Un destino de lo más completo
Contenido ofrecido por ayuntamiento de higuera de la sierra
El municipio de la Sierra de Aracena cuenta con un extraordinario patrimonio natural y cultural, una admirada tradición navideña y una alabada oferta gastronómica
Situada en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los enclaves más bellos de Andalucía, se encuentra Higuera de la Sierra, un municipio con un extraordinario patrimonio natural y cultural, una admirada tradición navideña y, por supuesto, una alabada oferta gastronómica.
Higuera invita a pasear relajadamente, a admirar, con tranquilidad, cada uno de los rincones que se encuentra al paso, testigos de su historia, donde el agua clara y cristalina tuvo y tiene un papel esencial. Y es que, seguro que al visitante le llamará la atención el gran número de fuentes o pilas que hay por toda la localidad. La Fuente del Cristo, la Fuente de Enmedio, la Fuente de San Antonio o La Fontanilla son alguna de estos elementos que salpican su término municipal.
Y también relacionado con esa agua perenne protagonista, se encuentra el Paraje de las Tobas, uno de los lugares más entrañables para los higuereños y un sitio privilegiado de vegetación y roca, sobre el que se ubica un mirador con unas vistas espectaculares. El lugar, en concreto, es una formación cárstica, por la que cae el agua constantemente, provocando pequeñas cuevas y oquedades; en ellas se disponen varias figuras de la Virgen que lo sacralizan, corroborando su secular carácter mágico.
Gastronomía
Toca descansar tras el disfrute de este singular patrimonio y no hay nada mejor para ello que degustar de su excelsa gastronomía. Para ello, una parada obligada es la bodega y fábrica de jamones Oro Viejo, inscrita dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo y cuyos productos gozan de un gran reconocimiento a nivel nacional.
Imperdonable resulta irse de Higuera de la Sierra sin probar los deliciosos licores de Destilería Martes Santo. Esta empresa, nacida en 1870, lleva la tradición como bandera. Y es que aún destila sus productos en alambique de cobre alimentado por leña de encina. Además, solo trabaja con frutas naturales del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Todo ello convierte a esta firma en todo un referente en el sector.
Destilerías Martes Santo posee desde hace unos años un museo en un edificio, obra del afamado arquitecto Aníbal González. De entrada gratuita, el espacio, con más de 500 metros de salas de exposiciones, jardines y huertos ecológicos, recrea el trabajo artesanal y ofrece degustaciones de sus productos.
Paraje de las Tobas: un lugar privilegiado de vegetación y roca, donde se ubica un mirador con unas vistas espectaculares
Higuera y la Navidad
Por otro lado, Higuera de la Sierra es sinónimo de Navidad, debido a su centenaria Cabalgata de Reyes Magos, todo un acontecimiento cultural y etnográfico en Andalucía. Su asombroso belén viviente, que precede a esta, se compone de escenas bíblicas, representadas con fidelidad por personajes ataviados de la época, que permanecen inmóviles, como si el tiempo se detuviera.
Si ya la noche del día 5 se vive con especial ilusión en nuestro país, en Higuera de la Sierra esta sensación se multiplica con su Cabalgata de Reyes, la más antigua de Andalucía y la segunda de España, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, ha sido galardonada con numerosos premios y distinciones, como la Medalla de Oro de la provincia que concede la Diputación de Huelva.
Ni más ni menos que dieciséis carrozas desfilan sosteniendo imágenes inmóviles de la Biblia, representadas todas por los propios vecinos del municipio. Miles de visitantes acuden cada año a este singular evento, que quizás sea uno de los más impresionantes de España.
Con esta variada oferta, donde hay mucho que ver y hacer, no hay duda de que Higuera de la Sierra será uno de los destinos turísticos a descubrir este 2025.
Temas relacionados