y el Consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.

El primero con un breve discurso de agradecimiento a los presentes en general y muy en particular al consejero delegado de Endesa, José Bogas, por su presencia "en estos momentos tan importantes para el devenir de la compañías eléctricas y energéticas en España". Pero también en recuerdo de los que ya no están, en alusión a aquellos miembros académicos que han fallecido en los últimos tiempos: Pedro Tedde Lorca, también académico de la Real Academia de Historia de España; el académico electo José Moya Sanabria, presidente de Persán; y Amador Jover Moyano, académico también de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla. También hubo elogios para el nuevo académico y su discurso "repleto de propuestas, consideraciones y sugerencias para el futuro desarrollo industrial de España y Andalucía", así como a "su mayor éxito", su trayectoria personal, "que le hace un hombre lleno de virtudes y admirado, respetado y querido por todos los que le conocemos".

Por último, Rogelio Velasco dirigió las últimas palabras del acto a los diferentes problemas surgidos en las cadenas de suministro a escala global y el agravamiento de la subida de los precios energéticos como "una clara amenaza para las perspectivas de crecimiento económico del año 2022". En el contexto nacional, Velasco ha confiado en que el acuerdo alcanzado esta madrugada por el Gobierno central con la patronal del transporte ponga fin a los paros. A nivel regional, ha asegurado este viernes que la Junta continuará respaldando a la industria andaluza para que la emergencia derivada de la crisis internacional de suministro y materias primas "no comprometa su recuperación dibujada ya en 2021".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último