“Un diagnóstico certero y oportuno es vital para el tratamiento y la recuperación del paciente”
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dra. Nairus Vargas, médico-radióloga en el servicio de diagnóstico por imagen del Hospital pascual Virgen de la Bella
Pregunta.–¿Qué importancia tiene la resonancia magnética en el campo de la traumatología?
Respuesta.-Es una herramienta primordial para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con patología del sistema musculoesquelético, que abarcan desde trastornos agudos a crónicos que causan limitaciones de las capacidades funcionales e incapacidad permanente. Mediante la Resonancia Magnética se pueden evaluar: enfermedades de las articulaciones como la artritis degenerativa, rotura de meniscos, ligamentos y tendones(rodilla) o lesiones del manguito rotador y el labrum (hombros y cadera), fracturas, anomalías discales de la columna, la integridad de la columna vertebral luego de un trauma, lesiones deportivas y laborales causadas por esfuerzos repetidos o fuertes impactos, infecciones como la osteomielitis, tumores (primarios y metástasis) que afectan tejidos blandos alrededor de las articulaciones y extremidades, malformaciones congénitas y anormalidades del desarrollo de las extremidades en niños, escoliosis congénita e idiopática, y patología medular.
P.–¿Qué papel juega el diagnóstico por imágenes en el tratamiento de las enfermedades?
R.–Los estudios de imagen constituyen un pilar fundamental para el diagnóstico precoz de numerosas patologías y para la realización de un dictamen médico rápido y eficaz. En la actualidad su integración y relevancia en la práctica médica es una realidad incontrovertible, interviniendo en el ámbito preventivo y en el seguimiento del tratamiento.
P.–¿Podría hablarnos sobre la tecnología que utilizan en su servicio?
R.–El grupo de Hospitales Pascual dispone de tecnología por imagen de última generación al servicio de la salud. La unidad de diagnóstico por imagen incluye equipos de rayos x, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética, manejados por un personal técnico capacitado para la realización de un amplio número de estudios en base a los últimos protocolos establecidos universalmente y cuya interpretación de imágenes es realizada por médicos especialistas en el área. Dentro de las últimas adquisiciones, el servicio cuenta con un equipo de resonancia magnética de 1.5 Tesla, el cual permite la obtención de imágenes multiplanares de alta resolución, mediante una técnica inocua, basada en un alto campo magnético, que no emite radiaciones ionizantes, permitiendo la valoración de estructuras osteoarticulares, partes blandas (abdomen y pelvis), vasculares mediante angioRM, entre otras, es una técnica insustituible en la caracterización de lesiones de todo tipo, como anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos.
“La tecnología de imágenes no invasiva produce imágenes anatómicas tridimensionales detalladas”
P.–¿Cuántos estudios de resonancia magnética realizan al día?
R.–Desde su apertura, en la unidad de Resonancia Magnética se ha incrementado progresivamente el número de estudios realizados diariamente, incluyendo protocolos con diferentes grados de complejidad, así como aquellos que requieren la administración de medio de contraste paramagnético. El equipo está en funcionamiento constante, para cumplir con una agenda de trabajo completa, dada la alta demanda, lo cual garantiza al paciente la realización de las exploraciones en un tiempo de espera corto a partir de la solicitud hecha por las diferentes especialidades.
P.–¿Qué es lo más apasionante de su trabajo?
R.–Los estudios diagnósticos son de gran utilidad medica cuando tienen indicaciones apropiadas, son útiles para la detección, para identificar factores de riesgo de enfermedad, determinar patologías ocultas en pacientes asintomáticos y en el seguimiento de tratamientos. Cada modalidad de imagen aporta ventajas exclusivas según la patología y/o aplicación médica, en general se puede decir que las diferentes modalidades diagnósticas se complementan. En la actualidad, los últimos avances en tecnología de imágenes no invasiva producen imágenes anatómicas tridimensionalmente detalladas y escáneres apropiados para el diagnóstico o la terapia.
P.–¿Puede compartir algún ejemplo de un diagnóstico realizado gracias a la resonancia magnética?
R.–Los estudios con imágenes por Resonancia Magnética permiten el diagnóstico de una gran variedad de afecciones. En nuestra práctica diaria se detectan patologías musculoesqueléticas, lesiones deportivas, trastornos cerebrales, anomalías vasculares, enfermedades pélvicas femeninas, de próstata, hepáticas, biliares, pancreáticas y renales, entre otras. La resonancia magnética nos permite hacer un diagnóstico certero y oportuno, lo cual es vital para el tratamiento y la recuperación del paciente.
Para más información:
Página web: www.hospitalespascual.com
Redes Sociales: @hospitalespascual
Instagram: www.instagram.com/hospitalespascual
Facebook: www.facebook.com/hospitalespascual
También te puede interesar