Zapatero arenga a los socialistas andaluces y reivindica sus valores: "Humildes hasta parecernos a las piedras"
El expresidente del Gobierno da su apoyo a Montero, de la que destaca su fuerza y lealtad
En Directo | 15º Congreso Regional del PSOE-A en Armilla: Montero apela a la unidad antes de nombrar a su Ejecutiva

Granada/El presidente de los derechos, como ha presentado la propia María Jesús Montero al expresidente del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha cerrado el acto de inauguración del congreso de los socialistas andaluces. Zapatero, que se remanga por su partido cuando hace falta y cuando hay que tirar de movilización, discurso y mensaje sosegado de socialismo y unidad, ha dado su apoyo a Montero en el congreso que la sitúa como líder del PSOE-A.
"Es generosidad, un hombre que está a lo que se le pide, siempre dispuesto a echar una mano, sin protagonismos, sin que se note, remando en la dirección correcta, convirtiéndose en el referente de lo que queremos hacer de mayores cuando dejemos los cargos públicos", ha alavado Montero de Zapatero, que le ha devuelto el cumplido asegurando a los socialistas que ella es "todo liderazgo, fuerza, lealtad a una idea, a una trayectoria, a un partido, a una vida, a Andalucía".
"Con María Jesús un nuevo tiempo para ganar este futuro de más productividad, mejores salarios, vivienda, servicios públicos dignos, ciencia, cultura y ojalá nazcan y florezcan cientos de Federicos García Lorca y de Granadas", ha dicho Zapatero para concluir una intervención en la que ha repasado el peso del partido socialista en los gobiernos de Andalucía y de España, los logros alcanzados con sus políticas y los que quedan. "Cada congreso marca una etapa y este va a marcar una nueva etapa en esta Andalucía a la que el PSOE le debe todo. Nunca el PSOE en su historia democrática contemporánea podrá agradecer lo suficiente a todo lo que las andaluzas, sobre todo, han creído en el partido socialista".
Apoyo a Chaves y Griñán, "personas decentes", y primera alusión a Susana Díaz en el congreso
Y Zapatero ha reconocido públicamente a los nombres que han cambiado Andalucía desde el socialismo, como Escuredo, Manuel Chaves, "al que quiero dar un abrazo muy granade" y a Pepe Griñán: "Hoy sabmos lo que sabíamos, que son dos personas decentes, muy decentes, muy honestas, que lo fueron, lo son y así lo reconocemos y proclamamos", ha dicho en alusión al caso de los ERE del que fueron exculpados. Zapatero ha sido también el único que ha nombrado públicamente a Susana Díaz, a la que ha lanzado "un beso muy grande por tu tarea".
Zapatero ha defendido que "el PSOE es lo mejor que le ha ocurrido a España en su historia política" y ha recordado a los socialistas sus valores: "ser socialista es ser generoso, humildes hasta parecernos a las piedras. Ese es un deber, un compromiso", aludiendo también a que cada proyecto trasciende a cada momento, generación y líder pero que lo importante es lo que queda: "la lucha por la democracia, la libertad, la dignididad de los trabajadores y la igualdad de hombres y mujeres".
El expresidente ha pedido a los socialistas andaluces "una unidad sentida, querida, un abrazo de trabajo diario para apoyar a María Jesús Montero como líder" y ha reconocido que "cuando queremos y nos lo proponemos logramos las cosas. Y ahora llega el momento de querer".
Zapatero no ha desaprovechado su intervención para referirse a la derecha, criticando la ofensiva de los que se hacen llamar libertarios "pero en el fondo son liberticidas", pidiendo a Feijoo apoyo a Sánchez y responsabilidad con España ante los momentos que se enfrenta el país dentro de las amenazas también europeas y mundiales. "La democracia exige respeto, límites en la descalificación, dejar a un lado el insulto, que abre el camino al odio y este a la confrontación y polarizaicón que hace emerger fuerzas autoritarias", aludiendo directamente a Trump, Musk y Feijoo: "El PP y Feijoo tienen que demostrar su compromiso con Europa, con el europeismo, con los grandes valores ilustrados y la paz justa, la defensa de Ucrania. Ha llegado el momento de que se comprometa y la forma es apoyar al presidente del Gobierno en la posición europeista de apoyo a Ucrania".
También te puede interesar
Lo último